jueves, 27 de marzo de 2014

PARTICIPA CAMPECHE EN SIMULACRO POR ALERTA DE TSUNAMI EN EL GOLFO DE MÉXICO


Como parte de las acciones de prevención que se implementan en el Sistema Nacional de Protección Civil, el Gobierno del Estado de Campeche participó, a través de diversas dependencias del Gobierno, en el ejercicio de Simulacro de Gabinete por Alerta de Tsunami en el Golfo de México, el cual fue coordinado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Marina.

En este ejercicio se simuló la presencia de un sismo de 6.6 grados en la escala Richter en el Norte del Golfo de México a las 8:06 horas, el cual, también de manera simulada, generó un tsunami que recorrió todo el Golfo de México para alcanzar la costa de Campeche alrededor del mediodía. La información fue emitida por el Centro de Alerta para Tsunamis de la Secretaría de Marina y canalizada por medio de la Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB.

En un Simulacro de Gabinete se plantea una supuesta emergencia y las autoridades se encargan de coordinar las acciones de prevención o de atención a la población desde un punto de reunión y sin requerir la movilización de recursos.

De esta manera se simularon también acciones de prevención, tales como evacuación de población en la zona costera, apertura de refugios temporales, resguardo de embarcaciones, control de tránsito en zonas urbanas y en carreteras federales, entre otras; así como afectaciones menores a la población, por lo que las autoridades cerraron este ejercicio a las 17:00 horas, cuando fue levantada la Alerta de Tsunami por las autoridades federales.

En este simulacro participaron instancias de los tres niveles de gobierno, por lo que las acciones realizadas estuvieron coordinadas con los Ayuntamientos de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Candelaria, Carmen y Palizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario