viernes, 16 de enero de 2015

ARRANQUE DE MEXICO CONECTADO EN CAMPECHE



   A fin de fortalecer las tareas de coordinación para el próximo arranque en Campeche del programa México Conectado, el gobernador Fernando Ortega Bernés y la coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe Bernal, encabezaron una reunión de trabajo con titulares de dependencias y organismos públicos estatales.

   En su intervención, el jefe del Ejecutivo estatal, expresó que su compromiso es trabajar estrechamente con el gobierno federal para que Campeche sea un estado de avanzada en materia de conectividad.

   “México Conectado representa una enorme oportunidad de ponernos a tiempo y actualizados con las enormes oportunidades que la tecnología contemporánea brinda”, indicó.

   Ortega Bernés pidió a los funcionarios imponerse el reto de trabajar con mayor celeridad para que el proyecto que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, arranque próximamente en Campeche.

Durante la reunión, Aspe Bernal reconoció que Campeche ha emprendido un gran esfuerzo en materia de conectividad, por lo que consideró que estrechando las acciones de coordinación, se avanzará más rápido para concretar en la entidad el proyecto México Conectado.

   La funcionaria federal explicó las diversas etapas que considera el programa, al tiempo que subrayó que el propósito que tiene es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos; disminuir la brecha digital garantizando el acceso a internet en escuelas, centros de salud, bibliotecas y oficinas de gobierno, entre otros sitios y espacios públicos, y ahorrar recursos públicos, ya que la contratación de los servicios de internet para miles de sitios, permitirá generar precios más bajos.

   Explicó que en todo el país se han detectado 250 mil lugares públicos susceptibles de ser incluidos en el proyecto y que el 50 % de ellos se encuentran en localidades menores de 500 habitantes.

Aspe Bernal mostró imágenes de gente que habita en zonas de río o en la serranía, empleando diversos dispositivos móviles. “Hay lugares muy alejados que ya cuentan con el servicio de internet e incluso se han convertido en centros de reunión comunitaria”, mencionó.

   Por su parte, la secretaria de Administración e Innovación Gubernamental, María Luisa Sahagún Arcila, señaló que en Campeche se tiene claro que al incrementar la conectividad en el territorio estatal, se acercarán los bienes y servicios a la población, como la educación, salud, capacitación y cultura.

   Comentó que al día de hoy, mil 73 sitios estatales están considerados en el programa; 81 % de ellos corresponden al sector educativo y el 9 % a salud.

   Entre las autoridades que asistieron a la reunión, estuvieron el director general del centro SCT Campeche, Alejandro Lambretón Narro, y los secretarios de Coordinación, Alberto Can Sánchez; de Desarrollo Social y Regional, Miguel Sulub Caamal; de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez; de Salud, Alfonso Cobos Toledo; de Educación, José Farías Maldonado; de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jakson Villacís Rosado, y el fiscal general del Estado, Arturo Ambrosio Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario