viernes, 6 de mayo de 2016

Competencia Intercolegial de Robótica





Con la presencia de estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias de la localidad que conformaron 23 equipos, se llevó a cabo por Segunda ocasión la competencia de robótica como preámbulo al Torneo Estatal.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), realizó nuevamente este tipo de competencias, además de que en años anteriores ha sido sede del Torneo Mexicano de Robótica, concretamente de la Robocup y del Latin American Robotics Competition, torneos prestigiados en el ámbito nacional.
Teniendo como marco el CEDES de la Unidad Académica del Campus II y con la presencia del rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acompañado del Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, Dr. José Luis Rullán Lara; la Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; Mtra Catalina Massa Casanova, Directora del Campus II; Felix Fernando Canul Cejas, Director de la Preparatoria Campus Sabancuy; Mtro. Walter Ariel Silva Martinez, Organizador de la Competencia; Ariana Judith Pérez Garcia, Presidenta del Club de Robótica; Oscar Zavala, representante de la rama estudiantil IEEE, así como representantes y alumnos de las escuelas participantes, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de este segundo torneo.
Al dar las palabras de bienvenida el Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Rullán Lara menciono: que se tiene la participación del doble de equipos que el torneo pasado, de escuelas primarias, secundarias y escuelas preparatorias, como; Campus II, Campus Sabancuy Instituto Gardner, Colegio Nueva Generación, Instituto México Global, Decroly y Robotics Lab.
“Contamos con la participación de alumnos de secundaria como de preparatoria con robots que estarán concursando en las categorías de: sumo, mini sumo, persecución diferencial y persecución diferencial, avanzada donde los ganadores automáticamente tendrán su pase a la fase estatal”

Aprovecho la oportunidad de agradecer a los profesores que están a cargo del desarrollo de este evento: M.C. Walter Silva Martínez y Dr. Alberto Petrilli Barceló, quien junto con el staff que estaremos vigilando cada una de las competencias para que todo sea un éxito y de salgan los ganadores en cada una de las categorías”. Finalizó.

Por su parte el rector de la UNACAR Ruz Hernández, al dirigir su mensaje dijo: La Universidad a través de la Facultad de Ingeniería organizó por segundo año consecutivo la Competencia Intercolegial de Robótica UNACAR 2016, donde se realizó el llamado a los estudiantes de las escuelas secundarias y preparatorias del Municipio del Carmen para demostrar su ingenio, creatividad y trabajo en equipo en la construcción de robots autónomos y competir en un ambiente sano y de compañerismo.

La Competencia de este año demuestra el impacto de las actividades de Robótica que la Facultad de Ingeniería empezó a desarrollar desde el año 2014 con la organización del Torneo Mexicano de Robótica. Así mismo, este evento es el preámbulo del Segundo Torneo Estatal de Robótica que se realizará en el mes de junio en este mismo recinto.

La experiencia de la UNACAR ha sido muy positiva y fructífera, Alumnos de la Facultad de Ingeniería lograron el 4º Lugar en la Categoría IEEE Humanoide Robots Racing durante la Competencia Latinoamericana de Robótica realizada en Uberlandia, Brasil del 28 de octubre al 01 de noviembre del 2015. También se logró el 2º mejor equipo latinoamericano y mejor equipo mexicano en la categoría de carrera de robots humanoides.

Otro orgullo, es el equipo “Balam Robotics” de la Facultad de Ingeniería que se adjudicó el 1er. Lugar en categoría Humanoides SPL del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2016 celebrado hace unos meses en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“De esta forma la UNACAR, se suma a muchas universidades de todo el mundo en la tarea de desarrollar proyectos en los que los robots, algunos similares a los humanos, en cuanto a imitación de movimientos o funciones para la vida diaria, por lo que la robótica se perfila a otro nivel: al de la inteligencia artificial, que ayudará al día de mañana a tener mentes creativas que desarrollen grandes proyectos para el beneficio de la humanidad”. Finalizó

Las competencias duraron todo el día y a las 16:30 horas se llevó a cabo la ceremonia de premiación la cual estuvo presidida por el rector de la UNACAR Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología Dr. José Luis Rullán Lara, acompañados de las demás autoridades.

Se premió a los tres primeros lugares de cada categoría y los ganadores del primer lugar obtuvieron su pase a la Fase Estatal del Torneo de Robótica a celebrarse en el mes de junio; los ganadores fueron en las categorías: Mini sumo, Robotic Lab; Sumo, Robotics Lab C; Persecución Diferencial Avanzada, Storm Rider de la Preparatoria Campus Sabancuy y Persecución Diferencial, Teen Titans de la Preparatoria del Campus Sabancuy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario