CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que para su gobierno es alentador que se reconozca el trabajo que se realiza para robustecer la economía del Estado, generar empleos y brindar mayores niveles de bienestar a los quintanarroenses, como señaló hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que confirmó que en el cuarto trimestre de 2013 se reportó un crecimiento económico del 4.7 por ciento.
Luego de recordar que recientemente el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza Aldape, confirmó que la economía mexicana creció en el primer trimestre del 2014, destacó que Quintana Roo fue el segundo Estado con mayor crecimiento nacional, con 4.7 por ciento y que los indicadores positivos se mantuvieron en el primer trimestre del presente año.
El jefe del Ejecutivo del Estado señaló que, adicionalmente, el IMCO apuntó que Quintana Roo se ubica entre los Estados que reportan mejor porcentaje de empleo formal.
El Banco Mundial y la IFC presentan la quinta edición del estudio Doing Business en México, la cual mide la facilidad para hacer negocios en las 32 entidades federativas.
Los cuatro indicadores analizados se refieren a distintas etapas en el ciclo de vida de una PyME: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.
La clasificación general muestra que Colima, Aguascalientes y Guanajuato son las entidades en donde es más fácil hacer negocios. Mientras que en Baja California, Morelos y el Distrito Federal es más difícil.
Dentro de los principales hallazgos de este reporte destaca el ánimo reformador entre las entidades. En esta ocasión, todas las entidades mejorar en al menos un indicador, 14 de ellas mejoraron en 3 y otras tres entidades en los 4 de los indicadores.
El análisis muestra que siempre hay espacio para mejorar, incluso las entidades más avanzadas como Colima siguen reformando, lo que las acerca a niveles internacionales de desempeño. En este sentido, el Estado de México y Puebla fueron las entidades que más avanzaron desde la última medición.
Guerrero fue la entidad que más mejoró en apertura de una empresa y Guanajuato en cumplimiento de contratos; Puebla en registro de la propiedad y Estado de México en obtención de permisos de construcción.
La mejor manera de mejorar es aprender de otros. Las entidades se han dado cuenta de esto y han comenzado a acercarse de manera más intensiva para compartir mejores prácticas y aplicarlas en sus estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario