miércoles, 9 de julio de 2014

XIX Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico “Programa Delfín”


Del 23 de junio al 8 de agosto cinco jóvenes provenientes tanto del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Chiapas, estarán participando en dos importantes proyectos de la DES Socioeconómico Administrativa, como parte del Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico.
La conformación del Programa Delfín, inició a mediados del año de 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa, con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias A. C. y de las Universidades de Guadalajara, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Ciudad Juárez, los Institutos tecnológicos de Mazatlán, de Culiacán y el Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada. Y ahora participa la UNACAR, siendo seleccionada.
El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es un programa académico que convoca anualmente a estudiantes de nivel superior, para realizar una estancia de dos meses en algún centro de investigación del país y del extranjero en esta ocasión 5 estudiantes se encuentran en la UNACAR, desde el 23 de junio, realizando su estancia, así lo informo la Mtra. Ruby Asunción Gonzalez Ascencio, profesora de Tiempo completo de la DES DASEA.
“El programa Delfín cuenta con tres fuentes básicas de ingresos: Las aportaciones de los programas nacionales e internacionales afines; los recursos que proporcionan las Instituciones participantes y las donaciones, pero muchas veces esto no es suficiente ya que los estudiantes tienen que recibir apoyo extra de las universidades participantes para lograr terminar sus estancias de verano; en este caso la UNACAR los está apoyando con el hospedaje en las villas universitarias, para que puedan administrar mejor sus recursos”.
Los estudiantes que están participando en este Verano de Investigación Científica son: Celic Zareth García Pelcastre del CECYT no. 13 y Mercedes Sanchez Mejia de la Universidad Autónoma de Chispas con el Estudio de Casos de Empresas Familiares en restaurantes de Ciudad del Carmen; así como Brenda Alejandro Rojas del Instituto Politécnico Nacional, Omar Johaan Nájera Salinas y Pascual Ramirez Moreno del CECYT No. 14 con el Análisis de las PYMES de Ciudad del Carmen, estarán en la UNACAR del 23 de junio al 8 de agosto del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario