viernes, 21 de noviembre de 2014

UNACAR presenta el libro: "Aspectos Sociales de la Industria Petrolera Mexicana"



   Ante la comunidad Universitaria se presentó oficialmente en Carmen, el Libro: “Aspectos Sociales de la Industria Petrolera Mexicana”, producto del esfuerzo constante y minucioso de mujeres y hombres que conformaron un grupo interdisciplinario, que colaboró para lograr la realización del mismo.

   “El libro Aspectos Sociales de la Industria Petrolera Mexica, presenta una selección de siete ponencias que se presentaron en el Coloquio del mismo nombre en el 2010”. Así lo mencionó la Coordinadora General, Dra. Myrna Delfina López Noriega quien es miembro del Cuerpo Académico Organizaciones sociales y productivas regionales y Líder de la Academia de Estadística de la Universidad Autónoma del Carmen, entre otros.

   Emocionada dijo “Quiero reconocer la colaboración de instituciones y sus representantes, sin quienes esta obra no se hubiera materializado. El apoyo constante y permanente de Isabelle Rousseau, investigadora del Centro de Estudios Internacionales de México y Titular del proyecto que dio origen a esta tarea. Así mismo un agradecimiento a la Mtra Cecilia Calvo Contreras y al equipo de profesores-investigadores de esta institución, quienes adoptaron inmediatamente este proyecto, a pesar de no verlo nacer, y que hoy por fin es una bella realidad”, finalizó López Noriega.

   Este libro está dividido en tres partes; la primera, a través de tres artículos se realiza un balance-diagnóstico de los impactos económicos y sociales que ha tenido el desarrollo intensivo de la industria petrolera en el sureste mexicano; en el segundo apartado se examinan las experiencias, en algunos otros estados de la región, que ha dejado la presencia y la explotación intensiva de Petróleos Mexicanos, señalando acciones y criterios de fondo para una relación sustentable entre la industria y el contexto local; finalmente, en el documento se abordan escenarios futuros para la región ante la decadencia de los yacimientos de Cantarell y las consecuencias en los ingresos fiscales que esto ocasionará.

   La presentación del libro “Aspectos Sociales de la Industria Petrolera Mexicana” estuvo a cargo del Ing. Joaquín Rosete Téllez, Ingeniero petrolero por el Instituto Politécnico Nacional, quien además desempeñó diversos cargos en Petróleos Mexicanos,

   Al presentar este importante libro menciono; “Es evidente que en el caso del sureste mexicano, la petrolización de la zona ha estado ligada a un cambio en las actividades económicas productivas locales y regionales, así como a proyectos modernizadores avalados por el estado con la inserción de capitales en proyectos de inversión carreteros, portuarios, exploratorios y de servicios en apoyo a la industria petrolera en una etapa de globalización de los mercados que ha acentuado la conformación de bloques regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario