martes, 10 de abril de 2012

UNACAR realiza Seminario “La secretaria como promotora de servicios universitarios”






Un total de 58 secretarias de la UNACAR participaron a través del Programa Anual de Capacitación para Personal Administrativo 2012 de la máxima casa de estudios de Carmen, en un seminario de actualización los días 13 y 14 de abril del año en curso.
El rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Sergio Augusto López Peña, ponderó el esfuerzo y compromiso de las 58 secretarias que participaron durante dos días en el Seminario “La secretaria como promotora de servicios universitarios”, para continuar su proceso de superación con miras a ser cada vez mejores en su labor cotidiana dentro de la UNACAR.
Durante el primer día de actividades y teniendo como marco el auditorio “Ricardo Monjes López” del Campus III, se realizó la ceremonia de apertura donde se contó con la participación del rector de la UNACAR, Sergio Augusto López Peña, el Secretario General de la UNACAR, Andrés Salazar Dzib, La directora de Recursos Humanos, Karina Miguel Reyes, Ruby Barrera Garrido, responsable del seminario y las ponentes Alba Luz Cardeño Marín y Margarita Carrillo Marín.
                                                                                

Rocío Abreu, Champotón, Cap. 3

Demián Bichir: Andrés Manuel López Obrador, merece la oportunidad.

"Enrique Peña" Canción 2012

LA LEYENDA DEL VOLCÁN POAS.(Última parte) Frank Barrios Gómez.

Cierto día, el cielo se ennegreció. De la montaña comenzó a salir una nube oscura de ceniza. La lava comenzó a desbordarse amenazando con arrasar al poblado. La tierra se estremecía y los asustados indígenas, buscaron refugio en sus chozas y cuevas.
Pero el volcán no cesaba de demostrar su furia. Se le hicieron ofrendas de sacrificios de animales y frutas, pero la fiereza aumentaba a cada momento.
Los ancianos de la tribu, ante esa situación se reunieron y el más anciano, dijo que iría a hablar con su dios para saber qué era lo que quería, y se apaciguara su furia. Así lo hizo y se presentó a las faldas, donde la lava corría a raudales.
Días después, se presentó ante su pueblo y dijo haber platicado con el espíritu del volcán, el cual le dijo que no bastaban los sacrificios de animales, porque lo que quería era el de un humano, y debería ser la doncella más hermosa del poblado.
Todos sabían quién era esa persona y sin pensarlo 2 veces, se dirigieron a la choza de la amiga de los pájaros. El rualdo comenzó a revolotear como anunciando a su ama del peligro que le asechaba. Cuando llegaron los del pueblo, dijeron a la muchacha que no se opusiera a los designios de su dios, porque de todas maneras, ya se había tomado la decisión de sacrificarla para apaciguar la ira del coloso, o en caso contrario, el pueblo entero sucumbiría.
Ante esa situación, la amiga de los pájaros comprendió que le era imposible huir y de todas maneras, siempre la iban a sacrificar.
Llegado el momento, fue conducida ante las faldas del volcán y obligada a subir a la cima. No podía retroceder, porque atrás estaban las filosas lanzas de pedernales de los guerreros y adelante, la muerte segura al arrojarse a la ardiente lava.
Cuando se iba a consumir el sacrificio, de repente apareció el rualdo y en el lenguaje que sólo comprende la naturaleza, comenzó a cantar como nunca lo había hecho, al tiempo que burlaba las bocanadas de lava, y le pidió clemencia por su ama al espíritu del volcán, ofreciéndole a cambio su hermoso trino, al tiempo que se arrojaba a la incandescente lava.
Se produjo un silencio inmediato. El volcán apaciguó su ira. Había aceptado el trato de la avecilla y lloró como nunca. De esas lágrimas, se formó la hermosa laguna que está en el fondo, y ante los ojos atónitos de los presentes, emergió del cráter el rualdo, sólo que nunca más se volvió a escuchar su hermoso trino. Había sacrificado su voz por la vida de la doncella y ahora, su plumaje se había dorado por el intenso calor, asumiendo tonalidades rojas, verdes, celestes y amarillas.
Actualmente pueden verse rualdos en los bosques del volcán Poás, pero es un ave muda. Ese hermoso trino que le caracterizó en antaño, ahora es cosa del recuerdo. Y la naturaleza, como muda testigo, guarda en sus archivos esos trinos que hicieron enternecer a un coloso, apaciguándole su ira e impidiéndole que acabara con toda una comunidad.

Costa Rica...V ideo enviado por el M..V..M..Frank Barrios.