miércoles, 6 de agosto de 2014

“Campeche no sólo es petróleo” sostiene gobernador Ortega Bernés


ZONA ARQUEOLÓGICA DE CALAKMUL.-  Al recibir de la representante de la Unesco en México,  Nuria Sanz Gallego, en presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, la declaratoria de inscripción de la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, como Patrimonio Mundial Mixto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la modernización de la infraestructura museográfica, carretera y aérea así como la construcción de un parque temático, para darle un fuerte impulso al desarrollo sustentable y turístico del sitio.
 Al pie de la plaza de la estructura II del sitio arqueológico de Calakmul, situado en la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el primer mandatario de la Nación  entregó a Ortega Bernés el Inventario Estatal Forestal y de Suelo, el cual avala que Campeche cuenta con una superficie forestal de 4.4 millones de hectáreas;  y  a ejidatarios del municipio de Calakmul y Hopelchén, incentivos económicos del Programa de Servicios Ambientales por 7.3 millones de pesos.
 En su intervención, el presidente Peña Nieto aseguró que Calakmul es motivo de orgullo para los mexicanos, y ante ello las autoridades están obligadas a asumir una mayor responsabilidad y compromiso para preservar, cuidar y fomentar un desarrollo sustentable. “Este es un sitio especial de Campeche, de México y del mundo. La inscripción en la lista confirma el valor universal, excepcional, de un sitio  cultura y natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”, apuntó.
 Ante embajadores, personalidades del ámbito académico, intelectual, especialistas en Arqueología,  ex gobernadores, legisladores federales y servidores públicos, Peña Nieto  dio a conocer que para incentivar el desarrollo sustentable y turístico de la zona, a través de las secretarías de Turismo y Educación, se ampliarán y mejorarán las condiciones del sitio arqueológico y el museo de Calakmul.
 Además, informó que se desarrollará un parque temático, dentro del programa especial de impulso turístico que plantea el Programa Nacional de Infraestructura, para alentar el desarrollo sustentable que asegure la visita de más turistas nacionales y extranjeros.
 Igualmente, dijo que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se trabajará en la modernización y ampliación la carretera de más de 60 kilómetros que conduce al sitio, así como la aeropista de Xpujil que facilite la llegada de más visitantes.
 Momentos antes, la representante de la Unesco en México, reconoció que la cultura maya es la que mejor se encuentra  representada en la lista del Patrimonio Mundial, con un total de 11 lugares: siete culturales, dos naturales y dos mixtos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario