lunes, 4 de agosto de 2014

CONAPESCA ANUNCIA INCREMENTO PRESUPUESTAL EN CAMPECHE


Durante la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Pesquero y Acuícola, que presidió junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés, el comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Mario Aguilar Sánchez  anunció que el gobierno federal determinó incrementar en un ocho por ciento el presupuesto anual para Campeche y duplicar la inversión en materia de infraestructura, con respecto al año anterior, al reconocerse  a esta entidad como un ícono del sector en el país y de gran potencial productivo. 
 En presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de representantes pesqueros de los sectores social y privado, el titular de la Conapesca, dio a conocer algunos programas, a través de los cuales, este año se ejercerán más de 128.9 millones de pesos. 
 Dijo que mediante el programa de sustitución de motores fuera de borda, para este 2014, se pretenden sustituir 121 equipos, con una inversión federal y estatal de 11.5 millones de pesos. Explicó que por quinto año consecutivo, el gobierno estatal ha participado en la sustitución de 544 motores fuera de borda, con inversión de 24 millones de pesos, y la federación con 31 millones.
 Indicó que Propesca, que es un programa que nació para apoyar a pescadores y acuacultores en épocas de veda y de mermas importantes, operará a nivel nacional con un presupuesto de 100 millones de pesos, y comentó que el 80 por ciento de las solicitudes que ha presentado Campeche, serán atendidas.
 Informó que en apoyo al consumo de mariscos y pescados, la dependencia apoyará a productores de pulpo con 33 proyectos de inversión, para la adquisición de puntos de ventas móviles que implica una inversión  federal de más de cinco millones de pesos.
 Para el rubro de infraestructura pesquera y acuícola, señaló que se invertirán 30 millones de pesos, el doble de lo ejercido el año pasado, y los recursos se emplearán para construir lonjas pesqueras, atracaderos y rampas de botado.
 Explicó que para generar empleo y mejorar la calidad nutricional y la dieta básica en las comunidades rurales, en Campeche inició con siete millones 300 mil pesos, el Programa Nacional de Acuacultura Rural, donde interviene la mezcla de recursos de los gobiernos federal y estatal, y de los propios productores.
 Adicionalmente, dijo que se destinarán seis millones de pesos para impulsar la producción del pepino de mar, y se apoyarán dos proyectos de granjas camaronícolas con una inversión de 11 millones de pesos.
 Por su parte, el mandatario estatal reiteró que después de muchos años de no hablarse desde el Ejecutivo Federal el tema de la pesca, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha implementado una estrategia nacional que define un firme compromiso de impulso y desarrollo de la actividad en el país.
 Subrayó que en Campeche es visible el progreso de proyectos productivos relacionados con la actividad pesquera y acuícola, los cuales denotan que la actividad crece en el Estado gracias al esfuerzo, sacrificio y dedicación de miles de hombres y mujeres que todos los días trabajan desde la academia, la embarcación, el negocio y la oficina.
 “Esto no es mérito del gobernador ni de ningún funcionario en particular, es producto esencialmente de un esfuerzo de trabajo en equipo, de un respaldo muy comprometido del Presidente, y del empeño, sacrificio  y el trabajo de hombres y mujeres del sector social y del sector privado”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario