sábado, 6 de septiembre de 2014

INAUGURAN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DE LA SALUD MATERNA



No hay derechos humanos ni equidad, si las mujeres son excluidas de los procesos propios de la vida civilizada, afirmó el gobernador Fernando Ortega Bernés en la inauguración del Seminario Internacional “Los derechos humanos de las mujeres y la igualdad en el acceso al derecho de la salud materna”, que estuvo a cargo del presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
 Con la celebración de este encuentro, también aquí dio inicio la Cruzada Nacional contra la Violencia Obstétrica, que tiene el propósito de sensibilizar a las instituciones que brindan servicios de salud y generar propuestas que contribuyan a erradicar la discriminación y la violencia al ejercer el derecho a la salud sexual, reproductiva y materna.
 En el Seminario participan la representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en México, Maureen Birmingham; Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; senadores de la República, investigadores académicos y autoridades de organismos y dependencias relacionadas con la salud y los derechos humanos de las entidades de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Morelos, Nayarit, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Distrito Federal y Campeche.
 Durante su intervención, Ortega Bernés significó que es necesario  avanzar en una transformación profunda en favor de los derechos de las mujeres. “La armonización de los empeños y el compromiso a favor de las políticas públicas encaminadas a preservar y exaltar los derechos de las mujeres, particularmente los relacionados con el tema de la violencia obstétrica, tienen un valor incalculable”, agregó.
 Reconoció que aún se requiere avanzar más para brindar una atención integral en el desarrollo de las mujeres, por lo que es necesario generar conciencia en el actuar diario, y crear una plataforma de programas, estrategias y acciones institucionales que incentiven su empoderamiento individual y colectivo; que resguarden la protección absoluta de sus derechos y permita su participación plena y decisiva en los procesos de cambio.
 Señaló que con el programa Prospera, antes Oportunidades, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto acentúa las  políticas encaminadas a fortalecer los temas de la salud y la educación, a favor de las mujeres, los niños y la población vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario