lunes, 26 de mayo de 2014

Inapam por la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez


Con el objetivo de empoderar a las personas adultas mayores y dotarlas de herramientas para evitar que sean  víctimas de violencia, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y diversas organizaciones de la sociedad civil, participarán en la Jornada por la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato a la Vejez que tendrá lugar el 13 de junio próximo.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la CDHDF, se dio a conocer que esta jornada se dará en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. Entre las acciones a realizar  se tendrán audiencias públicas para la atención de casos de abuso, maltrato y violencia a las personas adultas mayores, así como información sobre sus derechos y las vías para hacerlos exigibles.
En este marco, la delegada del Inapam en el Distrito Federal, Susana Torres Fernández, destacó que el maltrato hacia las personas adultas mayores tiene múltiples caras, de ahí la importancia de fomentar la cultura del envejecimiento entre la población.
La funcionaria subrayó que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es prioritario el respaldo a todas las iniciativas destinadas a la lucha contra el maltrato a los adultos mayores, porque hay una responsabilidad social en este tema.
Por su parte, Gabriela Ríos Cázares, del Instituto Nacional de Geriatría, afirmó que la violencia contra este sector de la población es un fenómeno multifactorial. Reconoció que en México existe un sub registro sobre el número de personas adultas mayores que son maltratados; no obstante, destacó que en nuestro país “los adultos mayores son más violentados que en otros”.
Celia Ramírez Posadas, de la Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor, propuso la promoción de redes locales para la prevención del maltrato, así como para la acción conjunta y difusión de la cultura del buen trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario