viernes, 29 de noviembre de 2013

PRESENTAN EL LIBRO PELIGRO NATURALES EN CAMPECHE: CUANTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN CIVIL


San Francisco de Campeche, Camp., a 29 de noviembre de 2013

Como parte de las acciones de fortalecimiento de la cultura de la prevención, la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz, presentó  al gobernador Fernando Ortega Bernés, el libro Peligros naturales en Campeche: Cuantificación y Protección Civil.

El documento que contiene datos, información y gráficos derivados del Atlas Estatal de Peligros Naturales, fue elaborado con el propósito de que la población en general tenga un mayor y fácil acceso a  su consulta. El libro estará disponible en el Centro Estatal de Emergencias en formato electrónico y se podrá descargar de las páginas de Internet: www.cenecam.gob.mx y www.uacam.mx

En el Salón de Gobernadores, el mandatario estatal significó el esfuerzo que la Máxima Casa de Estudios ha realizado junto con los tres niveles de gobierno, para elaborar el Atlas de Peligros Naturales,  pues  “en México nos han dicho que es de los mejores que hay en todo el país, ya que además de estar disponible para consulta de la sociedad y puede ser utilizado como instrumento operacional en toma de decisiones del gobierno”.

Señaló  que el trabajo coordinado entre el gobierno  federal, estatal y municipal es determinante para prevenir desastres, principalmente ahora que los efectos del cambio climático están generando que los fenómenos naturales sean de mayor intensidad.

“Hoy damos un paso importante al poner a disposición de la sociedad esta información. No es un libro cualquiera, contiene elementos científicos, que gracias al esfuerzo institucional puede ser consultado por la población”, agregó.

Por su parte, el investigador de la Máxima Casa de Estudios, Gregorio Posada Vanegas, precisó que el libro fue elaborado con información del Atlas Estatal de Peligros Naturales de Campeche, y contiene datos, información y gráficos de peligros identificados, tales como: inundación fluvial, invasión de marea de tormenta, deslizamiento de laderas, colapso de suelos, temperaturas extremas, caída de cenizas volcánicas, oleaje, entre otros.

A la presentación del libro acudieron, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; la directora del Centro Estatal de Emergencias, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo; José Hernández Chávez en representación de la Secretaría de Gobierno, y el diputado local Miguel Ángel García Escalante, en representación del presidente de la Junta de Administración y Gobierno del Congreso, Edgar Hernández Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario