martes, 28 de octubre de 2014

GOBERNADOR ENTREGA EL MÉRITO MÉDICO 2014



Ocho destacados galenos campechanos recibieron de manos del gobernador Fernando Ortega Bernés, el Mérito Médico 2014, en reconocimiento a su vocación de servicio, contribución en la formación de generaciones de profesionales del ramo, y las aportaciones hechas en los ámbitos científico, tecnológico y social a favor de la salud de la población.
 Esta mañana, durante la ceremonia conmemorativa del Día del Médico, recibieron diplomas y medallas los cirujanos generales Rufina Villalobos Quevedo, José María Cu Matos y Joaquín Benítez Landero; los médicos especialistas en Gineco.-Obstetricia, Doris Cambranis Díaz y Patricia Cu Quijano; los médicos generales María Rivera Barrios y Teresita Díaz Martín; y el doctor especialista en Urgencias Médicas, José Carrillo Díaz.
 Al intervenir, Ortega Bernés expresó su reconocimiento y admiración por el trabajo, esfuerzo, dedicación y compromiso que los médicos tienen con la preservación de la salud, al tiempo que externó su convocatoria para que se fortalezca la unidad del gremio y el análisis en los temas de interés que contribuyan a enriquecer el ejercicio de la profesión.
 Previamente, el presidente del Colegio de Médicos, Jorge Enrique Farfán Boldo, dijo que la medicina actualmente tiene que ser redefinida, debido a que los cambios sociales han ocasionado que sea cada vez más compleja.
 Indicó que actualmente el médico no nada más debe preocuparse por estudiar los métodos científicos, las nuevas técnicas quirúrgicas, por conocer los nuevos medicamentos y vacunas, sino también tiene que prepararse para afrontar las exigencias de la sociedad que cada vez pide mejor  atención.
 “El médico es un ser humano y los seres humanos somos sujetos de cometer errores, pero no son voluntarios ni intencionados, son errores que se derivan de la compleja relación que hay entre el tratamiento, la reacción del huésped, en este caso del enfermo e inclusive de la cantidad de recursos”, mencionó.
 Por su parte, el  secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, dijo que la medicina es un ejercicio que está sufriendo grandes cambios, como la introducción de nuevas tecnológicas, cambios epidemiológicos que hoy tienen al mundo en transición y en la nueva relación médico-paciente desde la perspectiva del derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario