jueves, 6 de noviembre de 2014

GOBERNADOR Y CONSEJERA DEL INEE SUSCRIBEN ACUERDO



El gobernador Fernando Ortega Bernés y la consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer las tareas conjuntas que garanticen la mejora en la calidad de la educación, y la ampliación de las oportunidades de aprendizaje de los campechanos.
 Luego de firmar el acuerdo en el Salón de Gobernadores,  el titular del Ejecutivo estatal exhortó a las autoridades educativas estatales a trabajar con mayor empeño para convertir a la reforma educativa en la gran fuerza transformadora de México.
 Subrayó que la profesionalización docente, la formación integral de los alumnos y la evaluación constituyen los tres factores torales de la reforma, y al mismo tiempo representan enormes responsabilidades y oportunidades para transitar con firmeza y apego a la legalidad.
 “El INEE  es una institución que el Estado mexicano se merece, y que a partir de febrero de 2013,  al adquirir un rango constitucional como organismo autónomo, abre un nuevo campo de fortalecimiento en el diseño y aplicación de políticas públicas en materia de evaluación”,  señaló.
 Por su parte, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE,  elogió  la firma del convenio de colaboración con Campeche,  ya que —dijo— “abre un espacio para que las entidades del país sean las que conduzcan la evaluación, como una herramienta para la mejora de la educación.
 “Queremos que la evaluación llegue a las escuelas para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de todos nuestros niños”, indicó al precisar que con la coordinación de acciones entre ese instituto autónomo y Campeche, se garantizará que todos los niños y las niñas, en las escuelas tengan un nivel educativo acorde con los estándares  de calidad.
 —Calidad significa que de verdad sea una herramienta para la construcción de vida, para abrirse puertas y lograr generar caminos conjuntos hacia un mejor país y una mejor calidad de vida —concluyó.
 El documento suscrito hoy tiene por objeto establecer vínculos de colaboración para promover políticas y programas en materia de evaluación educativa que contribuyan a mejorar la calidad de ésta, de manera constante y progresiva; así como unir conocimiento, experiencia, recursos y esfuerzos para fortalecer los procesos de evaluación de sistema educativo nacional y local.
 Asimismo, se acuerda estrechar las tareas de colaboración para asegurar la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos por el INEE; proporcionar la información necesaria para la óptima realización de las evaluaciones y las supervisiones de las evaluaciones, y alimentar el sistema de información de resultados educativos que definirá el INEE; facilitar los procesos de observación de las evaluaciones por parte de la sociedad civil, y participar con propuestas y sugerencias de evaluación educativa para el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
 Entre otros puntos, también se establece promover proyectos conjuntos que fomenten la cultura de la evaluación, el uso y difusión de sus resultados; así como contribuir al ejercicio pleno del derecho de tener  una educación de calidad para todos.
 Asistieron a esta reunión, la directora general para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, Adriana Aragón Díaz; el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; el delegado de la SEP, Daniel Hernández Chávez; los  subsecretarios de Educación Básica, Abel Zapata Ditrich y de Coordinación Educativa, Margarita Rosado Matos, y el coordinador Estatal de Educación media Superior-SEP, Javier Zamora Hernández, así como  subdirectores y jefes de departamento del área de Educación Básica y Servicios Administrativos de la  SEDUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario