viernes, 21 de noviembre de 2014

“HERMINIO PÉREZ ABREU”, UN CAMPECHANO EN EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO



El Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Coordinación, llevó a cabo la presentación del libro “Herminio Pérez Abreu”, noveno volumen que conforma la serie conmemorativa “Campeche Solidario” y que fue editado en el marco de las actividades del CIV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
 El volumen, escrito por el historiador Carlos Justo Sierra Brabatta, contiene información sobre la incursión de Pérez Abreu, de origen paliceño, en el movimiento revolucionario, y tiene el propósito de difundir el quehacer político del campechano, quien fue presidente del Ayuntamiento de México en 1921; diputado y senador por el Estado, y miembro del Congreso Constituyente de México en 1917.
 Durante la presentación del libro, realizada en la sala de la biblioteca del Archivo General del Estado, el subsecretario de Evaluación y Seguimiento de la Secoord, Benjamín Zapata Castillo, dijo que con la edición del libro la sociedad podrá conocer y reconocer a los coterráneos que forjaron historia en el país.
 Reconoció que con esta obra se da cumplimiento al proyecto editorial que la actual administración planteó reunir en una serie de libros de corte histórico, con el objetivo de dar a conocer la participación de campechanos en importantes etapas de la vida política y social de la península, del estado y del país.
 En el evento, Zapata Castillo entregó al director del Archivo General del Estado de Campeche, Rafael Vega Alí, un cuadro con la fotografía de Herminio Pérez Abreu y documentos históricos que permitirán enriquecer el acervo histórico de la institución.
 El libro de 46 páginas presenta en su portada el óleo de Herminio Pérez Abreu que actualmente se exhibe y resguarda en el museo de la Ciudad de México, y cuenta con los siguientes capítulos: Sucesos Precedentes, Itinerario Político, Debate y Política, Problemas Políticos y La Trágica Campechanidad.
 Con este noveno volumen, la serie conmemorativa “Campeche Solidario”, queda compuesta por los siguientes textos: Centenario del Natalicio de Eduardo Lavalle Urbina 1910-2010; Justo Sierra O´Reilly: 150 Aniversario Luctuoso 1861-2011; Dr. Manuel Campos: Bicentenario 1811-201; Cheneros en Yucatán: Su importancia Política, Social y Cultural; La Historia en un Folletín; Por los Senderos Jurídico y Educativo: Ermilio Sandoval Campos 1912-2012; Centenario del Natalicio del Profesor Ramón Berzunza Herrera, 1913-2008, y La Expedición de Campeche.
 En el evento se contó con la presencia del encargado de la Unidad de Análisis Estratégico y Prospectiva de la Secoord, Roberto Ortega Aranda, y del cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario