lunes, 10 de noviembre de 2014

Aniversario 25 de la Fundación de la Facultad de Ingeniería (UNACAR)



   Hace 25 años la vida para los jóvenes de Ciudad del Carmen dio un vuelco, gracias a la iniciativa del ingeniero Pedro Ocampo Calderón, ex rector de la Universidad Autónoma del Carmen al crear la Facultad de Ingeniería en el año de 1989. La Facultad entonces, inicia sus actividades en las instalaciones del histórico Liceo Carmelita y dónde se ofrece un solo Programa Educativo, la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista.

   La Facultad de Ingeniería y Tecnología ubicada en el campus III, dio inicio a la Semana de Ingeniería y Arquitectura, la cual es el marco ideal para celebrar su 25 aniversario y donde se desarrollaran una serie de actividades para festejar este importante acontecimiento para los jóvenes universitarios.

Las actividades de la nueva Facultad de Ingeniería, con su Programa Educativo de Ingeniero Mecánico Electricista, iniciaron con el Ing. Ernesto Mellado Gutiérrez quien estuvo en el cargo hasta agosto 1991 y teniendo como Secretario Académico al Ing. Fidel Franco Cocón Pinto. De esta primera generación de Ingenieros Mecánicos Electricistas egresaron 18 alumnos.
   En 1990 la Facultad de Ingeniería se traslada a las instalaciones del Campus Principal Universitario y ofrece la carrera de Ingeniería Mecánica Electricista pero ahora con dos áreas terminales: Eléctrica-Electrónica y Mecánica. En 1991, la UNACAR adecúa los planes de estudio de manera institucional haciéndolos más acordes a las necesidades de la región y del país. Estos cambios le permiten a la Facultad albergar una nueva carrera: Ingeniería en Computación.
   Durante nueve años ininterrumpidos, la Facultad mantiene esta oferta educativa y al alcanzar el año 2000, se apertura la carrera de Ingeniería Civil. Por otro lado, la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica separa sus áreas terminales para dar origen a las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica. Finalmente, en el año 2001 se oferta por primera vez la carrera de Ingeniería Eléctrica. En el año 2003, se crea la Dependencia Académica de Ciencias de la Información (DACI) por lo que la carrera de Ingeniería en Computación cambia su adscripción a esta nueva Dependencia.
En el año 2007 la Facultad de Ingeniería traslada su cede al reciente creado Campus III ubicado al oriente de Ciudad del Carmen y en el año 2009 debido a las necesidades de la región se creó el Programa Educativo de Ingeniería Mecatrónica. Finalmente, en el año 2013 la Facultad alberga las carreras de Ingeniería Geofísica, Ingeniería en Energía y la Licenciatura en Arquitectura Sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario