miércoles, 7 de mayo de 2014

MODELO DE CULTURA FÍSICA DE INAPAM FOMENTA LA SALUD EN ADULTOS MAYORES


Durante el primer cuatrimestre del 2014, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) impartió 21 talleres del Modelo de Cultura Física en siete estados de la República y espera que al concluir el presente año se cubra la totalidad del país. Las entidades que se han visto beneficiadas con estos talleres son Querétaro, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas, con lo cual el Instituto cumple con los propósitos de fomentar la salud, el desarrollo social y humano, además de impulsar el deporte.
El Modelo de Cultura Física está dividido en tres módulos. El primero es el Introductorio, mediante el cual se busca difundir las premisas rectoras que determinan la manera de instrumentar los servicios de activación física y deporte a la población adulta mayor, conforme a la conceptualización del envejecimiento activo y saludable con enfoque de ciclo vital. Dicho módulo está dirigido a representantes de instituciones públicas y privadas; responsables de grupos de personas adultas mayores, a personal del área médica, así como a especialistas en entrenamiento deportivo, pedagogía y psicología.
 Otro de los módulos es el de Desarrollo, a través del cual se exponen los elementos teóricos de la planeación pedagógica para integrar las etapas de preparación físico-deportiva. Lo anterior está enfocado a especialistas en entrenamiento deportivo, pedagogía y psicología; personal del área médica, además de representantes de instituciones públicas y privadas.
En el módulo denominado Especialización, se dan a conocer los elementos teórico-prácticos con el fin de evaluar el gesto motor en las personas adultas mayores. Esto interesa a representantes de instituciones públicas y privadas; responsables de grupos de personas adultas mayores; personal del área médica; especialistas en entrenamiento deportivo, pedagogía y psicología.
Cabe mencionar que para la impartición de los talleres se establecieron como objetivos la capacitación de recursos humanos de los sectores público, privado y de la sociedad civil a fin de que brinden servicios con profesionalismo y sentido humanoTambién, acciones que impulsan la investigación para apoyar los procesos de planeación de estos servicios. Así como el desarrollo del deporte adaptado en el país en las disciplinas de basquetbol, cachibol, caminata, carrera, frontón; gimnasia de mantenimiento, lanzamiento de bala, natación, pelota tarasca, ulama de antebrazo y taichichuan, dirigidas a la población adulta mayor, al tiempo que sensibiliza a otros grupos de la sociedad sobre el proceso del envejecimiento y la vejez.
 El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) dispone de talleres en el ámbito de la activación física y deportiva, para la capacitación de las personas que atienden al adulto mayor, así como a los interesados en conocer el ámbito de la activación física y deportiva que vive este sector de la población. Ello busca fortalecer la coordinación interinstitucional en el marco de una sociedad incluyente y participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario