lunes, 4 de agosto de 2014

EDITORIAL: "Vuelve la mula al trigo" ( Ricardo Alonso LARA TREJO)



   Estamos a pocos días de concluir el período vacacional y dar inicio al ciclo escolar 2014 – 2015. Mi preocupación como docente  había sido el espacio tan extenso entre un curso y otro, o sea, las llamadas vacaciones de verano. Éstas se extendieron en años anteriores, hasta por dos meses.
   Los alumnos regresaban  sin recordar lo aprendido. Los cambios en el ámbito educativo han ido disminuyendo este espacio y sólo permiten que los alumnos retomen energía y continúen su proceso de aprendizaje. Aunque con estas modificaciones al calendario escolar, los maestros son los que sufren por el corto receso.
   Pero los más preocupados son los padres, sobre todo aquéllos  que con trabajo  tienen para sostener a sus familias. Los padres, que tienen que trabajar de sol a sol para poder llevar el pan de cada día a sus humildes viviendas. En estos momentos ya  estarán  exprimiendo el bolsillo porque sus hijos iniciarán un nuevo ciclo escolar.
   Estarán pensando en uniformes(del diario y deportivo), credenciales, zapatos, mochilas, cuadernos, forros para los mismos, lápices, plumas, colores, 100 hojas blancas para la dirección de la escuela y las famosas “cuotas voluntarias”, que se supone  maneja la directiva de padres de familia.
   La Seduc y los supervisores saben que en muchas de las escuelas de educación básica, estas “cuotas voluntarias” sólo vienen a formar parte de un botín de piratas, pues ya que en los plateles educativos nunca se observa una mejora con estas dolorosas cuotas que solamente lastiman la economía familiar.
   El eterno presidente de la sociedad de padres de familia del municipio de Carmen, José Luis Casillas, señaló que si en alguna escuela las cuotas son obligatorias, lo único que tienen que hacer es levantar una demanda ante las autoridades educativas. Y con esto vienen las pregunta: ¿qué padre expone el lugar que le corresponde a su hijo por presentar una demanda   que al fin de cuentas, tendrá que pagar la dichosa cuota con abonos chiquitos?¿por qué las autoridades educativas no investigan la forma como se manejan esos recursos?
   PUNTO FINAL 339.  Desafortunadamente las autoridades no tienen el presupuesto  para realizar su trabajo de campo. Están en sus cómodas oficinas esperando que algún padre de familia les lleve su inconformidad. Mientras esto suceda, no queda de otra que seguir pagando y pagando en una educación laica y “gratuita”… hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario