En el evento, donde estuvo acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, el titular del Ejecutivo externó su reconocimiento a los hombres y mujeres artesanas, a quienes llamó “maestros de la vida y de la cultura”; significó los apoyos que durante su administración se han canalizado para respaldar la actividad, e hizo énfasis en los galardones que a nivel nacional se han obtenido y que son dignos de presumirse, “pues son buenas noticias, producto del esfuerzo y del empeño de gente trabajadora y talentosa”.
Ante más de medio centenar de hombres y mujeres artesanas de la entidad, reunidos en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Ortega Bernés señaló que como resultado del apoyo que se ha brindado al sector, actualmente en Santa Cruz Ex Hacienda ya se trabaja el tallado de piedra.
“Hace cinco años dos meses, por ejemplo, en Santa Cruz Ex Hacienda, se vendía piedra para hermanos artesanos de otra entidad federativa, no había nadie que pudiese hacer lo que hoy está ahí y que hace cinco años no existía: ese tallado de piedra que le da un enorme valor a lo que ustedes hoy saben hacer”, añadió.
Igualmente destacó que en estos últimos cinco años, las ventas de artesanías se incrementaron sustancialmente; se ha brindado capacitación a casi 11 mil creadores, se fundó el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales, se consolidó el mejoramiento de las técnicas e impulsó el desarrollo experimental de siembra de las primeras 10 hectáreas de palma de jipi en Bécal.
También ponderó que artesanos de Campeche, por primera vez, se hayan adjudicado los tres primeros lugares del Premio Nacional de Arte Popular, en la categoría de Fibras Vegetales. “Hay que presumir las buenas cosas que hace la propia gente; hay que presumir que Campeche le ganó a la buena a maestros y maestros extraordinarios que tenemos en todo el país”, indicó.
Expuso que el reto que afronta el sector, como cualquier otra actividad, es la comercialización, y luego de reconocer el apoyo que el gobierno federal ha otorgado con apoyos crecientes a la actividad artesanal de Campeche, pidió a la titular del Fonart apoyar en la apertura de canales más amplios de comercialización.
“En estos cinco años, dimos un salto bastante grande para lograr cosas que estoy seguro le van hacer mucho bien a Campeche en los próximos años”, puntualizó.
Hoy, el titular del Ejecutivo estatal y la directora del Fonart entregaron el XIII Premio Estatal de Artesanías, consistente en diplomas y estímulos económicos por un total de 159 mil pesos, a María Martha Tzeek Tzeek, de Nunkiní, Calkiní, por su pieza “Mareli”, acreedora del Galardón Estatal; así como a otros 24 orfebres por sus destacados trabajos en las categorías de alfarería y cerámica, textiles, huesos y cuerno de toro; fibras vegetales, madera, urdido; concha, caracol y escama, y otros.
Igualmente, los seis niños ganadores de la categoría infantil de 7 a 11, y de 12 a 17 años de edad, originarios de San Antonio Sahcabchén, Tepakán, Bécal, San Francisco de Campeche y Chuchintok, recibieron reconocimientos y apoyos como bicicletas, laptops, tabletas y paquete de libros,
Asimismo, Ortega Bernés, Hernández de Ortega y Romero Medina entregaron recursos del Fonart, correspondientes al programa de Producción para el Artesano, por un millón 480 mil 250 pesos a 421 artífices de los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario