El gobernador Fernando Ortega Bernés dio a conocer que por acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil el día de mañana se suspenden las labores en todo los niveles educativos de la entidad, como parte de una medida de protección ciudadana por las fuertes lluvias que prevalecerán sobre el territorio campechano.
Al encabezar una reunión de evaluación sobre la situación meteorológica que afecta al Estado, como consecuencia de una amplia zona de inestabilidad en el océano Pacífico, el mandatario estatal precisó que hasta el momento no existen afectaciones extremas ni emergentes, y únicamente 12 localidades del municipio de Calakmul y una en Candelaria, registraron daños pero ninguno de gravedad, mismos que han sido debidamente atendidos por las autoridades municipales de Protección Civil.
Comentó que los reportes meteorológicos indican que por lo menos hasta el viernes continuarán las lluvias muy fuertes a intensas, por lo que recomendó a la población evitar salir a las calles, de no tener necesidad, no arrojar basura y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.
Asimismo señaló que ninguno de los ríos se encuentra cercano a las escalas críticas que obligarían a acentuar los esquemas de prevención o de alerta máxima.
Hoy todo el Estado se encuentra por declaración de la Segob en alerta verde, que significa fundamentalmente realizar un ejercicio permanente, tanto por parte del gobierno como de la sociedad, de prevenir, de prepararse ante una eventualidad de consecuencias mayores por lluvias muy fuertes, intensas, en el curso de los próximos días”, indicó.
Sobre la suspensión de clases, abundó que la medida responde a una acción de protección ciudadana motivada principalmente para no generar problemas de salud en los niños y jóvenes estudiantes, y que el mismo miércoles por la tarde, las autoridades educativas emitirán una información respecto a si se reanudan o se mantienen interrumpidas.
Comentó que las autoridades se encuentras listas y concentradas para prevenir y atender cualquier emergencia. “Hemos acordado mantenernos concentrados en atención, vigilancia y preparación ante la posibilidad de que estas lluvias puedan generar afectaciones comunitarias. Nuestra preocupación fundamental es prevenir, cuidar y proteger a la población”, concluyó el titular del Ejecutivo estatal.
En la reunión estuvieron presentes los comandantes de la 33ª. Zona Militar y 7ª. Zona Naval, Pablo Díaz Gaytán y Gaspar Pérez Ávila, respectivamente; el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina; la directora del Centro Estatal de Emergencias, Gloria Gutiérrez Ocampo, y el meteorólogo Hugo Villa, entre otros funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario