viernes, 1 de agosto de 2014

INAUGURAN OBRAS POR MÁS DE 49 MDP EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE CALKINÍ


CALKINI.- Importantes obras de infraestructura carretera, educativa, deportiva y de servicios públicos que impulsan el progreso de las comunidades indígenas de la región del Camino Real  y que representan el cumplimiento de sus compromisos firmados con los calkinienses, inauguró en este municipio el gobernador Fernando Ortega Bernés, mediante una inversión de más de 49 millones de pesos,
 En un recorrido de casi nueve horas por las comunidades de Tankuché, Santa Cruz Ex Hacienda, Concepción, Dzitbalché, Bécal y la cabecera municipal de Calkiní, el titular del Ejecutivo también entregó cheques del programa Campeche Solidario por un total de 500 mil pesos, y supervisó las acciones realizadas a través de los comités de Casa de Salud, Escuela y Comunidad Solidaria como la construcción de baños, cocinas escolares, colocación de luminarias y techos, así como cercado de escuelas y ampliación de plazas cívicas.
 Durante su gira, el mandatario estatal significó el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha otorgado a Campeche, para que conjuntamente con los gobiernos estatal y municipal, y la sociedad, se trabaje para generar progreso y se dejen atrás las condiciones de marginación de las comunidades rurales. En este sentido, entre el 2013 y 2014, conjuntamente los tres niveles de gobierno han destinado para esta zona maya de Campeche, en materia de infraestructura carretera y de suministro de agua potable, más de 55 millones de pesos.
 Cabe destacar que Ortega Bernés ha cumplido con el 87 % de los compromisos que firmó con los calkinienses, pues de los 160 establecidos, 139 ya fueron atendidos; 15 se encuentran en proceso de ejecución y seis por programarse.
 Como parte de su gira, el gobernador, quien también estuvo acompañado de su hija Adriana, inauguró en la comunidad de Concepción, 35 kilómetros de carreteras que fueron modernizadas y ampliadas, con una inversión superior a los 35 millones de pesos.
 Las vías corresponden a los tramos: Dzitbalché-San Agustín Chunhúas, de 22 kilómetros de longitud, y Concepción-Santa Cruz Ex Hacienda, de 13 kilómetros. Con la ampliación de las carreteras, de cinco a seis metros de ancho, se reduce el tiempo de traslado hacia las comunidades aledañas, se brinda mayor seguridad y se benefician más de 18 mil habitantes de 10 localidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario