sábado, 6 de septiembre de 2014

En la Sección 04 del SNTE "Realidades y Prospectiva Educativa"



Se presentó "Realidades y Prospectiva Educativa”, que es una compilación en dos tomos del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, en la Sección 4, que encabeza el profesor Mario Alberto Rodríguez Suárez.
El primer tomo fue comentado por el doctor en educación Maximiliano Quej Rivero, quien describió el papel que tendrá el magisterio como protagonista de la transformación educativa en el contexto actual. Citó al Mtro. Díaz de la Torre, "El Magisterio Mexicano: Constructor del Futuro”.
También se refirió a los nuevos requerimientos en la profesionalización, los cambios en la formación inicial, las nuevas maneras de acceder al ejercicio docente, la formación continua relevante y pertinente, la carrera profesional y las condiciones de trabajo,  a la evaluación y su impacto en la calidad, así como a estrategias y actividades de aprendizaje que den resultados, citando a los demás autores del Primer Tomo.
El tomo dos fue referido por el maestro Ricardo Alfonso Koh Cambranis, que habló de sus importantes propuestas como: las condiciones del profesorado en América Latina de manera comparada, la problemática derivada de la gran desigualdad social en las políticas públicas, propuestas de formación significativa, la evaluación como medio para el refuerzo formativo y la capacitación, la educación atendiendo los cambios que presenta la sociedad actual y reflexionando sobre la evaluación a los docentes.
Estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Educación del estado, integrantes del Comité Ejecutivo seccional, así como el director de la escuela Normal Rural de Hecelchakán, maestro Ricardo Alfonso Koh Cambranis, y el profesor Julio César Luna Moreno, quien agradeció a los presentadores su participación, al tiempo que les entregó un reconocimiento a cada uno, y un juego de libros a los invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario