miércoles, 21 de mayo de 2014

Mensaje del Maestro Juan Díaz de la Torre en Los Pinos (Fragmento)


Hoy, 15 de mayo, es una fecha de enorme significado en el calendario de México. Este día, en más de 100 mil comunidades de nuestro país hay fiesta. Nuestros alumnos, los padres de familia y las instituciones de la República reconocen y festejan a las maestras y a los maestros mexicanos.
Día de encuentro, de reconocimiento y gratitud. Día en que año tras año, confirmamos nuestra decisión para transformar la realidad del país. 
La ignorancia, lo sabemos los maestros, es la cadena más pesada que ancla la libertad de las personas; por ello, conectamos educación con las realidades cotidianas para favorecer mejores niveles de desarrollo humano.
Pensamos y trabajamos para fortalecer el desarrollo social porque estamos insertados, de manera natural, en lo más profundo de la vida de cada mexicano. Influimos decididamente en la vida de cada comunidad y al seno de cada familia.
Hoy los maestros de México refrendamos nuestro carácter como puente entre lo pasado y el porvenir. Consolidamos identidad y valores nacionales sí, nutrimos la rica memoria histórica de la patria sí; pero somos también generadores de cambios y portadores del futuro.
Ni tradición olvidada, ni modernidad sin sustento.
La educación es la opción.
La economía, la política y la educación misma deben ceder a las tentaciones de la mutua exclusión simplista para construir espacios de contacto que enriquezcan el porvenir sobre la base de revalorar al hombre. El ser humano es el objetivo, debe ser nuestro objetivo.
A dos años de su muerte, estoy convencido que así lo entendió Carlos Fuentes cuando dijo a los maestros mexicanos que la educación y el magisterio serían para México el presagio de la noche eterna o el eterno amanecer, según el horizonte que decidiéramos emprender.
Las maestras y maestros de México, individual y colectivamente, hemos escogido el horizonte del eterno amanecer. Honramos nuestra vocación de servicio con pasión. Asumimos con orgullo nuestra impostergable misión. Somos el ejército civil y civilizador de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario