miércoles, 7 de enero de 2015

CONVOCATORIA INTEGRACIÓN SOLIDARIA



   CIUDAD DEL CARMEN.- En presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés y la comunidad carmelita, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional presentó hoy la convocatoria 2015 del Programa Integración Solidaria, mecanismo de entrega de microcréditos instituido por la actual administración estatal que ha destinado un monto 35.3 millones de pesos, en beneficio de casi nueve mil emprendedores de todo el Estado.

   En evento realizado en el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Carmen, en presencia de su esposa Adriana Hernández de Ortega, el mandatario estatal subrayó que Integración Solidaria por primera vez unirá esfuerzos con el programa Prospera, por lo que se dará atención prioritaria a las mujeres favorecidas con esta estrategia federal que deseen implementar proyectos productivos y salir adelante.

   Ortega Bernés significó que este mecanismo de entrega de microcréditos que implementó su gobierno, ha funcionado muy bien pues facilita las condiciones para que la gente emprenda su propio negocio sin tener que pagar intereses ni entregar ninguna escritura ni factura, sino “únicamente tiene que demostrar que lo necesita y confirmar que tiene ganas de salir adelante”.

   En el evento, informó que en temas de salud, en el transcurso del próximo mes, los trabajos que se están realizando en el hospital “Socorro Quiroga Aguilar”, estarán concluidos en su totalidad; en la comunidad Nuevo Progreso, en unas semanas más se terminará la construcción del centro de salud, y el de Ciudad del Carmen será inaugurado en marzo de este mismo año.

   Previamente, el titular de la Sedesore, Miguel Angel Sulub Caamal dio a conocer que la convocatoria 2015 del programa Integración Solidaria, operará un presupuesto de siete millones de pesos y establece en el esquema general que los microcréditos se entregarán principalmente a las personas de las zonas urbanas de las ciudades de San Francisco de Campeche y Carmen, hasta en cuatro etapas. El beneficiario podrá adquirir tres mil pesos en un primer ciclo, hasta llegar a un monto de 10 mil en un cuarto ciclo.

   Destacó que en el esquema para adultos mayores y personas con discapacidad se atenderá a gente en las 11 cabeceras municipales. El emprendedor podrá solicitar de manera individual en su primer ciclo, la cantidad de tres mil pesos y en el segundo, seis mil; mientras que de manera grupal se podrá obtener en el primer ciclo 10 mil pesos, y en el segundo, 20 mil pesos.

   El funcionario dijo que antes del inicio de la administración de Ortega Bernés, nunca se había dado un fuerte respaldo a personas que deseaban emprender un proyecto y generar sus propios ingresos.

Comentó que al día de hoy, Integración Solidaria ha ejercido 35.3 millones de pesos, beneficiado a alrededor de nueve mil microemprendedores en todo el Estado.

   Los microcréditos se entregan sin intereses, sin garantías, sin aval; se ofrecen plazos accesibles para su pago, y los beneficiados pueden acceder a apoyos subsecuentes y con mayor monto.

El SNTE apoya la lectura



Con la entrega de un millar de libros de los títulos: "Elizabeth… y el guardián de la magia”, así como "El mundo de mis sueños”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) promueve la lectura entre niñas y niños de escuelas públicas.
El Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se reunió con la autora de los textos, Citlalli Liliana Salas Juárez, a quien reconoció el trabajo emprendido. Así mismo, motivó a la joven escritora a seguir en este camino pues "el futuro está en la educación”.
La también conferencista en temas ambientales, agradeció al SNTE el apoyo para  la impresión de los libros, que se obsequiarán en escuelas públicas, donde sea invitada a impartir pláticas.
Ambos ejemplares fueron impresos en los talleres de la editorial del Magisterio "Benito Juárez”, con un tiraje de 500 libros, por cada uno de los títulos.
La escritora estuvo acompañada por su madre, la señora Gabriela Salas.

"Firma de Convenio UNACAR-UFRJ"‏



   Teniendo como sede la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil; el Rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Rector de la UFRJ, Dr. Carlos Antonio Levi acordaron que ambos centros de educación superior que representan emprenderán una relación de trabajo en el desarrollo de planes de estudio, niveles académicos e investigaciones conjuntas en las esferas, disciplinas y temas que sean de interés mutuo.

   Las acciones que las dos Universidades desarrollarán para la cooperación educacional será a través del Intercambio de especialistas y de estudiantes de posgrado y licenciatura para el desarrollo de programas, conferencias, investigaciones científicas y estudios de educación superior, atendiendo a las disponibilidades y regulaciones de cada institución; la Organización de seminarios, simposios e investigaciones científicas conjuntas; el Intercambio de planes, programas, materiales de estudio, información científico-técnica; la Elaboración de artículos científicos, textos y otros materiales para su publicación en revistas especializadas a las que tenga acceso cada institución, principalmente.

Previo a esta firma de acuerdo internacional, la delegación universitaria encabezada por el Rector Dr.    José Antonio Ruz Hernández realizó una intensa gira de trabajo que incluyó la visita por instalaciones de primer nivel como el Complejo CENPES (Centro de Investigación y Posgrado de la Universidad Federal de Río de Janeiro), lugar donde se ubica parte de la infraestructura de PETROBRAS, la empresa brasileña más importante de Brasil catalogada como la compañía número 15 en el escenario mundial de la energía.

   Los directores de las Facultades de Ingeniería, Dr. José Luis Rullán Lara; Ciencias Químicas y Petrolera, Dr. Atl Víctor Córdova Quiroz; Ciencias de la Información, Mtra. María de los Ángeles Buenabad Arias y de Ciencias Naturales, Dra. Rocío Barreto Castro así como la Secretaria Académica de la UNACAR, Dra. Pamela Mollinedo Rosado también sostuvieron una reunión con los responsables del Centro de Ciencias Matemáticas y de Naturaleza, el Instituto de Geociencias y el Museo de Geodiversidad de la UFRJ.

   Durante la estancia, la delegación de la UNACAR participó en el “Workshop Petróleo México-Brasil” con sede en el Instituto de Investigación y Posgrado de la UFRJ (COPPEAD) donde se presentó el trabajo de diversos grupos de investigadores y especialistas en los temas como tecnología y desarrollo de la industria petrolera, aguas profundas y pozos maduros.

Pemex ocasiona gran ecocidio en la Sonda de Campeche: PRD



   PRD, denunciará ante la SEMARNAT el ecocidio de PEMEX.

   Petróleos Mexicanos, ha cometido esta mañana con un derrame de Petróleo en la Sonda de Campeche, un gran ecocidio de grandes dimensiones, afectando severamente al medio Ambiente, y el ecosistema de miles de paisanos que viven de la pesca, acusó tajantemente, el Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Campeche, Luis Alonso García Hernández; quien al filo de las 7 de la mañana, acudió a las playas ubicadas al norte de la ciudad, donde comprobó con videos y fotografías, la gran contaminación que el día de hoy, Petróleos Mexicanos ha contaminado más de 30 kilómetros a la bahía de Campeche y la Laguna de Términos.

   García Hernández, anunció, que el Partido de la Revolución Democrática, presentará una denuncia ante las oficinas de la SEMARNAT localizadas en el Estado de Campeche, contra Petróleos Mexicanos (PEMEX), y contra quien resulte responsable, por el ecocidio que se cometió en las costas de Carmen. Dijo, “Los campechanos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, no podemos ser, solo observadores de como las grandes transnacionales y políticos corruptos del Gobierno Federal, se llevan nuestra riqueza y solo dejan a su paso, contaminación, basura y delincuencia en nuestro Campeche. Tenemos que levantar la voz, y por ello, convoco a los ciudadanos a despertar, porque esta contaminación, pega a nuestros pescadores. Es lamentable que ninguna autoridad defienda los intereses de los campechanos, y si, el delegado de la SEMARNAT, Enrique Pérez Gómez, no puede con el cargo, que renuncie, el pueblo está cansado de políticos parásitos inútiles que se encuentran al frente de las dependencias del gobierno de Enrique peña nieto”.

SE ENTREGARON JUEGOS INFANTILES EN EL DIA DE REYES: SEDESORE



Como regalo de “Día de Reyes”, el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, entregó un módulo de juegos infantiles en la colonia “Luis Donaldo Colosio”, para beneficiar a más de 430 niñas y niños.
 Por su parte, el secretario de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Angel Sulub Caamal, dio a conocer que durante el 2014, el Gobierno del Estado habilitó 21 espacios a los largo del territorio campechano con módulos de juegos infantiles, con una inversión superior a un millón 500 mil pesos, en beneficio de más de 6 mil niñas y niños para que puedan divertirse sanamente y de manera segura.
 Dentro de la política social de la actual administración estatal, se establece como premisa fundamental ofrecer espacios de recreación y de sano esparcimiento para toda la familia, atendiendo a los sectores más vulnerables de la población, como lo constituyen las niñas y los niños.
 El funcionario estatal mencionó que uno de los compromisos asumidos por el gobernador Ortega Bernés con las familias de la Colonia “Luis Donando Colosio” fue la instalación de juegos infantiles, por lo que cumpliendo su palabra entregó un módulo como regalo de Reyes, con una inversión de más de 61 mil pesos.
 Reiteró el firme compromiso que tienen el mandatario campechano con la niñez campechana, y recordó la importancia de entregar espacios no sólo es para la diversión y esparcimiento, sino que también para fomentar el óptimo desarrollo intelectual, adquiriendo habilidades que serán necesarias en su futuro.
 Indicó que el compromiso con la mejora de espacios públicos, pero no solo es en la zona urbana, sino también, en la medida de lo posible, se ha cubierto espacios en las comunidades rurales.
 El titular de la Sedesore mencionó que este tipo de apoyos es algo necesario, no solo como un entretenimiento sano y seguro, sino además para promover la convivencia familiar.
 Hizo notar que dentro de “Campeche Solidario” no sólo se tienen programas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias, sino también se contemplan acciones para el esparcimiento, el juego, la creatividad y las actividades recreativas, teniendo como objetivo la niñez campechana, a tendiendo de esta forma a uno de los objetivos del milenio y al derecho fundamental de los niños de jugar.

ORTEGA BERNÉS ENTREGA VIVIENDA



   Con la entrega a la familia Arzaba Xool de las llaves y escritura de su nueva vivienda, ubicada en la unidad habitacional Solidaridad Urbana, el gobernador Fernando Ortega Bernés adjudicó hoy a familias del municipio de Campeche un total de 98 casas edificadas a través la estrategia presidencial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, mediante una inversión de 12 millones 250 mil pesos.

   La vivienda con un valor total de 125 mil pesos, fue totalmente subsidiada por los tres órdenes de gobierno, a José Antonio y Ana Rosa, padres de tres hijos, entre ellos Esdras de cuatro años, quien padece de un tumor cerebral.

   Ante la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo y el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, el titular del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a los padres de los menores por la fuerza y confianza que los ha mantenido juntos para sacar adelante a su familia.

   “En este día simbólico (Día de Reyes) deseamos de todo corazón que esta vivienda sirva también como acicate y como estímulo a la lucha que ustedes han librado para sacar adelante a la familia”, agregó.

   Ortega Bernés comentó que la vivienda entregada forma parte de un total de 98 casas que fueron edificadas en el municipio de Campeche y de alrededor de 350 en todo el Estado, en respuesta a las acciones que estableció el presidente Enrique Peña Nieto para favorecer a personas en condición económica muy difícil, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

   Por su parte, la beneficiaria Ana Rosa Xool Pech, expresó su agradecimiento a los tres niveles de gobierno por la entrega de la vivienda, pues se les ha cumplido el sueño de contar con un patrimonio familiar.

   De las 98 viviendas entregadas simbólicamente hoy, 41 fueron para familias de San Francisco de Campeche, seis de Uayamón, 13 de San Antonio Bobolá, 12 de Mucuychakán, 18 de San Antonio Cayal y ocho de Pueblo Nuevo.

   Las viviendas están conformadas por dos recamaras, área de usos múltiples (sala-comedor), área de cocina y baño, e incluyen instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

   En el evento de entrega, donde el mandatario estatal y su esposa, obsequiaron a la familia Arzaba Xool, una tradicional rosca de Reyes y juguetes, estuvieron presentes la directora general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Giovanna Domínguez Ehuán; en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Mario Castillo Quintal, y el diputado, José Eduardo Bravo Negrín, en representación del Poder Legislativo.

FAMILIA ORTEGA HERNÁNDEZ CONVIVE CON NIÑOS Y JÓVENES EN EL DIA DE REYES



   Con motivo del Día de Reyes, el gobernador Fernando Ortega Bernés, su esposa Adriana Hernández de Ortega y sus hijos Adriana, Fernando y María Alejandra, convivieron con niños y jóvenes de los albergues “María Palmira Lavalle”, “Rancho el Palomar”, “Divino Niño”, “Casa Doménico”, “Ebenezer”, y del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) “Vida Nueva”.

   Primero, en el albergue “María Palmira Lavalle”, donde se congregaron cerca de 70 niños y jóvenes, la familia Ortega Hernández cortó la tradicional Rosca de Reyes, entregó juguetes y celebró la alegría de decenas de infantes quienes rompieron las piñatas en medio del tradicional coro “dale, dale, dale”.

Ahí, un grupo de niños y niñas, acompañados de jóvenes voluntarios de la organización “Compartiendo Sonrisas”, presentaron alegres coreografías con los temas musicales “El mundo que soñé” y “Oye”.

   Ortega Bernés y su familia, degustaron tamales y chocolate con rosca de reyes, junto con los festejados de los albergues de Campeche “María Palmira Lavalle”, “Rancho el Palomar”, “Divino Niño” y “Casa Doménico”, y “Ebenezer”, de Champotón.

Más tarde, en las instalaciones del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) “Vida Nueva”, convivieron con más de una docena de jóvenes pacientes que actualmente reciben tratamiento integral para superar problemas de adicciones.

   Luego de cortar la Rosca de Reyes, usuarios del SANNAFARM dieron sus testimonios y agradecieron el apoyo otorgado y la oportunidad que tienen ahora de forjarse un mejor destino, tal fue el caso de una joven de 16 años, originaria del municipio de Candelaria, quien tras varios meses de internamiento en el centro aseguró sentirse feliz y con ganas de salir adelante.

   Luego, los jóvenes presentaron la obra de teatro “El Grinch”, que transmitió un mensaje contra el consumo de drogas y alcohol, y obsequiaron al mandatario estatal y a la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, un dragón y un jarrón que realizaron con la técnica origami, como parte de sus actividades de terapia.

   En estos encuentros, acompañaron a la familia Ortega Hernández, los secretarios de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, y de Salud, Alfonso Cobos Toledo; la subsecretaria de Gobierno, Perla Karina Castro Farías; la secretaria técnica del Sistema del Consejo Estatal contra las Adicciones, Rosa Elvia Negrín Muñoz; la directora general del Sistema DIF Estatal, Laura Pinzón Ceballos, y el director del albergue Infantil “María Palmira Lavalle”, Giovanni Périco Furnari.

Delfines en el festejo del 90 aniversario de la LMB



(Gabriel Castañeda) - Este 2015, la Liga Mexicana de Beisbol celebra su 90 aniversario de fundada, por lo cual, el Club de Beisbol Delfines del Carmen se une a la celebración, al ser el miembro más joven en integrar el máximo circuito de beisbol del país.
 La Liga Mexicana de Beisbol es el circuito deportivo más antiguo del país, fue fundado en 1925 y desde entonces se desarrolla de manera ininterrumpida. Creada por Alejandro Aguilar Reyes, en una primera etapa hasta 1937 se jugaba exclusivamente en la Ciudad de México y celebró el primer partido oficial el 25 de junio de 1925 cuando México venció al Agrario 7-5 en 14 entradas, duelo celebrado en el Parque Franco Inglés del Distrito Federal.
 Actualmente está formada por 16 equipos divididos en dos zonas, siendo el club más antiguo los Rojos del Águila de Veracruz, fundados en 1903, mientras que la franquicia más joven es precisamente la de los Delfines del Carmen, que aparecieron en escena en la temporada 2012.
 A lo largo de la historia de 90 años de la Liga Mexicana de Beisbol, los Diablos Rojos del México son el equipo que más campeonatos tiene con 16, le siguen los Tigres de Quintana Roo con 11, Sultanes de Monterrey con 9, Rojos del Águila con 6 y los Tecolotes de Nuevo Laredo con 5.
 Desde su fundación hasta el día de hoy, diversos equipos han desfilado por la Liga Mexicana de Beisbol, pero los más consistentes que se han mantenido desde su ingreso son los Sultanes de Monterrey (1939), Diablos Rojos del México (1940), Tigres (1955), Saltillo (1970) y Campeche (1980). Acereros de Monclova ha jugado de manera ininterrumpida desde 1982, Olmecas de Tabasco desde 1992 y los Leones de Yucatán desde 1979.
 Para este 2015, los Diablos Rojos son los campeones defensores, la temporada arranca el próximo viernes 3 de abril, la temporada regular finaliza el 14 de agosto. Tres equipos por zona califican por porcentaje y uno por juego de eliminación. Tres equipos de cada zona califican por el mejor porcentaje en el standing y el cuarto se define mediante un juego de eliminación directa entre los equipos que hayan quedado en cuarto y quinto lugares, toda vez que no haya más de tres juegos de diferencia entre ellos, de acuerdo al porcentaje del standing de cada zona.
 El Club de Beisbol Delfines del Carmen se une a la celebración por el 90 aniversario de la Liga Mexicana y como miembro activo de este circuito, hace votos para que los éxitos se mantengan por muchas temporadas más, promoviendo siempre un espectáculo familiar de primer nivel.

CAMPECHE ES LA ENTIDAD DE MENOR INCIDENCIA DELICTIVA.



Campeche continúa como la entidad más segura del país ya que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Consejo Nacional de Población, ocupa el lugar 32 en cuanto a la incidencia delictiva, muy por debajo de Nayarit y Baja California Sur, ubicados en los sitios 31 en menor índice delictivo del fuero común y federal, respectivamente.
 De acuerdo con las cifras oficiales, en el período enero-noviembre de 2014, Campeche ocupaba el lugar 32 en cuanto a incidencia delictiva del fuero común, con apenas mil 824 averiguaciones previas. En contraparte, la mayor incidencia la registraba el Estado de México con 223 mil 022.
 De los estados que integran la región, Quintana Roo, con 28 mil 204 averiguaciones previas, ocupaba el lugar 22; Yucatán, con 28 mil 455, estaba en el 21, y Tabasco, con 56 mil 018, se ubicaba en el séptimo peldaño de la estadística nacional  del SNSP.
 En los delitos del fuero federal, Campeche se mantenía en el último lugar con 538 averiguaciones previas, mientras que Tabasco ocupaba el sitio 24 con 970, Yucatán el 23, con mil 024 y Quintana Roo el 22, con mil 094. En este rubro el Distrito Federal estaba como la entidad de mayor incidencia con 13 mil 470.
 La baja incidencia que ubica a Campeche como la entidad más segura del país es el resultado de la efectividad de los diversos proyectos y programas de prevención y combate a la delincuencia que el Gobierno Estatal ha desplegado para garantizar la paz social y ciudadana.
 “En lo que va de la actual administración estatal, la entidad se ha mantenido en los niveles más bajos de la incidencia delictiva lo que refleja la efectividad de las políticas que en materia de seguridad pública se han aplicado”, subrayó el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Argáez Uribe.

Más de 20 km de concreto hidráulico en el 2014 en Carmen.



Durante el 2014, el H. Ayuntamiento de Carmen realizó la pavimentación de más de 20 kilómetros de calles con concreto hidráulico, mejorándose la movilidad de los carmelitas, señaló el Director de Obras Publicas Municipales, Danilo Contreras Castillo, quien resaltó, que este año será para sumar mayores esfuerzos que se traduzcan en mas calles y avenidas de Carmen, como es el interés del alcalde Enrique Iván González López.
Explicó, que el Presidente Municipal, ha estado visitando y supervisando directamente las obras en ejecución y aquéllas que comenzarán en días próximos, con las cuales, se darán mejores servicios a los carmelitas.
Indicó, que ya ha sido abierta al tránsito vehicular la calle 38, pavimentada totalmente con concreto hidráulico, desde la calle 31 hasta la 41, pero en días próximos será inaugurada, oficialmente. El propósito al abrirla es para agilizar el tránsito de vehículos.
Asimismo, Contreras Castillo puso en relieve los trabajos de pavimentación que con concreto hidráulico se ejecutan sobre la calle 48, entre la calle 35 y la 47, que es la segunda etapa sobre esa misma vía, ya que la primera está concluida y abierta al tránsito entre las calles 47 y 53.
Sobre la calle 48 se está colando actualmente la loza de rodamiento, se utiliza concreto hidráulico para darle mayor durabilidad y calidad al acabado, pues el interés del alcalde González López es que la comunidad tenga el disfrute de obras que trascienden y de utilidad colectiva, como puede verse en los más de 50 kilómetros de calles pavimentadas con este mismo material durante el 2014.

Festival del Día de Reyes en la Casa Hogar “San Pedro Pescador”



   CIUDAD DEL CARMEN.- Niños y niñas de la Casa Hogar “San Pedro Pescador”, convivieron esta mañana con el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa Adriana Hernández de Ortega, durante un Festival del Día de Reyes que se llevó a cabo en las instalaciones del albergue infantil, donde compartieron la tradicional rosca de reyes y recibieron con gran emoción diversos juguetes entre muñecas, carritos, juegos didácticos y de mesa.

   Alrededor de las nueve de la mañana, el matrimonio Ortega Hernández, en medio de una cálida bienvenida de los infantes, algunos de ellos ataviados con trajes de ángeles, arribó a la casa hogar acompañado del alcalde Enrique Iván González López y de su esposa Karina Pozo.

   Este año es la sexta ocasión que el mandatario estatal se reúne con los pequeños para celebrar el Día de Reyes, y compartir momentos de alegría e ilusión.

   Durante el festival, el coro del taller de música de la casa hogar interpretó cánticos navideños como Noche de Paz, Camino a Belén, Rodolfo el Reno y Feliz Navidad; en tanto Carolina tocó a piano las melodías “Levántate” y “Recuerdos de la infancia”, y las niñas Elvira, Carolina y Marichuy, cantaron y bailaron la melodía “Qué te hace ser bella”.

   Tras cortar la Rosca de Reyes, los pequeños de la casa hogar, con rostros alegres y sonrisas abrieron las cajas de sus respectivos juguetes que momentos antes recibieron de manos del titular del Ejecutivo estatal y de su esposa.

   Igualmente estuvieron en este convivio, el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal; el diputado Ramón Ochoa Peña y la directora de la Casa Hogar Infantil “San Pedro Pescador”, Irma Morales Márquez.

GOBERNADOR SUPERVISIÓN OBRAS EN CD. CARMEN



CIUDAD DEL CARMEN.- El gobernador Fernando Ortega Bernés supervisó hoy las obras de construcción del Hospital Materno Infantil y del Centro de Justicia para la Mujer, así como de rehabilitación integral del parque Zaragoza, que se ejecutan en esta ciudad con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos y que próximamente comenzarán a ser puestas al servicio de la población carmelita.

En el marco de una gira de trabajo por la isla, que realizó acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el jefe del Ejecutivo estatal constató los avances del 80 % que presenta la edificación del nosocomio; de más del 90 % del CJM y del 95 % del parque Zaragoza.

Junto con el alcalde Enrique Iván González López, y el secretario de Desarrollo Social y Regional, Miguel Angel Sulub Caamal, el Gobernador del Estado inició su recorrido en el edificio del Hospital Materno Infantil, localizado en el fraccionamiento Mundo Maya. Se estima que el centro médico entre en operaciones el próximo mes de julio.

Ortega Bernés recibió la explicación de cada una de las áreas con que contará el nosocomio como el de quirófanos, terapia intensiva para mujeres y servicios generales, localizada en la planta baja; sala de espera, consulta externa, imagenología, laboratorios, mastografía y rayos X, en el primer nivel; y de cuidados intensivos, servicio social, enfermería y médicos, en la segunda planta.

También visitó la zona de carga y descarga, donde ya se resguarda el equipo médico que será instalado en el nuevo centro de atención médica, en cuya edificación se ejercen 259 millones de pesos.

Al término, se trasladó a la colonia Petrolera, donde se acondiciona el Centro de Justicia para la Mujer. El inmueble donde se han invertido más de cinco millones de pesos, ya presenta un avance de más del 90 por ciento y se estima que sea puesto en funciones el próximo mes de febrero.

El mandatario campechano verificó la construcción de las salas de juzgados, psicología, Registro Civil y del Servicio Estatal de Empleo, así como del área de albergues que cuenta con sala, comedor, cocina, baño y dos cuartos, para brindar refugio a las mujeres e hijos que lo requieran.

Más tarde visitó el parque Zaragoza para supervisar los trabajos de rehabilitación integral que se efectuaron en el sitio a través de la erogación de 20 millones de pesos. El área luce completamente embellecida, tiene un avance del 95 por ciento y será abierta al público el próximo 15 de enero.

Ortega Bernés expresó su beneplácito por las obras realizadas, mismas que forman parte de las acciones de mejoramiento urbano del Centro Histórico de Ciudad del Carmen, que incluyen el rescate de fachadas y labores de cableado subterráneo.

CURSO “SEGUIMIENTO A EMBARAZADAS ADOLESCENTES”



“Los hijos son una bendición de Dios, pero la responsabilidad de cuidarlos y educarlos ahora les corresponde a ustedes como padres, así como prepararles un hogar estable y lleno de amor”, subrayó, la Directora General del DIF, Laura Cecilia Pinzón Ceballos, durante la clausura del Curso “Seguimiento a Embarazadas Adolescentes”, en el que participaron 20 futuras mamás.
 En el evento celebrado en la pérgola del edificio IPIC, Pinzón Ceballos, a nombre de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, felicitó a las nuevas mamás y papás, por preocuparse en conocer el desarrollo de la nueva vida que está por llegar y por tener las herramientas necesarias para ser mejores padres.
 -Los niños no traen un manual de crianza, pero el amor es la fuente principal para hacer mejores seres humanos, siembren en ellos los valores por el bien de los niños y niñas, de sus familias y de Campeche -dijo.
 Señaló que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) busca con este curso -que se imparte por segunda ocasión- sensibilizar aún más, además de enriquecer en conocimiento a las adolescentes, sobre el cuidado del bebé y la importancia de evitar un segundo embarazo. Asimismo, las exhortó a continuar sus estudios y tener una carrera para alcanzar la independencia económica y dar una mejor calidad de vida a sus hijos.
 Cabe mencionar que el curso se integró con la futuras madres adolescentes del programa “Ama a tu Hijo antes de nacer 2014” y que por disposición e interés de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, de proteger al bebé y buscar que la madre cuente con alternativas para conformar un futuro para su hijo, se organizó a través de la Dirección de Protección a la Infancia y Familia, que impartió una serie de actividades teórico-prácticas sobre el autocuidado que requieren la futura madre y su hijo.