jueves, 6 de noviembre de 2014

Queremos un federalismo fuerte, articulado, con entidades sólidas y eficaces: Enrique Peña Nieto



Al entregar el Primer Premio Nacional de Investigación “Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó: “queremos que en México haya un federalismo fuerte a partir de entidades federativas más responsables, eficaces y sólidas”.
Aseveró que a partir de un federalismo articulado, queremos entidades “con las capacidades institucionales necesarias para cumplir a cabalidad sus responsabilidades constitucionales”.
Subrayó que los trabajos de los galardonados el día de hoy “serán de gran utilidad para aquellos gobiernos estatales y municipales que buscan alternativas que permitan fortalecer su capacidad de respuesta institucional a un marco de responsabilidad y, particularmente en este caso, de solidez financiera”.
El Gobierno de la República, aseveró, comparte este importante propósito. Por ello celebró que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Grupo Financiero Interacciones y Pricewaterhouse Coopers (PwC) hayan sumado esfuerzos para crear el Premio.
En este marco, destacó que la investigación es fundamental para generar políticas públicas eficaces que permitan hacerle frente a los grandes retos de la actualidad, e incrementar la capacidad de respuesta de las finanzas estatales para atender a los ciudadanos a los que se debe servir.
Estableció que con la instrumentación de la Reforma, este año las entidades federativas y municipios recibirán 578 mil millones de pesos por concepto de participaciones Federales, 5.1 por ciento más, en términos reales que lo que recibieron en el año 2013.
Además, a partir de la implementación de la Reforma se está fortaleciendo la operación de los Fondos de Aportaciones y Participaciones Federales en apoyo a los gobiernos estatales; y apuntó que a partir de 2014 se mejoró la distribución, destino, ejercicio y transparencia de los recursos distribuidos a través del Fondo de Aportaciones Federales para que cumplan con mayor eficiencia los objetivos para los que fueron creados. También se creó el Fondo de Fiscalización y Recaudación en 2014, el cual incentiva la capacidad de entidades y municipios para fortalecer sus ingresos propios, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario