viernes, 13 de junio de 2014

Mejorar la formación docente hará realidad la gran Reforma Educativa


México D.F, a 12 de junio de 2014
Al participar en el  "Foro de Consulta Educación Básica”, desarrollado como parte de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó el papel fundamental que juegan los maestros en la Reforma Educativa.
Expuso que para lograr la educación de calidad, uno de los retos prioritarios es fortalecer la formación continua de los docentes.
"Llevar hasta donde se encuentren los maestros y las comunidades escolares, programas académicos pertinentes y de calidad, debe ser uno de los compromisos que la articulación del Sistema Educativo Nacional haga realidad. La gran reforma educativa será una realidad al mejorar la formación docente”.
Señaló que el desarrollo profesional de los maestros debe ser una garantía de calidad educativa, pero también de certidumbre laboral.
En cuanto a la formación del nuevo modelo educativo, Díaz de la Torre resaltó que es necesario considerar la reconstrucción del tejido social y  acordar un nuevo pacto social en torno a la escuela, donde padres de familia, maestros, alumnos y directivos se identifiquen con los mismos propósitos.
Simultáneamente, hacer coincidir las competencias en el uso de las tecnologías, desarrollar competencias para buscar, validar, organizar y sistematizar la información; así como revalorar actividades artísticas y culturales que coincidan en importancia con el Español o las Matemáticas, entre otras materias.
El foro estuvo encabezado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien convocó a todos los miembros de la comunidad educativa a hacer un frente común. "El logro escolar solo será posible si alumnos, maestros,  padres de familia y autoridades caminamos juntos hacia una misma dirección”.
Además, dijo que todo modelo exitoso en  materia pedagógica debe fomentar en el maestro el rol de activador, más que el de mero facilitador del aprendizaje, por lo que reconoció la importancia de seguir impulsando la formación continua de los docentes.
Al detallar la orientación de los diversos aspectos sobre los que debe avanzar la Educación Básica en México, Chuayffet Chemor mencionó que es necesario quitar la carga administrativa a los docentes, elevar su profesionalización y recuperar el aprecio y reconocimiento social. "Es en los maestros donde todos los mexicanos depositamos nuestra confianza para educar a los menores, porque gozan en su inmensa mayoría de un prestigio que no puede contravenir nadie y mucho menos generalizando injustamente críticas”.
En su intervención,  Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, reconoció la participación del SNTE en los foros, así como su compromiso con la educación. "Es imprescindible destacar la enorme y esperanzadora civilidad que caracterizó a los foros. Una expresión cuidada y franca de opiniones muy diversas, polémicas por momentos, así como una escucha atenta y respetuosa que hicieron que los foros se transformaran en muestra palpable de una comunidad educativa y muy especialmente magisterial; propositiva y comprometida con el avance de la educación en México”.
Informó que a dichos foros asistieron más de 7 mil 400 participantes, y se presentaron más de 3 mil ponencias que son analizadas por las autoridades educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario