martes, 9 de diciembre de 2014

Líderes de la educación dialogan en la FIL



Como parte de las actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se efectuó el panel Diálogo de líderes y educadores, en el que participaron especialistas de talla internacional.

El tema central fue la calidad educativa y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

El primero en participar fue Fred Van Leuuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación, organización que representa a 401 sindicatos en la materia, en 170 países. Él consideró que  los docentes deben recuperar el control de su actividad y sus sindicatos reforzar el papel que desempeñan como custodios de la profesión educativa.

Según Van Leeuwen en el mundo se viven condiciones similares en el  ámbito educativo, uno de esos fenómenos es que "a los maestros se les está despojando del control de su profesión, cuando los docentes son quienes deben determinar los parámetros de su ejercicio.  De ahí la importancia de que nuestros sindicatos ayuden a sus miembros a recuperar el control de su profesión”.

En su intervención, Emilio Tenti Fanfani, académico argentino, investigador de la condición docente en América Latina, advirtió que a pesar de la importancia del papel de los maestros en la región, su oficio sufre un proceso de desprofesionalización.

"A los docentes se les encargan tareas que no corresponden a su oficio como la de alimentar, contener afectivamente y resolver conflictos. A la escuela se le delegan funciones que podrían ser asignadas a otras instituciones sociales, como la familia o al sistema de salud”.

Dijo también que se debe reivindicar la importancia del magisterio en la sociedad.

"No se ha inventado la máquina de enseñar y aprender. Hay que maximizar el potencial político de los maestros en el espacio político donde se deciden las grandes políticas educativas”.

En el Diálogo de Líderes y Educadores, Guillermo Scherping, ex dirigente Nacional del Colegio de Profesores y Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, destacó la experiencia y aportación que han hecho los sindicatos al mejoramiento continuo de la educación y aseguró que si los maestros consiguen hacer entender a la sociedad que los docentes son factor de cambio y desarrollo en materia educativa, habrá importantes avances.

"Quizá como nunca antes tenemos en el continente posibilidades de influir como sindicatos en las políticas públicas y la democratización de la educación. Sin los docentes organizados no hay reforma educativa posible. Como sindicatos debemos ser independientes, autónomos, generar nuestro propio pensamiento, pero jamás ser neutrales cuando se trata del derecho a la educación pública en nuestros países”.
 
Finalmente, el anfitrión del panel, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, se dijo convencido de la posibilidad de transformar la calidad de la educación, a la par de mantener la lucha del sindicalismo por la defensa de los derechos de los trabajadores, con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario