jueves, 12 de febrero de 2015

COORDINACIÓN EFECTIVA EN SEGURIDAD ARROJAN RESULTADOS MEDIBLES: ORTEGA BERNÉS



   MÉRIDA, Yucatán.- Durante la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste que encabezó en esta ciudad el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Fernando Ortega Bernés sostuvo que los mecanismos de coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, impulsados hace poco más de dos años, empiezan a arrojar resultados tangibles y medibles.

   En presencia también del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el mandatario campechano puso como ejemplo que en el renglón relacionado con los delitos del fuero común, la lucha frontal contra la delincuencia organizada ha logrado resultados inéditos.

   Precisó que en el 2014 las cifras oficiales, construidas con toda solidez y veracidad en su consistencia, indican que el delito de robos en sus distintas modalidades registró descensos muy importantes después de muchísimos años.

   Ante sus homólogos de Yucatán, Rolando Zapata Bello; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, añadió que en la región Sureste el delito de robo se abatió en un 17 %; el de vehículos en nueve por ciento; a casa habitación, en 25 %, y a transeúnte, en nueve por ciento.

   Subrayó que las acciones de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, también han permitido aplicar operativos para el sellamiento de puntos carreteros interestatales, y poner en marcha mecanismos conjuntos que han derivado en el cierre de giros negros, casinos, casas de empeño y deshuesaderos.

   Mencionó que adicionalmente, Yucatán y Campeche determinaron establecer filtros inteligentes en puntos bien referenciados de ambas entidades, los cuales han arrojado resultados importantes en la recuperación de autos robados y detención de delincuentes.

   A la reunión, en la que se evaluaron y analizaron los retos en materia de seguridad en la zona Sureste, también asistieron el comisionado nacional de seguridad de la Segob, Monte Alejandro Rubido García, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario