viernes, 6 de mayo de 2016

Llega Xavier Paul a reforzar a los Delfines





Paul cuenta con seis años de experiencia en Grandes Ligas


Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 06 de mayo de 2016.- El jardinero Xavier Paul, nacido en Los Ángeles California, se encuentra disponible desde hoy para el manager José Offerman, tomando el lugar del serpentinero Johan Yan, con lo que se suma un bateador de contacto a la ofensiva carmelita.

Xavier fue elegido en la cuarta ronda por los Dodgers de los Ángeles en el 2003 en el mes de febrero y obtuvo firma cuatro meses después, debutándose en Grandes Ligas el 7 de mayo de 2009 con los californianos con quienes jugó los tres jardines, permaneciendo en la escuadra hasta el 2011, año en el que fue solicitado por los Piratas de Pittsburgh con quienes concretó la temporada para luego pasar a los Rojos de Cincinnati en 2012 y 2013, pasando el 2014 a las filas de los Diamantes de Arizona.

En los seis años como ligamayorista, jugó 349 encuentros en los que sumó 693 turnos oficiales al plato, 173 imparables, anotó 83 carreras e impulsó a 71 compañeros, además de demostrar paciencia en el pentágono al recibir 60 bases por bolas, manteniendo un OPS de .642.

Xavier Brooks Paul nació el 25 de febrero de 1985, batea por el lado de los zurdos y lanza a la derecha y es un jugador habilidoso que a la defensa mantuvo un promedio de .986 cubriendo las tres praderas.

Por último, el Club de Beisbol Delfines del Carmen agradece al dominicano Johan Yan por su aporte con la escuadra y le desea éxito en su vida como profesional y personal.

Competencia Intercolegial de Robótica





Con la presencia de estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias de la localidad que conformaron 23 equipos, se llevó a cabo por Segunda ocasión la competencia de robótica como preámbulo al Torneo Estatal.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), realizó nuevamente este tipo de competencias, además de que en años anteriores ha sido sede del Torneo Mexicano de Robótica, concretamente de la Robocup y del Latin American Robotics Competition, torneos prestigiados en el ámbito nacional.
Teniendo como marco el CEDES de la Unidad Académica del Campus II y con la presencia del rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Dr. José Luis Rullán Lara; la Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; Mtra Catalina Massa Casanova, Directora del Campus II; Felix Fernando Canul Cejas, Director de la Preparatoria Campus Sabancuy; Mtro. Walter Ariel Silva Martinez, Organizador de la Competencia; Ariana Judith Pérez Garcia, Presidenta del Club de Robótica; Oscar Zavala, representante de la rama estudiantil IEEE, así como representantes y alumnos de las escuelas participantes, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de este segundo torneo.
Al dar las palabras de bienvenida el Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Rullán Lara menciono: que se tiene la participación del doble de equipos que el torneo pasado, de escuelas primarias, secundarias y escuelas preparatorias, como; Campus II, Campus Sabancuy Instituto Gardner, Colegio Nueva Generación, Instituto México Global, Decroly y Robotics Lab.
“Contamos con la participación de alumnos de secundaria como de preparatoria con robots que estarán concursando en las categorías de: sumo, mini sumo, persecución diferencial y persecución diferencial, avanzada donde los ganadores automáticamente tendrán su pase a la fase estatal”

Aprovecho la oportunidad de agradecer a los profesores que están a cargo del desarrollo de este evento: M.C. Walter Silva Martínez y Dr. Alberto Petrilli Barceló, quien junto con el staff que estaremos vigilando cada una de las competencias para que todo sea un éxito y de salgan los ganadores en cada una de las categorías”. Finalizó.

Por su parte el rector de la UNACAR Ruz Hernández, al dirigir su mensaje dijo: La Universidad a través de la Facultad de Ingeniería organizó por segundo año consecutivo la Competencia Intercolegial de Robótica UNACAR 2016, donde se realizó el llamado a los estudiantes de las escuelas secundarias y preparatorias del Municipio del Carmen para demostrar su ingenio, creatividad y trabajo en equipo en la construcción de robots autónomos y competir en un ambiente sano y de compañerismo.

La Competencia de este año demuestra el impacto de las actividades de Robótica que la Facultad de Ingeniería empezó a desarrollar desde el año 2014 con la organización del Torneo Mexicano de Robótica. Así mismo, este evento es el preámbulo del Segundo Torneo Estatal de Robótica que se realizará en el mes de junio en este mismo recinto.

La experiencia de la UNACAR ha sido muy positiva y fructífera, Alumnos de la Facultad de Ingeniería lograron el 4º Lugar en la Categoría IEEE Humanoide Robots Racing durante la Competencia Latinoamericana de Robótica realizada en Uberlandia, Brasil del 28 de octubre al 01 de noviembre del 2015. También se logró el 2º mejor equipo latinoamericano y mejor equipo mexicano en la categoría de carrera de robots humanoides.

Otro orgullo, es el equipo “Balam Robotics” de la Facultad de Ingeniería que se adjudicó el 1er. Lugar en categoría Humanoides SPL del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2016 celebrado hace unos meses en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“De esta forma la UNACAR, se suma a muchas universidades de todo el mundo en la tarea de desarrollar proyectos en los que los robots, algunos similares a los humanos, en cuanto a imitación de movimientos o funciones para la vida diaria, por lo que la robótica se perfila a otro nivel: al de la inteligencia artificial, que ayudará al día de mañana a tener mentes creativas que desarrollen grandes proyectos para el beneficio de la humanidad”. Finalizó

Las competencias duraron todo el día y a las 16:30 horas se llevó a cabo la ceremonia de premiación la cual estuvo presidida por el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Dr. José Luis Rullán Lara, acompañados de las demás autoridades.

Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría y los ganadores del primer lugar obtuvieron su pase a la Fase Estatal del Torneo de Robótica a celebrarse en el mes de junio; los ganadores fueron en las categorías: Mini sumo, Robotic Lab; Sumo, Robotics Lab C; Persecución Diferencial Avanzada, Storm Rider de la Preparatoria Campus Sabancuy y Persecución Diferencial, Teen Titans de la Preparatoria del Campus Sabancuy.


-Inician trabajos de mejora de tubería y tomas domiciliarias




• PGL continúa trabajando para mejorar las condiciones y calidad de vida de los carmelitas

Con la firme responsabilidad y el compromiso del Ayuntamiento de Carmen 2015-2018 por servir a la población, esta mañana, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación y sustitución de tubería y tomas domiciliarias, así como la pavimentación de la calle 20 de Noviembre de la colonia Francisco I. Madero.
Estas acciones tienen como objetivo mejorar las condiciones y calidad de vida de los carmelitas, por lo cual también se efectuarán en las colonias Renovación III, Morelos, Miami, Héctor Pérez Martínez, Fátima e Insurgentes.
Lo anterior, con una inversión de más de 438 mil 33 pesos, a través de recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), con lo que se beneficiará a más de mil 80 carmelitas.
Al respecto, el Alcalde explicó –estamos dando cumplimiento al compromiso de seguir entregando resultados en materia de obra pública, mejorando la infraestructura y la prestación de los servicios públicos para elevar la calidad de vida de los carmelitas-.
Durante el recorrido y supervisión del inicio de los trabajos, Gutiérrez Lazarus, puntualizó que una de sus prioridades es modernizar y mejorar la infraestructura del Municipio de Carmen, atendiendo así una de las demandas más sentidas de la población.
Además, reiteró su compromiso de trabajar de manera cercana a la gente, encabezando un gobierno abierto para que todos los niños, hombres y mujeres carmelitas tengan acceso a una vida mejor, muy diferente a la que tenían antes de llegar la actual administración.
El edil carmelita aprovechó a saludar y dialogar con los vecinos del lugar, quienes le comentaron algunas de sus inquietudes y propuestas, las cuales Gutiérrez Lazarus,

Serie completa para los visitantes





 Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 05 de mayo de 2016.- Con serpentina certera el joven Fernando Miranda limitó a los toletes carmelitas a sólo tres imparables en seis entradas y no recibió carrera, para llevar de la mano a los Tigres a la victoria 8-2 concretando en la casa de los Delfines la limpia, con lo que los felinos comparten la cima de la Zona Sur con los Pericos de Puebla.

-¡No te pierdas la Caravana Cultural en Atasta!




El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, a través de la Dirección de Educación y Cultura, invita a la comunidad en general y particularmente a los habitantes de la Península de Atasta a disfrutar de manera gratuita de la “Caravana Cultural”, la cual se presentará los días 7 y 8 de mayo del presente año a las 20:00 horas en el Casino de Atasta Rivera Baja.
Se contará con la participación de los grupos de la Casa de la Cultura y artistas locales, con el objetivo de brindar un espectáculo de calidad para el disfrute y sano esparcimiento de todas las familias.
Con estas acciones el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, impulsa el acceso de la población a la cultura y las artes, otorgando oportunidades de desarrollo, entretenimiento y sana diversión.

Instan stand de Prevención del Delito



El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal de Prevención social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDECAM), instaló un stand de Prevención del Delito, dentro de las actividades que en materia de Protección Civil se desarrollaron en el centro de Convenciones Campeche XXI, donde se informó a participantes de las diferentes escuelas que asistieron y al público en general, sobre las acciones que el CESP promueve en materia de prevención del delito, además de distribuir material de difusión con mensaje y recomendaciones preventivas y playeras alusivas a la campaña del “can Pechy”.

ALUMNOS DEL COBACAM REALIZAN FERIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE





Con el objetivo de fomentar una conciencia ecológica a través de acciones que permitan lograr un hábito de cuidado del medio ambiente, así como promover y crear en toda la comunidad educativa del colegio un compromiso auténtico a favor del reciclaje, alumnos del Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM) plantel 01 Hecelchakán realizaron la Feria de Ecología y Medio Ambiente en las instalaciones del centro educativo.

El evento fue organizado por el maestro de la materia de Ecología, Gerardo España Pech, en coordinación con la dirección del plantel y alumnos de los turnos matutino y vespertino de dicho centro educativo.

En la feria fueron presentados los proyectos escolares: “Green Art”, donde los alumnos elaboraron con material reciclable pulseras, velas, carteras, cuadros, macetas, comederos y bebederos para aves, floreros, centros de mesa, porta llaveros, dulceros y alhajeros; “Las 3 R: reciclar, reducir, reutilizar”, en el que elaboraron botes de basura con botellas de plástico, carpetas reciclables, floreros y composta orgánica; “Belleza orgánica”, consistente en la elaboración de un exfoliante de avena con miel, hidratante para la piel a base de sábila y aceite de oliva, polvo de arroz natural, labial con tinta orgánica, loción a base de rosas y exfoliante de arroz con leche.

También participaron los proyectos “Pesticida orgánico”, “The Green Garden”, “Química al aire”, “Composta orgánica”, “Herbolario de plantas medicinales”, “Estanque artificial” y “Sistema de riego por aspersión”.

DIF ESTATAL IMPARTE TALLER DE CAPACITACIÓN EN OPERATIVIDAD





El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside Christelle Castañón de Moreno, a través de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Desarrollo Comunitario, impartió el Taller de Capacitación en Operatividad a Responsables Municipales de Desarrollo Comunitario, con el objetivo de prevenir la mala nutrición y en cambio promover una alimentación correcta abordada desde las perspectivas de implementación: familiar y  comunitaria.

El curso, que tuvo lugar en el aula Magna del Centro de Capacitación en Calidad del Instituto Descentralizado de Salud (Indesalud), personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria exhortó a los asistentes a sumar esfuerzos, con la finalidad de desarrollar las potencialidades que representa para el crecimiento de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.

Asimismo, agradeció a los asistentes su preocupación por aprender los elementos básicos para mejorar el manejo de las condiciones de higiene, a tener las herramientas en general para ofrecer salud y una alimentación sana a quienes asisten a los comedores.

Los temas básicos de la capacitación fueron “Orientación Alimentaria”, “Generalidades del programa de acuerdo a las reglas de Operación” y “Análisis de las reglas de Operación 2016”; asimismo, se instalaron mesas de trabajo, entre ellas “Operatividad del Programa de Desarrollo Comunitario”, “Importancia de la Controlaría” y “Presentación y explicación de los formatos de la función pública”.

-Conmemoran el 154 Aniversario de la Batalla de Puebla




El Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, encabezó esta mañana la ceremonia cívica, efectuada en la explanada de la “Plaza Cívica 7 de Agosto”, y el desfile conmemorativo al CLIV Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, fecha en que las armas nacionales se cubrieron de gloria al vencer al ejército francés.
“Señor Presidente, las armas nacionales se han cubierto de gloria”, fue el mensaje que el General, Ignacio Zaragoza envió al Presidente de la República Mexicana, Benito Juárez, tras la gesta heroica del 5 de mayo de 1862, cuando los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Esta fecha simboliza el valor mexicano ante una armada como la francesa.
La ceremonia cívica dio inicio con el izamiento del Lábaro Patrio y luego se entonó el Himno Nacional con la participación de la Séptima Zona Naval. El presídium estuvo integrado por: la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; en representación del Vicealmirante del C.G.D.E.M. Comandante de la Séptima Zona Naval, Pedro Ramón Fonseca Cárdenas, acudió el Capitán de Navío, Juan Antonio Hernández Hernández.
De igual manera, en representación del Capitán de Puerto de Carmen, Idelfonso Carrillo Mora, el Capitán José Calderón; el Director de Educación y Cultura, Jorge Pérez Falconi; el Subsecretario “C” de Gobierno, José Ignacio Seara Sierra; y en representación de la Jefa de la Unidad de Servicio Regional de la Seduc, Leydi Salazar Rosado, Aracely González González.
Retomando este acto cívico que en años anteriores había pasado desapercibido, se realizó el desfile en donde participaron 12 instituciones educativas de la Isla. Abriendo el derrotero iba la Escuela Preparatoria Diurna Campus II, y seguidamente participó el contingente del Centro de Estudio Tecnológico Industrial y de Servicio (Cetis) No.20.
Asimismo, marcharon los alumnos del Colegio Hispano Americano, quienes iban enfundados en uniformes de gala; con gran respeto y entusiasmo desfilaron los educandos de la Escuela Secundaria Técnica No.26.

EL SNTE REDOBLA ESFUERZOS POR LOS MAESTROS DE TLAXCALA



El presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sostuvo una reunión de trabajo con los profesores Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las Secciones sindicales 31 y 55, respectivamente.
Durante la reunión, en la que dialogaron sobre diversos temas de la agenda sindical y educativa de Tlaxcala, Díaz de la Torre pidió redoblar el esfuerzo en la defensa de los derechos laborales de los maestros en los procesos derivados de la reforma educativa, así como fortalecer el acompañamiento que brinda el Sindicato a los docentes para su formación continua y profesionalización a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP).
Los secretarios generales refrendaron su compromiso con los trabajadores de la educación en sus respectivas secciones y ratificaron su determinación de mantener un seguimiento puntual de los diferentes programas que ha desarrollado el SNTE, en el marco de la Planeación Estratégica, para vincularlos con la agenda local, a fin de preservar y mejorar las condiciones laborales de los agremiados al Sindicato.
La reunión, a la que también asistió el profesor Felipe González Villegas, Representante del CEN del SNTE en la Sección 31, se llevó a cabo en el marco de la ceremonia de inauguración de la Editorial de los Maestros, "Benito Juárez” S.C., cuya infraestructura permitirá incrementar la difusión de las obras que elaboran los maestros y hará posible que éstas puedan ser consultadas en línea, a nivel nacional e internacional.

CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO, ENCABEZA FESTIVAL POR EL DÍA DE LA MADRE Y EL NIÑO




Con regalos y sorpresas llegó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, a la comunidad de Centenario, del municipio de Escárcega, donde se celebró un magno evento dedicado a las madres y a los niños, que contó con la asistencia de más de dos mil personas que disfrutaron por varias horas el festival y la mini feria.

Hasta la cancha de Usos Múltiples de la comunidad de Centenario llegaron pobladores de las comunidades de Centenario, Silvituc y Adolfo López de Mateos, que disfrutaron los stands de la mini feria, un show de botargas y la actuación del payasito “Crispín”.

Castañón de Moreno felicitó a los infantes en su día y los motivó a seguir estudiando y a portarse bien,  que sigan compartiendo su alegría, nobleza y sonrisa; igualmente felicitó a las mamás ante la proximidad del 10 de Mayo, y les reconoció su amorosa labor de formar a los hombres y mujeres de bien que se preocupan y ocupan del desarrollo de la entidad.

Durante el festival, los asistentes participaron en rifas de bonitos obsequios como lavadoras, estufas, hornos, licuadoras, planchas, tostadores, extractores de jugos, DVD, televisores, así como bicicletas, triciclos, muñecas, balones, juegos diversos, entre otros obsequios, cabe mencionar que, además, a la entrada al festival cada mamá y niño recibió un obsequio.

Acompañaron a la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; el Presidente Municipal de Escárcega, Atilano Mosqueda Aguayo, su esposa la Presidenta del Patronato, Gladys Rubí Cambranis de Mosqueda, y la Directora de los Grupos de Participación Ciudadana y Eventos, Sonia Castilla Treviño.

EL SNTE REFRENDA SU COMPROMISO CON LA ESCUELA PÚBLICA



Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron al XII Congreso de la Federación Nacional de Profesores de Portugal (FENPROF), denominado "Revalorizar al profesor. Reafirmar la escuela pública” y al Seminario Internacional "Un sindicalismo progresista al servicio de la educación para todos”, donde participaron profesores y líderes sindicales de 60 países.
El  maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, designó como representantes de la organización magisterial a los profesores José Luis Pérez Márquez, Delegado Especial de la Sección 44 de Durango y Lázaro Medina Barragán, Secretario General de la Sección 32 de Veracruz.
Durante su estancia en el país europeo, destacaron que las condiciones laborales y la búsqueda de una escuela pública de calidad coinciden con las propuestas de la organización sindical.
Recordaron que los principios estatutarios obligan al SNTE a defender la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación, como se establece en los 8 Ejes Estratégicos del sindicato, en especial el que vigila los principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, que obliga al Estado a ofrecer una educación pública, laica, gratuita y de calidad a niños y jóvenes.
A nombre de Juan Díaz de la Torre reiteraron el compromiso de los maestros mexicanos de trabajar conjuntamente con otros sindicatos del mundo para intercambiar experiencias y apoyar solidariamente a otras organizaciones en la defensa de los derechos de los trabajadores.





Segunda edición del Festival de Bandas a favor de la vida






Con la participación de un total de 6 bandas de rock que pusieron todo su corazón para cantar a favor de la vida, se llevó a cabo la segunda edición del Festival de Bandas que tuvo por título “Un canto de aprecio por la vida”.

Organizado por la Dirección General de Servicios al Estudiante, a través del Departamento Psicopedagógico y con el único fin de dar un mensaje de ¡Sí a la vida! Se llevó a cabo la segunda edición del Festival de Bandas ‘Un canto de aprecio por la vida’ 2016.

Fueron un total de seis bandas, quienes animaron a la comunidad universitaria y público en general, motivándolos a seguir adelante a pesar de las adversidades y no escoger salidas fáciles como el suicidio.

Las bandas que participaron fueron: Maverik, Hypertensión, Los Toro, Ámbar, Souvenir y Urania, conformadas por estudiantes y egresados de la UNACAR, ellos fueron los encargados de tocar durante esta segunda edición, la cual se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza Cultural Universitaria del Campus principal “José Ortiz Ávila”.

Al inaugurar esta segunda edición la Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica, manifestó que el objetivo de esta actividad de formación integral en la UNACAR, es que a pesar de que nuestro objetivo como institución es la formación académica, no podemos ser ajenos a las problemáticas sociales a las que están inmersas los jóvenes. “Los principales actores en modificar estas conductas son ustedes jóvenes, ya que ayudándose mutuamente y preocupándose por ser mejores en todos los aspectos lograran tener un nuevo aprecio por la vida”. Finalizó

Las bandas brindaron un mensaje positivo en cada nota o letra de sus canciones a todo aquel joven que como compañero, amigo o familiar sienta la necesitad de recibir el apoyo, la mano amiga y sepa que no está solo y puede darle un nuevo sentido a su vida.

Por su parte, Reina Tello Briceño, responsable del Departamento Psicopedagógico del Campus III y miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre las Violencias en el Sureste A.C. (GIIVIS); expuso que este tipo de actividades brindan mensajes de esperanza, ya que el estado de Campeche es considerado con los más altos índices de suicidios.

Al término de la actividad, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado de la Sra. Laura Canul de Ruz, Presidenta del Comité de Damas Voluntarias de la UNACAR; el Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chablé, Director General de Servicios al Estudiante y Lic. María del Carmen Duarte Cardel, Responsable del Departamento Psicopedagógico; hicieron entrega de constancias de participación a cada una de las bandas.


-1er. Desafío Náutico Ciudad del Carmen




• Tercera fecha del Circuito Nacional 2016

 Ayuntamiento de Carmen promueve este gran espectáculo deportivo para la sana convivencia familiar

El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018 y Motonáutica Deportiva México invitan a la comunidad en general a disfrutar gratuitamente la conjunción del deporte y adrenalina en el 1er. Desafío Náutico de la Copa Isla de Tris de Motonáutica, en donde se contará con la participación de destacados pilotos de súper lanchas y motos acuáticas a nivel nacional, el cual se efectuará los próximos 14 y 15 de mayo del presente año frente al malecón de la ciudad.
Esta será la tercera fecha del Circuito Nacional organizado por Motonáutica Deportiva México, integrada por 7 eventos puntuables celebrados en diferentes entidades de la República. En este momento la puntuación acumulada se encuentra sumamente cerrada por lo que se esperan unos tremendos duelos sobre la pista.
En lo que se refiere a las súper lanchas, se espera la participación de más de 25 embarcaciones de la categoría fórmula 3000 y 2000, mismas que ya han confirmado su asistencia, incluyendo a los pilotos locales: Pepe Rodríguez, Fernando Filigrana del Team Carmen y la Saeta del Sureste Ruth Brown, quien regresa a las pistas para este histórico evento.
Además participarán equipos de Morelos, CDMX, Estado de México, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León principalmente.
Cabe destacar que estas poderosas embarcaciones alcanzan velocidades de hasta 180 kilómetros por hora por lo que este serial es el más rápido de Latinoamérica, lo que asegura un gran espectáculo deportivo.
Mientras en lo que respecta a la especialidad de motos acuáticas, ya se han inscrito pilotos provenientes de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Campeche, ya que esta será la primera fecha puntuable para el Circuito Nacional.

Cobacam participó en la Feria de Protección Civil



Alumnos del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), plantel 19 Lerma, asistieron y participaron en diversas actividades que se llevan a cabo en la Feria de Protección Civil, que se realiza en el Centro de Convenciones Campeche XXI, con motivo de la Conmemoración de los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil, evento que tiene como objetivo, el fomentar la cultura de la prevención y que es organizado por la Secretaria de Protección Civil de Campeche (SEPROCI).

El dominicano Andy Vasquez vestirá los colores púrpura





Vasquez tomará el lugar del venezolano René Reyes


Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 04 de mayo de 2016.- El lineup de los Delfines del Carmen se fortalece con la llegada del nacido en San Pedro de Macorís, República Dominicana, Andy Vasquez, quien inició el año jugando con los Rojos del Águila y en 21 turnos oficiales al bat conectó 7 inatrapables para promediar .333 de porcentaje, además de haber anotado cinco carreras en los seis encuentros en los que participó.

Andy William Vasquez defiende en el outfield a la diestra, sin embargo batea a la zurda. En su actividad como profesional desde el 2007 mantiene números por encima de los .980 con el guante, además de caracterizarse por un buen abanico de cobertura en la pradera; mientras que bateando, promedia .293 de AVG y un OPS de .679, además suma ya 475 hits y 208 remolques.

Andy ha jugado en pelota dominicana con los Toros del Este, además ha tenido participación en sucursales de los Piratas de Pittsburgh. Además se encuentra recuperado de la lesión que sufrió el pasado 9 de abril cuando Veracruz visitaba a los Piratas de Campeche

REFUERZAN TRABAJO CON CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL



*Desarrolla encuentro con CEPS de cuatro municipios

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEDUC), a través del departamento de Participación Social, realizó reuniones con integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) de cuatro municipios, en las que se contó con la asistencia de más de 500 personas, entre supervisores de zona, maestros  y padres de familia, que fungen como presidentes  de estos consejos.

La responsable del área, Lydia Berrón Osorno, indicó que estas reuniones se realizaron en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Carmen y Palizada, y de la misma manera se desarrollarán en los demás municipios de la entidad a fin de fortalecer la labor que realizan los CEPS en los planteles.

Mencionó que durante el encuentro se ofreció a los asistentes un taller denominado “CEPS= OPORTUNIDAD”, por parte de la especialista, Ruth Ebergenyi Vázquez; en el cual se abordaron temas de suma importancia para el trabajo que los CEPS realizan, tales como Escuela al Centro, Consejos Escolares de Participación Social, Habilidades y Actitudes para Fortalecer la Escuela, Contraloría Social, Cumplimiento de la Normalidad Mínima, entre otros.

Festival Internacional de Teatro Carmen (FITCA)




•Del 18 al 29 de mayo, 11º Festival Internacional de Teatro Carmen

El Ayuntamiento de Carmen 2015-2018, invita a la comunidad en general al 11º Festival Internacional de Teatro Carmen (FITCA) ¡Genio y figura, hasta la sepultura!, el cual se efectuará del 18 al 29 de mayo del presente año, en esta ocasión se contará con grandes puestas en escenas y la participación de artistas internacionales.
El festival tiene como finalidad de promover el desarrollo artístico y cultural de la región. Desde 2001 el evento ha recibido más de 80 producciones locales, nacionales e internacionales, y hasta su novena edición han sido representados un total de 13 países y 14 estados de la república.
El FITCA siempre ha buscado mostrar al público un teatro de calidad y gran diversidad; además ha brindado la posibilidad de participar en conferencias, talleres, exhibiciones y programas de sensibilización artística, entre otras actividades, que han propiciado encuentros entre artistas y público.

FESTEJAN A LOS NIÑOS Y MADRES DE SUS CDC





El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside Christelle Castañón de Moreno, a través de los Grupos de Participación Ciudadana (GPC) de la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado, de la Fundación “Pablo García”, de la Secretaría de Salud y de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM) organizó festejos para los niños y las madres.

El GPC de la Coordinación de Asesores del Gobierno del Estado, que encabeza Silvia Guerrero de Escalante, organizó un festival a los niños y a las madres que asisten a los talleres que se imparten en el Centro de Desarrollo Comunitario (C.D.C) del Huanal.

Por su parte, la promotora de la Fundación “Pablo García”, Fabiola Prego de Esquivel, del CDC de la Ampliación Ignacio Zaragoza, celebró a los niños que asisten a ese centro con un festival y entregó regalos.

Asimismo, el GPC de la Administración Portuaria Integral (APICAM), que encabeza Luisa López de Llergo de Manzanilla, realizó un significativo festejo a los niños y madres de familia que participan en los cursos y talleres en el CDC de San Francisco Kobén, que tiene a su cargo. 

El primero de la serie fue para la visita





 Cd. del Carmen, Camp.- (www.delfinesbeisbol.com.mx / Guillermo García) 03 de mayo de 2016.- Una sólida salida de Jesús Castillo Ripalda que en seis innings permitió sólo un hit y no le timbraron carreras, auxiliado por el bateo oportuno del noveno bat Ramón Ramírez que impulsó cuatro anotaciones y una noche de Sergio Contreras de 4-4, se sumaron para que los Tigres lograran la victoria en el primero de la serie al son de 8-3 sobre los Delfines en el Estadio Resurgimiento.

Cindy Rossina Saravia López, visitó el plantel Alfredo V. Bonfil



La Directora General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (CECyTEC), Cindy Rossina Saravia López, visitó el plantel Alfredo V. Bonfil, donde supervisó los talleres, aulas, espacios deportivos, laboratorios y nevería, donde pudo aprovechar para platicar con los alumnos. Acompañada del personal administrativo, así como del director del plantel, Román Moreno Ávila, Saravia López hizo entrega de aires acondicionados, ventiladores, proyectores, pantallas, computadoras, dispensadores de agua y  fotocopiadora para continuar transformando y modernizando el plantel; ahí, agregó que la educación científica y tecnológica es un espacio estratégico para impulsar el desarrollo del Estado, y exhortó a los alumnos y docentes a seguir trabajando en equipo para hacer que el CECyTEC siga creciendo en grande.