martes, 21 de octubre de 2014

Instalado en Sesión Permanente el Consejo Municipal de Protección Civil-Carmen



Quedó instalado en Sesión Permanente el Consejo Municipal de Protección Civil que preside el también Presidente Municipal de Carmen, Enrique Iván González López, en alerta por el fenómeno meteorológico que afecta a la Península de Yucatán, con lluvias de leves a intensas en la Sonda de Campeche y la Laguna de Términos, ante lo cual se han adoptado las medidas de prevención y de protección a la comunidad en general.
Durante la sesión se informó que en base a los modelos metereológicos es un sistema de baja presión, que afecta la entidad.
 El Centro Municipal de Emergencias de Carmen, está al pendiente de los modelos de pronósticos y comportamiento de marea, oleaje y viento, en cuanto al desarrollo de dicho sistema. Asimismo supervisa los asentamientos humanos en zonas bajas y colonias de riesgo de inundaciones, donde sólo se han detectado encharcamientos.
 Están habilitados dos albergues: uno en la Sección 47 del sindicato petrolero, y otro en el Polideportivo del Campus II de la Unacar. Ambos albergues cuentan con los servicios e insumos necesarios para atender a quienes así lo pudieran llegar a requerir. De ser necesario, se habilitará otro más para atender a la población que eventualmente se pudiera ver afectada.
Durante la sesión extraordinaria, se informó que Pemex inició desde la noche anterior el desalojo de 15 mil trabajadores de plataformas a Ciudad del Carmen. El puerto está cerrado a la navegación de todo tipo desde las 8:30 horas de este martes 21 de octubre.
Personal de la Tercera Región Naval presentó imágenes satelitales de la perturbación y de su interpretación infiere que está desorganizando, la mayor precipitación de lluvia fue durante la mañana de este día, y se dirige ahora al norte la Península de Yucatán. Elementos de esa institución recorrieron las colonias de riesgo de Ciudad del Carmen, sin detectar solicitud de desalojo o evacuación por inundaciones.
El Presidente Municipal de Carmen confirmó que para el miércoles 22 de octubre han quedado suspendidas las clases desde preescolar hasta licenciatura. Recalcó que ha instruido a las dependencias municipales de Obras y de Servicios Públicos la limpieza de caños, cañuelas y todo lo relacionado con el drenaje pluvial. Estás  listos el parque vehicular, albergues, cuerpos de emergencia, Protección Civil y Policía para actuar en auxilio de la población civil, de ser necesario.
González López resaltó, que seguirá el monitoreo de las mareas, los vientos y la zona de inestabilidad atmosférica. Se mantendrá coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil del Estado que encabeza el gobernador Fernando Ortega Bernés, con Pemex y de diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno para aplicar, eventualmente, acciones que den atención a los ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario