miércoles, 9 de julio de 2014

LA CALETA DE CARMEN, UN BASURERO PÚBLICO. (Miguel Ángel Maldonado Willis. Regidor)


EDICIÓN: Martha Elena Jiménez Gómez.

Unidad móvil “Roció en tu salud” visitó Sabancuy y Aguacatal


La unidad móvil Rocío en tu salud”, visitó las comunidades de Sabancuy y Aguacatal en donde prestó   en dos fines de semana consecutivos, más de 400 servicios médicos y odontológicos en beneficio de igual número de personas, principalmente entre mujeres embarazadas, adultos mayores y niños, ya que representan el grueso de personas con más vulnerabilidad.
   Cabe recordar que los habitantes de la comunidad de Aguacatal fueron dañados severamente  por la intensidad de las  lluvias en donde muchas familiar perdieron sus pocas pertenencias.
   En esta comunidad, la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, entregó despensas en donde los productos pertenecen al consumo básico de cada una de las familias afectadas. Al mismo tiempo,  recibieron cobertores que permitirán mayor protección ante las inclemencias del tiempo.
   Como en todas las comunidades visitadas, los beneficiados  agradecen a la legisladora el hecho de acordarse de ellos con mucha  frecuencia y principalmente, en estos momentos que perdieron sus cosas y que necesitarán mucho tiempo para poderlas recuperar nuevamente.
   En su  mensaje  Abreu Artiñano,  aseguró que para ella, todas las comunidades del municipio de Carmen  son importantes por igual, pero le da prioridad a aquellas cuyos servicios de salud se encuentran retirados y que en muchos de los casos representan gastos económicos por el traslado hacia los centros de  servicios médicos.
   Por ello, se ha implementado el programa “Rocío en tu salud” en donde con el apoyo incondicional de profesionistas, presta servicios gratuitos de medicina general así como odontológicos, en donde se han podido apoyar a personas con  problemas dentales y en algunos casos con pequeñas tumoraciones bucales que al ser detectados y tratados a tiempo evitan problemas que podrían terminar en posible cáncer.

   “Esta Unidad  móvil de salud, estará itinerante por todo el municipio de Carmen, principalmente en  los fines de semana, programándose también para algunas comunidades de los demás municipio que forman el segundo distrito”, se reveló.

Inapam firma convenio de colaboración con el gobierno de Yucatán


El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), dirigido por Aracely Escalante Jasso, firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Yucatán, encabezado por Rolando Zapata Bello, gobernador del estado.  El convenio establece mecanismos de coordinación y colaboración para promover y difundir los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Sobresalen las acciones que se efectuarán en los siguientes ámbitos: capacitación en materia gerontológica, implementación de programas sociales que mejoren la calidad de vida de este sector de la población, campañas de afiliación para la obtención de la tarjeta Inapam, asesoría en jornadas de capacitación, salud, educación y asesoría legal, entre otros.
 Aracely Escalante Jasso, directora del Inapam enfatizó la importancia de este acuerdo: “El convenio de colaboración que hoy celebramos, resalta no solo el compromiso del Gobierno del Estado con nuestros adultos mayores, sino que nos permite además trascender y caminar en un mismo sentido, para lograr que la justicia, la igualdad y la inclusión social sean una realidad permanente”. Y agregó que “la construcción y el fortalecimiento de un Estado que reconozca, respete y defienda los derechos de los sectores más vulnerables, es un compromiso de todas y todos los mexicanos. Un deber que nos impulsa diariamente a trabajar sin descanso y con ahínco en el desempeño de políticas públicas que generen bienestar a aquellos que más lo necesitan”.
 Asimismo, Rolando Zapata Bello y Escalante Jasso inauguraron el programa “Comedores del Bienestar” en la colonia Santa Rosa, el cual fortalecerá la economía familiar de las personas que asisten a los comedores comunitarios posibilitando el acceso a una cultura de la alimentación adecuada y saludable.  Los comedores comunitarios ofrecen comidas completas a bajo costo y con calidad nutricional. Los adultos mayores pagan con tarjeta Inapam, $10.00 y público general, $15.00.
 Zapata Bello señaló que “las personas de la comunidad serán quienes estén a cargo del funcionamiento y administración de los Comedores del Bienestar”. Añadió que antes de que concluya el mes de julio se inaugurarán cinco comedores más y que la prioridad radicará en atender y beneficiar a las personas de la tercera edad. 

DIF Carmen inauguró su tienda de conveniencia en el Zoológico


El DIF Carmen inauguró este fin de semana, su tienda de conveniencia en el Zoológico de la ciudad. La Sra. Karina Pozo de González Presidenta del DIF Carmen, el Lic. Juan José Ramirez Valencia, el Lic. Jose Luis Vadillo Espinoza Secretario del Ayuntamiento en representación de el Presidente municipal y Raul Morineau Canudas Director del Zoológico, hicieron el corte del listón.

En esta tienda se venderán artículos relacionados con los animales, como peluches, llaveros, lapiceros, entre otros recuerdos para los visitantes, además se rentarán carreolas y carritos para los pequeños, con el fin de hacerlos disfrutar y divertirse durante el recorrido.

La nueva tienda le dará al DIF Carmen una fuente de ingresos con la venta de los artículos que ofrece, esto con el fin de seguir ayudando a mas familias que lo necesitan en nuestra isla.
 

GOBERNADOR RECONOCE ESFUERZO ACADÉMICO DE MÁS DE 700 ALUMNOS.


En reconocimiento a su esfuerzo y excelencia académica, 722 alumnos de primaria y secundaria de 73 escuelas del municipio de Campeche, recibieron del gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández, apoyos económicos de la Fundación “Pablo García”, por un monto de 722 mil pesos. Con este acto, el organismo concluyó la entrega a nivel estatal de un total de dos mil 488 apoyos.
 Del total de estudiantes beneficiados, cada uno con mil pesos, 491 pertenecen a 53 escuelas primarias; y 231 a 20 secundarias de 16 localidades del municipio de Campeche, entre las que se encuentran, Alfredo V. Bonfil, Pich, Tixmucuy, Castamay, Bethania, Chiná, Hampolol, Kobén y Quetzal Edzná.
 Ante más de 500 asistentes, entre padres de familia y escolares, el mandatario estatal reiteró su compromiso de seguir respaldando el fortalecimiento de la educación con más becas y  la entrega de útiles escolares, así como de más de 60 mil uniformes deportivos que en la actualidad confeccionan 300 sastres y modistas de todo el Estado.
 “Seguiremos trabajando fuerte para asegurarnos que la educación de los niños, las niñas y jóvenes de Campeche sea la mejor forma de salir adelante y de lograr que Campeche sea mucho más fuerte y mejor que hoy”, subrayó el titular del Ejecutivo estatal.
 Pidió a los padres de familia estrechar los lazos de comunicación y convivencia con sus  hijos para prevenir las adicciones, y recalcó que desde hace tres semanas determinó reforzar los operativos de vigilancia sobre la venta de alcohol, como parte de una estrategia de combate al consumo y comercio clandestino en la que se aplicará todo el peso de la ley, “pues con la salud de los niños y de los jóvenes nadie debe jugar ni hacer negocio”.
En su oportunidad, el director de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz, comentó que de los dos mil 488 apoyos económicos de educación primaria y secundaria entregados en todo el Estado, el 56 por ciento fueron para mujeres, y el 32 por ciento habitan  en comunidades rurales.
 Asimismo explicó que los alumnos beneficiados provienen de familias de escasos recursos económicos, cuyos promedios escolares son arriba del 8.

PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS DE CATARATAS


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Programa de Cirugía Extramuros de Cataratas, ofrece operaciones gratuitas a personas con este padecimiento, los interesados deberán cumplir los requisitos de no contar con seguridad social y ser derechohabiente del Seguro Popular.
 Lo anterior lo dio a conocer la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, quien exhortó a todas las personas que necesiten del programa a inscribirse y recuperar la visión de una manera segura.
 Asimismo, señaló que en esta campaña se espera operar a 300 pacientes que provengan de los diferentes municipios del Estado, quienes podrán recibir todo el proceso de recuperación de la vista sin costo alguno.
 Agregó que las inscripciones se harán en la  coordinación de Asistencia Social y Médica en la Mansión Carvajal, ubicada en la calle 10 No. 584, entre 51 y 53, Centro Histórico, en horarios de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes y en las áreas médicas de los 11 Sistemas DIF Municipales.
 Hernández de Ortega reiteró que las inscripciones son completamente gratuitas e invitó a la población a no dejar pasar esta gran oportunidad de tener acceso al programa de salud y mejorar su calidad de vida.

Telefonía celular a las comunidades de los Centros Integradores de Aguacatal y Conquista Campesina.


El Presidente Municipal, Enrique Iván González López firmó el Convenio de Construcción de la Antena de Telecomunicación con la empresa Telcel, que permitirá brindar comunicación telefónica vía celular a las comunidades de los Centros Integradores de Aguacatal y Conquista Campesina, cumpliendo con resultados al compromiso adquirido con estas zonas del municipio y a la gestión que durante muchos años habían realizado los habitantes de estas micro regiones. 
Esta antena de telecomunicación, permitirá a los pobladores de las más de 20 comunidades que conforman los Centros Integradores antes mencionados, contar con servicio para telefonía móvil, impactando este beneficio a quienes circulen por esta región del municipio.
Con esto, el gobierno que trasciende, que preside Enrique Iván González López cumple el compromiso adquirido y responde a las solicitudes de los habitantes de la Región de los Ríos; gestión que han realizado durante diversas administraciones y que ahora será una realidad.

Ello va permitir, además de contar con comunicación con el interior del municipio, tener servicios de emergencia en caso de enfermedad o de accidente, situación a la que anteriormente no tenían acceso y ahora con esta antena, tendrán al alcance los beneficios de tener telefonía móvil, entre otros beneficios.
La firma de convenio, la realizó el alcalde González López con Perla Jazmín Calderón Bojorquez, Jefa del Departamento de Administración de Inmuebles y Gestorías Región 8 de Telcel, fungiendo como testigos el Comisario Municipal del Centro Integrador de Aguacatal, Orlando Hernández Mora, Representante del Centro Integrador de Aguacatal y Salvador Alanis Pérez, Jefe de Enlaces del Interior del Municipio de la comuna.

Se acordó, que en el transcurso de los próximos días, darán inicio los trabajos previos a la instalación de la antena de telecomunicaciones y en un lapso de cinco semanas, deberán estar concluidas las labores, a fin de brindar este beneficio a los habitantes del interior del municipio.

EN RESPALDO DE PRODUCTORES RURALES GOBERNADOR ENTREGA MÁS DE 2 MDP


Para el desarrollo de nueve proyectos productivos ganaderos en comunidades rurales de los municipios de Candelaria, Campeche y Calkiní, el gobernador Fernando Ortega Bernés entregó a 53 hombres y mujeres del campo, recursos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), por un monto de dos millones 332 mil pesos.
 Los proyectos beneficiados que se impulsarán en las localidades de Las Delicias, Pablo García,  La Lucha, Cuauhtémoc y Miguel Alemán, en el municipio de Candelaria; así como en Pich, Campeche; y Santa Cruz, Calkiní, son los primeros de 36 que ya han sido autorizados por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), para recibir este año recursos del gobierno federal.
 Acompañado de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo, y del delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, el mandatario estatal significó que dentro de la estrategia para combatir el hambre, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto demuestra en los hechos que está comprometido para generar economía social, a través del impulso de proyectos productivos.
 Luego de reconocer el esfuerzo y la iniciativa de los productores rurales para salir adelante, Ortega Bernés escuchó a doña Modesta Alfaro sentirse motivada para emprender su propio negocio de engorda de ovinos, debido a que en su comunidad, Las Delicias, hay ejemplo de que los planes productivos sí funcionan. “Ahí antes no había nada, ahorita hay cinco tienditas gracias al desarrollo de proyectos como el de siembra y cosecha de papaya que inició hace cuatro años y que ya exporta a Estados Unidos”, relató doña Modesta.
 Ante ello, Ortega Bernés significó que como hombres y mujeres emprendedoras solamente necesitan un apoyo para salir adelante y hacer economía. “Esto me permite confirmar en los hechos el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de ir por más cada año, apoyando a un mayor número de campechanos y campechanas para que salgan adelante”, comentó.

GOBERNADOR ENTREGA A 350 BACHILLERES BECAS POR UN MONTO SUPERIOR A LOS 2 MDP


El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó becas que representan un monto superior a los dos millones 300 mil pesos, a un total de 350 alumnos sobresalientes de nivel medio superior de 52 escuelas de todo el Estado, correspondientes al programa Bécalos, que de manera conjunta desarrollan las fundaciones Pablo García y Televisa.
 De las 350 becas entregadas, en 105, que correspondieron a jóvenes del primer grado de preparatoria, se invirten 661 mil 500 pesos; en 175 apoyos para alumnos del segundo grado, se destina un millón 207 mil pesos; y en las últimas 70, proporcionadas a estudiantes de tercer grado, se canalizan 525 mil pesos.
 Los alumnos beneficiados, 153 son mujeres y 197 hombres, estudian en 52 escuelas de nivel preparatoria, como el CBTIS, CETMAR, CBTA, COBACH, Instituto Campechano y las universidades Autónoma de Campeche y Carmen, ubicadas en 79 localidades de  toda la entidad.
 Cabe señalar  a diferencia del ciclo escolar anterior, cuando cada alumno recibió por beca un total de dos mil pesos, en el actual 2013-2014, la alianza entre las fundaciones Pablo García y Televisa, permitió triplicar los montos, ya que para el primer grado se entregan seis mil 300; para el segundo, seis mil 900, y el tercero, siete mil 500.
 Durante el evento que tuvo lugar en el Circo Teatro Renacimiento, el mandatario estatal quien estuvo acompañado de su esposa, Adriana Hernández y de la directora del área de educación de la Fundación Televisa, Nora Méndez López,  resaltó que en los últimos cinco años, a través de la Fundación Pablo García, el número de becas entregadas se ha duplicado, pues en 2009 el organismo respaldaba a cinco mil estudiantes y hoy en día el número asciende a nueve mil 300.
 Años atrás Campeche no contaba con un organismo para apoyar los deseos de superación de los estudiantes, pero ahora la entidad ha consolidado  oportunidades y ha avanzado  en el esfuerzo de respaldar a quienes tienen deseos de salir adelante”, enfatizó.
 Ante más de 500 asistentes, entre alumnos y padres de familia, el titular de Ejecutivo reconoció el esfuerzo y la voluntad de los jóvenes estudiantes. “En ustedes está representado el Campeche que quiere progresar,  que quiere crecer,  que está cambiando y se está preparando para enfrentar todos los días, los retos que implica el desarrollo”, agregó.

PARA 42 PROYECTOS PRODUCTIVOS INDÍGENAS GOBERNADOR ENTREGA 6.2 MDP


Al entregar a 450 productores de 29 comunidades indígenas de la entidad, recursos provenientes de los tres niveles de gobierno por un monto de seis millones 264 mil 536 pesos, para que lleven a cabo 42 proyectos productivos, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se está impulsando la economía de las familias indígenas, para dejar atrás años de historia de pobreza.
 Parte de los recursos entregados corresponden al Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, que apoya a 304 mujeres en el desarrollo de 35 proyectos productivos de tipo artesanal, apícola, agrícola, avícola y ganadero. Las actividades las realizarán  en 26 comunidades de los municipios de Calakmul, Calkiní, Hecelchakán, Carmen, Candelaria, Escárcega, Hopelchén y Campeche, mediante una inversión de cinco millones 12 mil 536 pesos.
 En tanto, a través del Programa de Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas, mediante una inversión de 552 mil pesos, se apoya la realización de tres proyectos productivos de igual número de comunidades indígenas de Hopelchén.
 Adicionalmente, con un monto de 700 mil pesos, se llevarán a cabo cuatro proyectos  relacionados con baños y estufas ecológicas, en localidades indígenas de Escárcega, Tenabo, Champotón.  
 Reunido con alrededor de 200 productores y artesanos beneficiados en la Sala de Capacitación del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), el mandatario estatal destacó que con la suma de esfuerzos con el gobierno federal se han logrado fortalecer las alternativas de desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que alentó a los beneficiarios a progresar y transformar sus actividades con los recursos otorgados hoy, pero sobre todo a focalizar su visión identificando oportunidades y nuevos mercados.  
 “Por  eso, en estos años estamos trabajando para hacer economía social en Campeche, lo hacemos juntos con el Gobierno de la República, como el presidente Enrique Peña Nieto quiere,  para que dejemos de hablar de historias de pobreza y saquemos fuerzas para cambiar”,  afirmó.

GOBERNADOR ENTREGA A SEGOB DIAGNÓSTICO PRELIMINAR DE DAÑOS POR LLUVIAS.


El gobernador Fernando Ortega Bernés entregó a la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, los resultados preliminares del Comité de Evaluación de daños por  lluvias severas en los municipios de Carmen, Palizada, Candelaria y Champotón, que reporta afectaciones a la infraestructura estatal y federal en los sectores carretero, educativo, salud, urbano y naval, por un monto de 689 millones 138 mil  935 pesos.
 Durante una reunión realizada en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno,  el  director del Centro Estatal de Emergencias,  Hugo Villa Obregón explicó que el monto estimado en daños en la infraestructural estatal asciende a 55 millones 598 mil 53 pesos; mientras que en la federal se ha considerado en 633 millones 540 mil 882 pesos.
 Precisó que los sectores donde se encontraron afectaciones en los municipios de Palizada, Carmen, Candelaria y Champotón, son el carretero, educativo, de salud,  urbano y naval; mientras que sin reportes de daños resultaron los de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos; deportivo, cultura, hidráulico, vivienda, residuos sólidos, zonas costeras, turístico, militar, forestal y de viveros; pesquero y acuícola, y áreas naturales protegidas.
 El funcionario estatal recordó que tras la solicitud de Declaratoria de Desastre emitida por la Secretaría de Gobernación, el Comité de Evaluación de Daños procedió a realizar las visitas a la infraestructura afectada, misma que fue georeferenciada; ingresar los datos al sistema Fonden en línea, y efectuar las valoraciones de los daños para finalmente integrar el diagnóstico preliminar que esta noche se entregó.
 Por su parte, el mandatario estatal en videoconferencia con el director de Coordinación en la atención y seguimiento de desastres de la Dirección de Gestión de Riesgos  de la Segob, Jonathan Serrano Venancio, representante de José  María Tapia Franco, agradeció el pronto respaldo que recibió Campeche del gobierno federal para atender las afectaciones por lluvias severas.

SE REUNE SECRETARIO DE FINANZAS CON REPRESENTANTES DEL BID


El secretario de Finanzas Tirso de la Gala Gómez, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la presentación de recomendaciones en materia presupuestal así como de un programa de identificación de inversiones en todo el territorio campechano, donde Campeche es el primer lugar del país en realizarse tal estudio.
Acompañado de la contralora Alicia Crisanty Villarino, de la Gala Gómez destacó los beneficios que la cooperación con el BID ha traído a la entidad en áreas como  hacienda pública y de presupuesto basado en resultados así como de contabilidad homologada para cumplimiento de normas constitucionales.
Por su parte Fortunato Lari, en representación del BID, resaltó el esfuerzo de la actual administración para mantener cuentas sanas a pesar de los recortes por parte de la federación al presupuesto estatal.
Indicó que como parte de las acciones de colaboración se ha capacitado a funcionarios para formar al personal estatal en las nuevas metodologías del presupuesto, brindándole herramientas actualizadas para el manejo de bienes públicos y se coadyuvó en la creación de la Unidad de Inversión y Banco de Proyectos de Campeche que ha permitido identificar e impulsar áreas de oportunidad para el estado.
Abundó que en esta reunión se presentan las conclusiones de un estudio realizado cuyo fin es dar una proyección fiscal y recomendaciones que busquen conservar las cuentas saneadas ante  las reducciones en recursos federales.
Por otra parte, se presenta la propuesta de implementación de un programa de identificación de inversiones prioritarias en los sectores económicos de Campeche para todo su territorio, que destaca a ciudades menores pero de gran valor económico como Seybaplaya y Champotón, y donde se abordan el tema agropecuario y turístico, como ejes representativos, siendo que este estudio se hace por primera vez en México.

XIX Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico “Programa Delfín”


Del 23 de junio al 8 de agosto cinco jóvenes provenientes tanto del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Chiapas, estarán participando en dos importantes proyectos de la DES Socioeconómico Administrativa, como parte del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico.
La conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada. Y ahora participa la UNACAR, siendo seleccionada.
El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es un programa académico que convoca anualmente a estudiantes de nivel superior, para realizar una estancia de dos meses en algún centro de investigación del país y del extranjero en esta ocasión 5 estudiantes se encuentran en la UNACAR, desde el 23 de junio, realizando su estancia, así lo informo la Mtra. Ruby Asunción Gonzalez Ascencio, profesora de Tiempo completo de la DES DASEA.
“El programa Delfín cuenta con tres fuentes básicas de ingresos: Las aportaciones de los programas nacionales e internacionales afines; los recursos que proporcionan las Instituciones participantes y las donaciones, pero muchas veces esto no es suficiente ya que los estudiantes tienen que recibir apoyo extra de las universidades participantes para lograr terminar sus estancias de verano; en este caso la UNACAR los está apoyando con el hospedaje en las villas universitarias, para que puedan administrar mejor sus recursos”.
Los estudiantes que están participando en este Verano de Investigación Científica son: Celic Zareth García Pelcastre del CECYT no. 13 y Mercedes Sanchez Mejia de la Universidad Autónoma de Chispas con el Estudio de Casos de Empresas Familiares en restaurantes de Ciudad del Carmen; así como Brenda Alejandro Rojas del Instituto Politécnico Nacional, Omar Johaan Nájera Salinas y Pascual Ramirez Moreno del CECYT No. 14 con el Análisis de las PYMES de Ciudad del Carmen, estarán en la UNACAR del 23 de junio al 8 de agosto del presente año.