jueves, 9 de abril de 2015

"Impulsando el turismo para mover a México" Por Roberto Borge Angulo‏ (LA RAZÓN)



El 2014 fue un año histórico para el turismo en México con un crecimiento del 20.5% en el número de visitantes a nuestro país respecto al 2013, es decir, más de 29.1 millones de personas. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Turismo, nuestro país recibió más turistas el año pasado que Egipto, Japón y Sudáfrica, colocándonos una vez más entre las 10 naciones más visitadas del mundo.
 
Estas cifras son el reflejo del trabajo innovador del Gobierno de la República, a través del Gabinete Turístico. Mediante políticas públicas con un enfoque transversal, se ha posicionado al turismo como una actividad que, respetando el medio ambiente y nuestros recursos naturales, logra incrementar el desarrollo social de nuestros ciudadanos.
 
Con este extraordinario panorama, la ciudad de Acapulco y el Estado de Guerrero fueron anfitriones de la 40° edición del Tianguis Turístico de México, que rompió record de participación, pues estuvieron presentes 2 mil 500 expositores y 550 empresas compradoras que representan a 60 países, y se acordaron cerca de 28 mil citas de negocios para promover productos y destinos turísticos.
 
Gracias a iniciativas como ésta es que México incrementó el número de visitantes, especialmente en los dos últimos años. Además, durante el 2014 el gasto promedio de cada visitante internacional que llegó por vía aérea, aumentó un 9% lo que se traduce en una derrama económica de 16 mil millones de dólares. Por su parte, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo pronostica que para este 2015 el sector turismo crecerá un 6.1%, se crearán 5.5% nuevos empleos en esta industria y prevé que para finales de este año, el turismo contribuirá con un 15% al Producto Interno Bruto.
 
Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebramos estos avances y oportunidades, y trabajamos para seguir impulsando al turismo como sector prioritario. Por esta razón, la Comisión Ejecutiva de Turismo, que tengo el honor de coordinar, sesionó en el marco del Tianguis Turístico con el fin de discutir tres proyectos que fomentan el desarrollo de la industria sin chimeneas.
 
El primer proyecto, en coordinación con el Gobierno de la República, se ha concentrado en el impulso de una serie de iniciativas a favor del Turismo Social, que combina la implementación de campañas de promoción de destinos turísticos con facilidades de pagos brindados por la institución para diversos sectores: trabajadores en activo del ISSSTE, jubilados y pensionados, jóvenes, turismo escolar, familias de escasos recursos, personas con discapacidad y deportivo amateur. El objetivo es detonar el mercado interno y dar mayores facilidades para que nuestros ciudadanos puedan tener la oportunidad de disfrutar de los diferentes destinos turísticos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario