viernes, 16 de enero de 2015

Parque "Ignacio Zaragoza”, eje de la vida social, política y cultural de Carmen


Legendario parque "Ignacio Zaragoza”, eje de la vida social, política y cultural de Carmen, vuelve a ser escenario de un episodio más de la historia de esta tierra maravillosa y de su gente, al atestiguar su propio renacimiento, subrayó el presidente Enrique Iván González López, momentos antes de cortar el listón inaugural de ese recinto popular, acompañado por el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés; el embajador plenipotenciario del Reino de Bélgica, Hans-Christian Kint; el cónsul honorario de Bélgica, José Manuel Urreta Ortega; integrantes del H. Cabildo, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
 El evento incluyó la presentación de la letra de la canción “Ciudad del Carmen” en el muro del Teatro Carmelita, con el propósito de fomentar la pertinencia, motivación y el sentimiento, como parte del programa de rescate de valores que promueven e impulsan la identidad cultural, además de rendir permanente homenaje al compositor José Narváez Márquez.
 En ese acto se contó con las actuaciones de la juvenil MAGABY y las señoras Lupita Lliteras de Ortega, Carmita Sáenz de Fonz y Enna Macossay de Velázquez al piano, que interpretaron un ramillete de bellas melodías, entre ellas “Ciudad del Carmen”.
 Posteriormente, autoridades e invitados llevaron a cabo la develación de la placa de la escultura urbana Árbol de Tinte, que donó el Reino de Bélgica a Ciudad del Carmen.  La escultura tiene la intención de que la población recupere el sentido de pertenencia con el árbol de tinte, recuerden que hay un pasado glorioso y puedan tener la certeza de un futuro prometedor, según las palabras del embajador Hans Christian Kint.
 El árbol de tinte es símbolo del comercio entre Campeche y el mundo durante el siglo XIX, cuando en Bélgica se forjaron las rejas de nuestro parque, cuyas puntas remedan alabardas.
 Ante más de seis mil gentes reunidos sobre la Plaza Roja y el Andador Arturo Shields Cárdenas, se proyectó un vídeo con imágenes de la evolución arquitectónica del parque “Ignacio Zaragoza”, desde sus inicios en 1842 hasta la fecha, con énfasis en la ejecución de su rescate integral en el marco del Proyecto Integral de Mejoramiento de la  Imagen Urbana de Ciudad del Carmen que durante los últimos cuatro años se ha venido realizando de la mano con el gobierno de Fernando Ortega Bernés.
 En su intervención, González López enfatizó que este parque, lleno de historia, de tradición, incluso de leyenda, ha sido por más de 17 décadas el centro neurálgico de la vida social, política y cultural de Ciudad del Carmen. Por eso lo denominamos el Jardín de los Encuentros.
 Añadió que su diseño y arquitectura, sus rejas y sus faroles forjados en Bélgica, la forma concéntrica de sus bancas, el mosaico y su quiosco central, son elementos que transpiran historia y refrendan un sentimiento de identidad propia a todos los nacidos en esta tierra.
Su quiosco guarda el eco de la arenga política de Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Serapio Rendón y de Lázaro Cárdenas; conserva la alegría desbordante de elecciones de reinas de carnavales y ferias carmelitas, así como de comparsas, orquestas y conjuntos musicales amenizando las retretas dominicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario