lunes, 4 de agosto de 2014

Importantes incrementos en las asignaciones presupuestales para los estados petroleros


En el marco del período extraordinario de sesiones convocado para discutir las leyes secundarias de la Reforma Energética, el pleno de la Cámara de Diputados ha aprobado por amplia mayoría el nuevo marco legal que regulará las actividades del sector energético de nuestro país.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, trabajó responsable y decididamente en comisiones durante varias semanas bajo la dirección del Coordinador, Dip. Manlio Fabio Beltrones, logrando los consensos necesarios para que avanzara la propuesta del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.
De esa forma, los estados en los que se desarrollan actividades petroleras, podrán contar con nuevas partidas presupuestales, como las provenientes del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI). Por lo que una vez que entren en vigor, se contará por este rubro con una asignación adicional de 6,300 millones de pesos, que fortalece las participaciones derivadas de los ingresos petroleros.
Otro de los beneficios presupuestales provendrá del Impuesto a Favor de los Estados y Municipios Petroleros, este gravamen consiste en el pago a la hacienda pública, por parte de quien haya resultado ganador de un contrato o asignación para exploración o producción, que podrá ser Pemex o alguna empresa privada.
La importancia de este impuesto para los recursos que recibirán los Estados y Municipios Petroleros, es que el beneficio de las actividades petroleras se transferirá de forma creciente y sustancial a la economía local. El efecto anterior se potenciará, debido a las nuevas y mayores inversiones que comenzarán a llegar a nuestro país como resultado de la Reforma Energética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario