De hecho, mientras el 43% de los consumidores declara que prefiere comprar por Internet, sólo 29% ha hecho su última compra online. En algunas categorías de producto, como ropa para jóvenes o decoración para el hogar, hay una brecha de casi 20 puntos entre el porcentaje de personas que dice que disfruta comprando en Internet y el de quienes realmente efectuaron su última compra en esas categorías a través de la Red.
El comportamiento de los consumidores ha experimentado importantes cambios durante los últimos cuatro años. La irrupción de las tecnologías móviles, el éxito de las redes sociales o la nueva generación de analítica avanzada, han transformado profundamente sus expectativas y experiencias a la hora de comprar.
El estudio “Shoppers disrupted: Retailing through the noise” (Compradores interrumpidos: Ventas al detalle en medio del ruido) de IBM analizó la información de más de 110,000 consumidores, recopilada durante cuatro años en 19 países. Los datos revelan que, aunque los consumidores manifiestan su preferencia por las compras a través de Internet, todavía es bajo el porcentaje de aquellos que compran online, lo cual abre claras oportunidades para que los comerciantes respondan a las expectativas de los consumidores online y fidelicen a sus clientes.
Además, pese a que cada vez más consumidores están dispuestos a compartir con las tiendas de confianza sus datos sociales -detalles sobre ubicación e información en el móvil- el estudio muestra que todavía se podría compartir mucho más. El 42% de los consumidores se da cuenta del beneficio potencial de compartir su ubicación a través de GPS, pero únicamente 28% está dispuesto a hacerlo, incluso con aquellos comercios de confianza. Un 54% entiende las ventajas de compartir el móvil para intercambiar mensajes de texto con las tiendas, pero sólo el 42% compartiría realmente esta información.
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