“De nueva cuenta es Acción Nacional el partido que impone su agenda y sus demandas históricas, ya que con la Reforma Constitucional en materia de transparencia se fortalece la vida institucional del país en favor de la ciudadanía a través de la rendición de cuentas y se busca terminar con la opacidad tanto en el orden federal como local”, sostuvo.
Al respecto, Gustavo Madero señaló que con las modificaciones aprobadas se le da autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y a su vez lo dotan de mayores atribuciones, ya que sus resoluciones serán de cumplimiento obligatorio e inapelable.
Otro cambio que generará una nueva dinámica es que el IFAI tendrá la capacidad de intervenir en resoluciones de los órganos de transparencia de los estados, esto ya sea a petición de la ciudadanía o por voluntad propia, recordó el líder panista.
Tenemos estados de la República, donde sus gobernadores tienen gastos excesivos en promoción y difusión personal, pero que la información de estos recursos no está debidamente transparentada.
Simplemente hay 26 de 32 institutos de transparencia que fueron reprobados en esta materia, de acuerdo con el índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, de la organización México Infórmate.
“Ésa ha sido una de las apuestas del PAN, generar las condiciones para que no sólo los órganos a nivel nacional tengan altos estándares respecto a su desempeño, sino que en todos los estados se pueda contar con las mismas condiciones de transparencia, imparcialidad y claridad en sus funciones”, detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario