domingo, 19 de octubre de 2014

UNACAR lleva a cabo su Programa de Atención Preventiva Integrada.



   La Facultad de Ciencias de la Salud, a través de sus programas educativos considera prioritario implementar un Programa de Atención Preventiva Integrada (API-UNACAR) gratuito dirigido a los trabajadores asegurados bajo la dirección de Servicios Preventivos, como un proyecto estratégico institucional para incorporar el componente preventivo en las prestaciones de salud del trabajador universitario.

   El programa Multideteccion de Salud para trabajadores universitarios (API-UNACAR), tiene como responsables a la Dra. Alicia Beatriz Carballo Dzul, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; M.C.E. Gloria Margarita Ruíz Gómez, gestora de la Lic. Enfermería y el Dr. Cornelio Alfredo Estrada Pérez, gestor de la Lic. Medicina, además de un grupo de colaboradores.

   Estas acciones serán ejecutadas por un equipo multidisciplinario entre ellos enfermeros, médicos, psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas y educadores deportivos de la Facultad de Ciencias de la Salud a los trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), desde los del área administrativa y docentes, hasta operativos.

   El propósito es desarrollar el programa de educación, promoción y prevención en los grupos de riesgos identificados y/o diagnosticados con enfermedades crónicas degenerativas no trasmisibles; la captación y seguimiento de embarazadas para su atención prenatal con énfasis en el alto riesgo obstétrico y el desarrollo de pesquizaje de las enfermedades oncológicas más frecuentes como el Cáncer Cérvicouterino, Cáncer de mamas, cáncer de próstata y cáncer de tiroides.

   El objetivo general de este programa será participar en la atención integral a los empleadores de la UNACAR, mediante acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, fortalecimiento de habilidades que le permitan la adopción de estilos de vida saludables que contribuyan en el auto cuidado para la salud.

   Se realizará la valoración de los trabajadores de la UNACAR, de acuerdo a las áreas y/o departamentos, durante dos días. La valoración que se realizará será de 20 minutos, mediante el cual se verificarán cartillas de salud para evaluar si el trabajador cuenta con sus vacunas, así mismo de evaluará si el trabajador cuenta con sus pesquisas referente a las detecciones que debe tener a su edad. Se le proporcionarán las intervenciones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario