lunes, 4 de agosto de 2014

ARRANCA EN ESTA ENTIDAD EL PROGRAMA NACIONAL DE ACUACULTURA RURAL

Tras constatar el funcionamiento del laboratorio de producción de crías de tilapia “Central Acuícola”, único en la zona sur-sureste, y la unidad de producción acuícola “Puertas Cuatas”, proyectos en los que se invierten alrededor de 54 millones de pesos, el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez, acompañado del gobernador Fernando Ortega Bernés, puso en marcha en esta entidad el Programa Nacional de Acuacultura Rural, al entregar los primeros 7.3 millones de pesos para el desarrollo de 81 proyectos que beneficiarán a más de mil familias de los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Palizada, Escárcega y Candelaria.
 Asimismo, en el parque industrial de esta ciudad, Aguilar Sánchez y Ortega Bernés inauguraron la empresa procesadora y exportadora de pescados y mariscos  “Marganzo Seafood, que representa una inversión superior a los 19 millones de pesos y genera más de 300 empleos directos e indirectos.
 Previamente, en las instalaciones de la granja “Central Acuícola”, ubicadas en el poblado de Chiná, el titular de la Conapesca y el gobernador de Campeche, también entregó ante productores de tilapia de Champotón, Carmen, Atasta, Nuevo Progreso y Calkiní, certificados de líneas de crédito por  300 mil pesos, y dos contratos de aparcería por un monto global de 500 mil.
 Durante el evento, Aguilar Sánchez señaló que Campeche es punto de referencia para la actividad pesquera y acuícola en el país, y subrayó que esta última actividad es considerada por el presidente Enrique Peña Nieto como estratégica para mejorar la calidad nutricional de los mexicanos, pues los grandes volúmenes que necesita provienen de este sector productivo.
 En tanto, el mandatario campechano enfatizó que la acuacultura ha repuntado en la entidad, y que aun cuando se enfrentan algunos problemas, se ha dado un paso muy importante en su desarrollo. “Estoy absolutamente convencido de que con la tenacidad de ustedes, el destino de Campeche en materia de acuacultura es crecer y lograr generar condiciones para que las  familias hagan economía”, manifestó.
 Al arribar a la granja “Central Acuícola”, ambos funcionarios recorrieron el área de estanquerías que tiene una capacidad instalada para producir hasta 20 millones de crías al año. El proyecto que se desarrolla en una superficie de 3.5 hectáreas y representa una inversión de 36 millones de pesos, incluye aproximadamente 45 estanques distribuidos en las áreas de incubación, reproducción, crecimiento de crías, de cuarentena y embarque.
 El secretario estatal de Pesca, Fernando Sadek Abad informó que con la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal, la banca de desarrollo y del empresario Ernesto Rodríguez Ricalde, por un monto que supera los 36 millones de pesos, este moderno laboratorio productor de crías de tilapia permitirá a los acuicultores de la región, tener un abasto suficiente del insumo  y aumentar de manera importante su producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario