Autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de protección civil y seguridad, encabezadas por el gobernador Fernando Ortega Bernés acordaron de manera coordinada suspender mañana miércoles las clases en todos los niveles educativos de la entidad, como parte de las medidas preventivas que se implementarán en los 11 municipios ante el pronóstico de que el disturbio tropical que se localiza en aguas del Golfo de México, comience a ingresar a la Península de Yucatán generando un aumento en el potencial de lluvias.
Tras sostener una reunión de trabajo en materia preventiva, acompañado del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; del director del Centro Estatal de Emergencias, Hugo Villa Obregón; del comandante de la 7ª. Zona Naval, Gaspar Pérez Avila; de alcaldes y representantes de los 11 municipios, delegados federales y funcionarios estatales, el mandatario estatal ofreció una conferencia de prensa donde enfatizó que las acciones a tomarse responden a medidas extremas de prevención ante cualquier eventualidad que el fenómeno pudiera generar.
El titular del Ejecutivo estatal precisó que “no estamos de frente a un evento que amenace catástrofes, sino simple y sencillamente como se ha hecho siempre: se mantiene informada a la población, se toman prevenciones, se participa en la limpieza de las calles, se exhorta a evitar tirar basura y a cuidarnos para superar las contingencias”.
Explicó que aunque en estos momentos las valoraciones meteorológicas no determinan en qué fase ingresaría el fenómeno a la entidad —disturbio, depresión o tormenta tropical— se acordó la apertura de albergues en los 11 municipios, principalmente en las zonas bajas donde las lluvias pueden propiciar inundaciones.
Respecto a la suspensión de clases el día de mañana, Ortega Bernés comentó que al mediodía de este mismo miércoles se estará dando a conocer si la interrupción se prolongaría el jueves e inclusive el viernes.
Señaló que también se han girado instrucciones para reforzar los sistemas de salud, principalmente para atender lo relacionado con la disposición de medicamentos en los centros de atención médica y hospitalaria.
Comentó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado y los gobiernos municipales acordaron acciones para tener disponible transporte, equipo y maquinaria para actuar con agilidad y atender con prontitud a la ciudadanía que lo requiera, entre los que se encuentran dos modernos camiones para ayudar a desaguar áreas inundadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario