jueves, 26 de diciembre de 2013

DAN DE ALTA A INTOXICADOS; PROCURADURÍA INICIA AVERIGUACIÓN PREVIA


En tanto la Secretaría de Salud del Estado confirmó hoy que los 54 pacientes intoxicados ayer por una fuga de un contenedor de cloro, ya fueron dados de alta de los distintos hospitales donde se encontraban bajo atención y observación, la Procuraduría General de Justicia dio a conocer que con la averiguación previa CAP/8950/2013, se inició la investigación del caso por los delitos de lesiones, daños en propiedad ajena, y delitos contra el medio ambiente.

De acuerdo al parte médico, la mayoría de los afectados presentaron variados síntomas, como irritación faringe simple, y  solamente  cuatro adultos y  un niño registraron bronco-espasmos.  El diagnóstico puntualiza  que los pacientes se han recuperado al  cien por ciento, y ninguno  tendrá secuelas por la intoxicación sufrida.
 
Lo anterior se dio a conocer  en conferencia de prensa conjunta entre  la Procuraduría General de Justicia, las secretarías de Salud, y de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y los centros Estatal de Emergencias, y de Control, Comando y Comunicaciones (C4).

El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, precisó que en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, los 43 adultos y 11 menores de edad ingresados en los diversos hospitales, recibieron la atención adecuada, y una vez que fueron dados de alta se dispuso de vehículos para que fueran trasladados a sus hogares, inclusive quienes habitan fuera de la capital del Estado.

Precisó que al presentar remisión del cuadro clínico, 46 pacientes salieron ayer mismo de los nosocomios donde eran atendidos, entre ellos todos los menores de edad; mientras que en el transcurso de este día fueron dados de alta los ocho restantes, tras una revisión detallada de su estado físico.

Asimismo se informó que el contenedor de cloro que presentó la fuga se retiró del área urbana, fue puesto a resguardo y controlado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y el Cuerpo de Bomberos. En estas acciones apoyaron también inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.

Por su parte, el procurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, mencionó que ya se inició la averiguación previa CAP/8950/2013 por los delitos de lesiones, daños en propiedad ajena, y delitos contra el medio ambiente, para determinar las responsabilidades del caso.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia presentó a Iván Mazuca Góngora, Josymar Casillas Mazuca, Claudio Toral Vera, Daniel Genaro Hernández Ku, y a Erik del Jesús Navarrete Rendón, todos originarios de esta ciudad, como presuntos responsables de los delitos de robo con violencia y asalto.

Los presentados arribaron el pasado 22 de diciembre a la estación de servicio de la carretera estatal Dzibalchén, donde golpearon a empleados con bates y machetes, y huyeron con bidones de diesel y gasolina con un valor total de 20 mil 446 pesos, siendo detenidos posteriormente en un operativo conjunto por la Policía Ministerial y elementos de Seguridad Pública, cerca de la localidad de Pich.

Finalmente, el titular del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), Jorge Argáez Uribe, dio a conocer los resultados del operativo “Todos Unidos por tu Seguridad”, en el período comprendido del 1 de noviembre a la fecha, con un saldo de 52 robos cometidos y 30 detenidos.

Los tipos de robo han sido a transeúntes, casa habitación, comercios, motocicletas, automóviles, bicicletas, triciclos y lanchas, por lo que Argáez Uribe reiteró que el operativo  continuará vigente.

Asistieron a la rueda de prensa, la directora del Centro Estatal de Emergencias, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo; el director de Protección Civil municipal, Rene Cohuó Canul; y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado.

También estuvo presente el delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Pompa Dorado; el titular de la Policía Federal, Julio Cesar Martínez Arredondo, y el director de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Alberto Roura Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario