martes, 28 de enero de 2014

Presentan Proyecto sobre el Monitoreo de la Calidad del Aire


Teniendo com marco la Sala de Juntas del edificio de Rectoría, se realizó la visita de acercamiento entre la Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga y el rector de la máxima casa de estudios de Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández, a fin de sumar esfuerzos y sumarse a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire que el Gobierno del Estado está construyendo.

Rivera Arriaga, mencionó que este proyecto va a permitir sentar bases sobre cuál es realmente la calidad del aire que estamos respirando, que tipo de gases de efecto invernadero se están teniendo en las dos más grandes ciudades de la entidad.

“Agradezco en primer lugar la enorme colaboración que hemos tenido de las investigadoras, las Dras. Julia Griselda y Rosa María Cerón Bretón, profesoras de la Facultad de Química, quienes son reconocidas a nivel nacional, expertas en la calidad del aire y gracias a su trabajo se pudo tener todos los términos de referencia cumplidos, técnicamente, por lo que fue aprobado por la SEMARNAT y se pudo adquirir dos estaciones de monitoreo de calidad del aire, una estará instalada en la ciudad de Campeche y la otra en Ciudad del Carmen”.

Este es un primer paso ya que de estos estudios del aire, surgirán nuevas líneas de investigación, vínculos académicos, las medidas a obtener, criterios, construcción de indicadores, las políticas que se podían hacer, entre otras cosas, por lo que esto será de gran beneficio tanto para el gobierno del estado, que encarga este equipo y el cual será donado a la UNACAR, al equipo liderado pro las Dras. Cerón Bretón, que coadyuvará en la formación de recursos humanos y la generación de investigación de excelencia para estar fortalecer este tema en el que todavía Campeche se está iniciando.

La instalación de la estación de monitoreo de la calidad del aire, tentativamente está programada para el mes de marzo y será ubicada en el Campus Principal “José Ortiz Avila”, en un edificio ubicado cerca de la Facultad de Química, del cual ya se recibieron los dictámenes tanto federal como estatal, donde menciona que la estructura es apta, edifico que está en óptimas condiciones y además cuenta con el soporte suficiente para soportar la antena de un peso menor a una tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario