viernes, 21 de noviembre de 2014

Transformación educativa más allá de los discursos, pide Juan Díaz de la Torre


Al participar en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, del 10 al 12 de noviembre, en Aichi-Nagoya, Japón,  el presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió que la transformación educativa que se plantea a nivel global, vaya más allá de los discursos y se traduzca en proyectos concretos.
Durante el panel "Educación para el desarrollo sostenible 2030”, Díaz de la Torre advirtió que ante el proceso de reformas que quieren centrar el desafío y responsabilidad educativa únicamente en los docentes, es necesario reconocer que para garantizar un mejor futuro en el sector, con calidad y equidad, se deben contemplar diversos aspectos como contenidos curriculares, métodos pedagógicos, infraestructura y conectividad, entre otros.  "El problema no está en las aulas”, dijo.
Al acudir a esta Conferencia a invitación expresa de la UNESCO (quien financió su visita), el dirigente magisterial expuso también el nuevo rol que deben asumir los docentes como formadores, orientadores o facilitadores frente al desafío de transformación educativa y se dijo optimista ante el futuro del sector.
"Soy optimista y estoy seguro que las posibilidades que los sistemas educativos en su proceso de transformación van a impactar. La educación es el camino”, afirmó el Maestro Juan Díaz, único orador de América Latina en el panel.
Díaz de la Torre compartió el panel con Naana Jane Opoku-Agyeman, Ministra de Educación de Ghana;  Lesley Jones, Vice Presidenta de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE); Akpezi Ogbuigwe, Jefa de Educación Ambiental y Capacitación de la División de Aplicación de Políticas Ambientales del Programa de Naciones  Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Carolyn Miles, Directora General y Presidenta de Save the Children.  La moderación estuvo a cargo del Doctor Kishore Singh, relator  especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación.
En la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo lema fue "Aprender hoy para un porvenir sostenible”, el Presidente Nacional del SNTE estuvo acompañado por una comisión de dirigentes del Sindicato que asistieron a diversos talleres agendados en la reunión internacional, con el propósito de enriquecer sus conocimientos en temas como el cambio climático, la diversidad biológica y la reducción del riesgo de desastres, aspectos que pueden mejorar a través de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario