martes, 21 de octubre de 2014

El Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios ejerzan su libertad de expresión: EPN




El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que “el Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados, ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy vive el mundo”.
Al inaugurar el 5º Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, apuntó que los medios públicos, al igual que los privados, enfrentan el desafío de adaptarse a los nuevos tiempos y mantenerse vigentes y a la vanguardia, como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos. “Me refiero a las tecnologías de la información y la comunicación, a la digitalización, la convergencia y la interactividad, así como a audiencias cada vez más exigentes y con gustos más específicos”, precisó.
Añadió que si bien esto es un reto de grandes dimensiones, “también significa una oportunidad inédita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva”. Además, “deben lograrlo en un exigente y cambiante entorno tecnológico, que obliga a los medios a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias”.
Agregó que la riqueza de sus contenidos y su capacidad para aportar a la reflexión, deben permitirles competir en el gusto del público con los programas de los medios privados. “En pocas palabras, el futuro y la influencia positiva de los medios públicos está en la visión, la creatividad y el talento de las mujeres y hombres que forman parte de ellos”, dijo.

PRI COMPROMETIDO CON LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICION DE CUENTAS: CÉSAR CAMACHO



 El presidente del tricolor afirmó que su partido va con todo en el combate a la corrupción

El PRI está determinado a solidificar la cultura de la legalidad, la rendición de cuentas y la transparencia para robustecer la confianza entre las instituciones y los ciudadanos, por lo que apoya la propuesta legislativa que busca crear el Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó el líder nacional del tricolor, César Camacho.
Acompañado por la secretaria General Ivonne Ortega, agregó que es fundamental para México erradicar cualquier vicio y práctica contrarios a la ley y a la ética, por lo que dio la bienvenida a dicho planteamiento a efecto de impedir toda clase de impunidad.
“Mostramos todo el interés de nuestra organización política por convertir a las cámaras en un sitio de encuentro, en una caja de resonancia nacional, porque tanto nos importa a todos, que el PRI va con todo para combatir cualquier fenómeno relacionado con la corrupción”, enfatizó.
En la sala de prensa de este instituto político, abundó que en el Congreso de la Unión, el partido hará todo lo necesario para combatir con fuerza y firmeza un flagelo que no es saludable para la democracia ni compatible con el Estado de Derecho.
“Este planteamiento de carácter legislativo enriquecerá la discusión pública de un asunto de interés de todos los mexicanos”, señaló César Camacho, al tiempo que recordó que, en su momento, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa para crear una Comisión Nacional Anticorrupción.
“El PRI apoya y respalda la postura que el Presidente ha sostenido sobre un tema tan delicado que, cuando episódicamente se presenta en la sociedad, no sólo tiene la reprobación de los partidos políticos, sino, por supuesto, y antes que ninguno, de los ciudadanos”, indicó.

César Camacho precisó que sumado a las 11 reformas transformadoras que ya están en vigor, esta propuesta legislativa “cierra un ciclo reformador para darle paso a la etapa operativa y de realizaciones y concreciones que todos los mexicanos deseamos”.

Difunde SNTE en todo el país estrategia de transformación



Con el propósito de profundizar en los contenidos de los ejes, programas, proyectos  y acciones del  plan estratégico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para responder mejor a las demandas de sus agremiados y al compromiso con la escuela pública de calidad, se reúnen integrantes de los 56 Comités Ejecutivos Seccionales con los Órganos Nacionales de Gobierno.
En la reunión de trabajo de dos días, denominada "Rumbo a la jornada nacional de información y formación sindical”, unos 200 dirigentes sindicales conocerán a detalle los 8 ejes estratégicos del Sindicato y los temas del Programa Nacional de Formación Sindical para desdoblarlos, en talleres,  en cada una de sus regiones. En una primera etapa serán con los Comités Ejecutivos Seccionales y después con toda la estructura sindical, en los ámbitos regional, delegacional y  representantes de escuela.
Los 8 ejes estratégicos son: comunicación, transparencia y rendición de resultados, calidad de la educación, certeza laboral, cercanía con los agremiados, sindicalismo de servicios, corresponsabilidad social y vigencia de los principios filosóficos del Artículo 3° de la Constitución.
Los asistentes  a la reunión también conocerán el Programa Nacional de Formación Sindical, con los temas de Desarrollo Personal, Gobernanza, Planeación Estratégica, Historia del SNTE, Calidad Educativa, Habilidades y Recursos Comunicacionales, Políticas Públicas y Reformas Estructurales, entre otros.
Esta agenda que se enmarca en las acciones de transformación del Sindicato, se aprobó en la pasada Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional, conformado por el Presidente del Consejo General Sindical del SNTE, el Comité Ejecutivo Nacional, los Presidentes de los Comités Nacionales de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados; Vinculación Social; Electoral y de Acción Política; así como los Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Seccionales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DIF ESTATAL DEFININE ACTIVIDADES DEL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en voz de la Directora de Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Rosa Esther Hurtado Ruiz, reconoció la loable labor que realiza cada una de las promotoras voluntarias en materia de asistencia social en el Estado, así como su mística de ayuda y participación continua en la organización de eventos de recaudación de fondos que se destinan hacia programas de la institución.
 De esta forma, con el objetivo de definir la agenda del último trimestre del presente año, las damas voluntarias sostuvieron su última reunión del año en el salón “Lilia Reyes de López Hernández”, donde, con la representación de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, Hurtado Ruiz definió propuestas y conformó agenda de actividades. Al mismo tiempo que las invitó a seguir trabajando e innovando las estrategias de participación ciudadana para favorecer a las personas que más lo necesitan y menos tienen.
 Asimismo, la Directora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos informó sobre la calendarización de actividades que se desarrollarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para cerrar el ciclo de actividades del año 2014.
 Los eventos en que la participación y la labor social del grupo de promotoras se verá reflejado, correspondientes al mes de octubre son: Caminata de la Fiesta del Palmar (25 de octubre) y la instalación del tradicional altar de muertos, en el patio central de la Mansión Carvajal (jueves 30 de octubre), donde las autoridades y los empleados conviven para resaltar nuestras  tradiciones.
 En  noviembre, tendrá lugar la presentación del Niño Teletón; la V Kermés Navideña; el Festival Prenavideño; y el V Informe de actividades de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, el 28 de noviembre, en el Circo Teatro Renacimiento a las 11:00 horas.
 Las actividades asistenciales cerrarán en el mes de diciembre con la visita a las internas e internos del Centro de Rehabilitación Social para celebrar las fiestas navideñas, además del convivio con jóvenes internos del Centro de Internamiento para Jóvenes en Kila, Lerma; la entrega del Premio Estatal de Acción Voluntaria y Solidaria 2014 y el Paseo Navideño, que recorrerá diversas colonias de la ciudad, llevando a bordo a Santa Claus para deleite de los niños de todas las edades.

Instalado en Sesión Permanente el Consejo Municipal de Protección Civil-Carmen



Quedó instalado en Sesión Permanente el Consejo Municipal de Protección Civil que preside el también Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López, en alerta por el fenómeno meteorológico que afecta a la Península de Yucatán, con lluvias de leves a intensas en la Sonda de Campeche y la Laguna de Términos, ante lo cual se han adoptado las medidas de prevención y de protección a la comunidad en general.
Durante la sesión se informó que en base a los modelos metereológicos es un sistema de baja presión, que afecta la entidad.
 El Centro Municipal de Emergencias de Carmen, está al pendiente de los modelos de pronósticos y comportamiento de marea, oleaje y viento, en cuanto al desarrollo de dicho sistema. Asimismo supervisa los asentamientos humanos en zonas bajas y colonias de riesgo de inundaciones, donde sólo se han detectado encharcamientos.
 Están habilitados dos albergues: uno en la Sección 47 del sindicato petrolero, y otro en el Polideportivo del Campus II de la Unacar. Ambos albergues cuentan con los servicios e insumos necesarios para atender a quienes así lo pudieran llegar a requerir. De ser necesario, se habilitará otro más para atender a la población que eventualmente se pudiera ver afectada.
Durante la sesión extraordinaria, se informó que Pemex inició desde la noche anterior el desalojo de 15 mil trabajadores de plataformas a Ciudad del Carmen. El puerto está cerrado a la navegación de todo tipo desde las 8:30 horas de este martes 21 de octubre.
Personal de la Tercera Región Naval presentó imágenes satelitales de la perturbación y de su interpretación infiere que está desorganizando, la mayor precipitación de lluvia fue durante la mañana de este día, y se dirige ahora al norte la Península de Yucatán. Elementos de esa institución recorrieron las colonias de riesgo de Ciudad del Carmen, sin detectar solicitud de desalojo o evacuación por inundaciones.
El Presidente Municipal de Carmen confirmó que para el miércoles 22 de octubre han quedado suspendidas las clases desde preescolar hasta licenciatura. Recalcó que ha instruido a las dependencias municipales de Obras y de Servicios Públicos la limpieza de caños, cañuelas y todo lo relacionado con el drenaje pluvial. Estás  listos el parque vehicular, albergues, cuerpos de emergencia, Protección Civil y Policía para actuar en auxilio de la población civil, de ser necesario.
González López resaltó, que seguirá el monitoreo de las mareas, los vientos y la zona de inestabilidad atmosférica. Se mantendrá coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado que encabeza el gobernador Fernando Ortega Bernés, con Pemex y de diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno para aplicar, eventualmente, acciones que den atención a los ciudadanos. 

Nuevo director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana en Campeche.



El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó el nombramiento de Director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, a Manuel Jiménez Villarino, quien se desempeñaba como director de Prevención del Delito en la PGJE. En el marco de la reunión de evaluación de seguridad, el titular del Ejecutivo estatal pidió al funcionario estrechar las tareas de coordinación en la materia y desempeñarse con eficacia, eficiencia y apego a la ley. Jiménez Villarino, es egresado de la licenciatura en Derecho por la UAC y Master en Derecho Penal y Procesal Penal; cuenta con diplomados en Desarrollo Humano, y en Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar y desde hace 26 años ingresó al servicio público donde ha desempeñando, entre otros cargos, el de agente del MP, secretario técnico y subdirector de Averiguaciones Previas.

SESIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL-CARMEN





Banderazo de la Conversión de Red Aérea a Subterránea del Centro Histórico.( Ayuntamiento de Carmen)



Por este conducto le hacemos una atenta y cordial invitación para que asista al  Banderazo de la Conversión de Red Aérea a Subterránea del Centro Histórico, que realizará el H. Ayuntamiento de Carmen en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, el día de Miércoles 22 de Octubre del año en curso a las 10:0 horas, en la  Explanada del Centro Cultural Universitario.

Agradecemos de antemano su presencia a este evento. 

1er. ENCUENTRO DE ARTISTAS CAMPECHANOS (Convocatoria)



Fitca 2014

Convoca a todos los artistas Campechanos 
al 
1er. ENCUENTRO DE ARTISTAS CAMPECHANOS 
celebrado del 20 al 21 de Noviembre del 2014 
dentro del 
X FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CARMEN  

:::::::::::

CONVOCATORIA 
(JPG Y PDF ADJUNTO)

El objetivo de este es reunir a los artistas y gestores culturales de todas las disciplinas y ramas del arte que de deseen contribuir con una propuesta sobre diversos asuntos relacionados con el que hacer artístico en nuestro estado. 

Queremos crear un diálogo entre todos los artistas de la entidad, a través de mesas temáticas, para exponer y dar solución a las problemáticas que experimentamos al desarrollar nuestras actividades. Así, juntos podremos debatir sobre espacios e infraestructura, formación artística, difusión, festivales y financiamiento. 

Después de ser presentadas todas las ponencias seleccionadas, la coordinación del Coloquio elaborará un documento donde se incluirán tanto las problemáticas como sus posibles soluciones, el cual se entregará al gobernador del estado, a los candidatos a la gubernatura y a todos aquellos actores políticos relacionados con el arte y la cultura para hacerles patente nuestras necesidades.


TEMAS:

Arte y Derechos Culturales.
Formación Artística.
Infraestructura Cultural.
Financiamiento.
Difusión artística.
Festivales.

BASES:

1.- Podrán participar todos los artistas y gestores culturales del estado de Campeche.
2.- Enviar al correo fitcafitca@gmail.com un resumen basado en el tema de interés personal que se desee exponer en el encuentro, no mayor a media cuartilla. Fecha límite de entrega antes del 30 de octubre de 2014.
3.- Cada ponencia tendrá un máximo de 20 minutos.
4.- Los resultados se darán a conocer el 5 de noviembre de 2014 en la página Fitca en Facebook.  
5.- El 1.er  Coloquio Multidisciplinario de Artistas Campechanos se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre de 2014, dentro del marco del Festival Internacional de Teatro Carmen (Fitca)en Ciudad del Carmen, Campeche, México.

CAMPECHE, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN REDUCIR CARENCIA ALIMENTARIA



Campeche es el segundo estado del país que más disminuyó su porcentaje de población en carencia alimentaria, pasando del 31.18 a 18.74, informó el secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Angel Sulub Caamal.
 Dijo que estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indican una reducción de la población en carencia por acceso a la alimentación, destacando que el estado pasó en el 2010, de 31.18 a 18.74 en el 2012, siendo positivo esto, porque reflejan que los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, han sido factores fundamentales para que Campeche baje dichos indicadores.
 Sulub Caamal sostuvo que, en su visita a Campeche, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, reconoció los avances y resultados de la política social implementada para la atención de las principal carencia social: la alimentación.
 Expresó que dentro del marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y de Campeche Solidario se realiza una intensa labor para combatir la carencia alimentaria, a fin de garantizar a la población más desprotegida el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva.
 Hizo notar que dentro de las acciones que se llevan a cabo para reducir los índices de carencia alimentaria, están los 393 espacios de alimentación, donde a través del DIF Estatal, se atienden a más de 42 mil personas con desayunos calientes. Asimismo, en el municipio de Candelaria se cuenta con dos comedores comunitarios.
 De igual forma, se impulsan a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) más de cinco mil proyectos familiares de autoproducción de alimentos en más de 210 comunidades de la Entidad, acciones que permiten alimentarse sanamente a las personas.
 El titular de la Sedesore sostuvo que las estrategias que se realizan promueven un modelo de atención integral que va mucho más allá del asistencialismo, toda vez que se busca que las familias también asuman su responsabilidad y produzcan sus propios alimentos.

Rocío Abreu articula esfuerzos para fortalecer el presupuesto de Campeche.



   La Diputada Federal, Rocío Abreu Artiñano, aseguró que con motivo del presupuesto que se asignará para el estado de Campeche, seguirá entablando esfuerzos para lograr mayores recursos en beneficio de los ciudadanos de la entidad.
   “Mi obligación es pelear por mayores recursos para Carmen, para Campeche y para sus 11 municipios, hoy en día estoy concentrada en el esfuerzo de un nuevo presupuesto de fortalecer las bases para la gestión ante el Gobierno Federal, ante las diferentes dependencias”.
   La Diputada, Rocío Abreu, señaló que con conjunto con sus compañeros Diputados como Alejandro Moreno Cárdenas, Landy Berzunza y Elvia María Pérez, se encuentran articulando esfuerzos ante el Congreso de la Unión en donde se puedan bajar la mayor cantidad de recursos para Campeche, que tenga como fin el fortalecimiento y el desarrollo de los habitantes de esta entidad.
   En su labor como Legisladora y representante del Distrito II, Rocío Abreu aseguró que ha velado porque los recursos, estén debidamente etiquetados en acciones concretas para los ciudadanos en los diversos programas que se ofrecen y ejecutan en los gobiernos municipales, estatales y federales.
   “Nosotros los etiquetamos, vigilamos que el dinero baje a los programas como son Oportunidades, 65 y más, Seguro Popular, Diconsa, Liconsa, Activos Productivos, Propesca, Procampo, todos los recursos que eso mezcla tanto federales como estatales y municipales son por los que luchamos los diputados federales”.
   Finalmente, la Diputada, Rocío Abreu, reiteró su compromiso para que los esfuerzos que se conjuntaron con la aprobación de reformas como la Energética, tengan impacto directo en el presupuesto que se asigne al estado de Campeche y consolide al municipio de Carmen como el principal productor de petróleo en el país.

MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE POTENCIAL DE LLUVIAS (TRES NIVELES DE GOBIERNO)



Autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de protección civil y seguridad, encabezadas por el gobernador Fernando Ortega Bernés acordaron de manera coordinada suspender mañana miércoles las clases en todos los niveles educativos de la entidad, como parte de las medidas preventivas que se implementarán en los 11 municipios ante el pronóstico de que el disturbio tropical que se localiza en aguas del Golfo de México, comience a ingresar a la Península de Yucatán generando un aumento en el potencial de lluvias.
 Tras sostener una reunión de trabajo en materia preventiva, acompañado del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; del director del Centro Estatal de Emergencias, Hugo Villa Obregón; del comandante de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Pérez Avila; de alcaldes y representantes de los 11 municipios, delegados federales y funcionarios estatales, el mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa donde enfatizó que las acciones a tomarse responden a medidas extremas de prevención ante cualquier eventualidad que el fenómeno pudiera generar.
 El titular del Ejecutivo estatal precisó que “no estamos de frente a un evento que amenace catástrofes, sino simple y sencillamente como se ha hecho siempre: se  mantiene informada a la población, se toman prevenciones, se participa en la limpieza de las calles, se exhorta a evitar tirar basura y a cuidarnos para superar las contingencias”.
 Explicó que aunque en estos momentos las valoraciones meteorológicas no determinan en qué fase ingresaría el fenómeno a la entidad —disturbio, depresión o tormenta tropical— se acordó la apertura de albergues en los 11 municipios, principalmente en las zonas bajas donde las lluvias pueden propiciar inundaciones.
 Respecto a la suspensión de clases el día de mañana, Ortega Bernés comentó que al mediodía de este mismo miércoles se estará dando a conocer si la interrupción se prolongaría el jueves e inclusive el viernes.
 Señaló que también se han girado instrucciones para reforzar los sistemas de salud, principalmente para atender lo relacionado con la disposición de medicamentos en los centros de atención médica y hospitalaria.
 Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del  Gobierno del Estado y los gobiernos municipales acordaron acciones para tener disponible transporte, equipo y maquinaria para actuar con agilidad y atender con prontitud a la ciudadanía que lo requiera, entre los que se encuentran dos modernos camiones para ayudar a desaguar áreas inundadas.

Pliego petitorio de los empleados sindicalizados del Gobierno del Estado para el año 2015



La titular de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), María Luisa Sahagún Arcila, recibió de manos del Secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche, Juan Carlos González, el pliego petitorio de los empleados sindicalizados del Gobierno del Estado para el año 2015, el cual será analizado y se resolverá de tal forma que beneficie a ambas partes. Sahagún Arcila manifestó que el Gobierno del Estado reconoce la labor que realiza la base trabajadora, ya que son parte fundamental para el desarrollo de Campeche y por ello se hará una revisión detallada y cuidadosa de las demandas planteadas y por medio del diálogo con el Sindicato se logren acuerdos que beneficien a todos.