domingo, 29 de junio de 2014

Procuración de justicia y normatividad para atacar en conjunto los casos de violencia. (Rocío Abreu Artiñano. Dip. Fed.)


El pasados 23 de junio se llevó a cabo el Foro Nacional “Adopción y Bullying” en donde se contó con la presencia de legisladoras federales quienes forman parte de las comisiones afines a los grandes temas del Foro en el palacio legislativo de San Lázaro, así como con el Secretario de Educación en el estado, José Martín Farías Maldonado, en representación del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés.
Al finalizar el evento, efectuado en las instalaciones en el Casino del Mar del Centro de Convenciones “Carmen XXI”, la diputada federal Rocío Adriana Abreu Artiñano, señaló que aunque por siempre han existido los casos de violencia, no se debe perder de vista que actualmente los casos de bullying van ya sobre la agresión física que nunca antes se había visto.
“Actualmente y lo digo con mucho respeto, los medios electrónicos se han convertido en arma de doble filo como lo señaló la diputada Nuria Hernández Abarca, el hecho de que un niño tenga en sus manos un teléfono celular, se le está dando un instrumento en donde puedan vulnerar su seguridad emocional y física, que puede derivar en problemas como la trata, el secuestro o de tráfico de menores”, señaló.
Detalló que también se tiene la agresión cibernética, que fue uno de los temas que se trataron en el Foro y que en muchos de los casos, un niño por su inocencia, por su edad o que por alguna circunstancia no está consciente de lo que está haciendo, se expone a caer en manos de personas malintencionadas.
Rocío Abreu Artiñano subrayó que en este tema entra también la responsabilidad de los padres de familia, ya que hoy en día se debe cuidar la integridad de los niños que al final de cuentas son nuestros hijos.
Comentó que lo más viable, es hacer una vinculación como padres de
familia en el entorno del menor, teniendo reglas claras dentro de la familia, pero también se debe fortalecer la manera de coadyuvar el tema con los padres, con directores y maestros, pero sobre todo, una vinculación con el tema de procuración de justicia, normatividad y programas de cómo atacar en conjunto los casos de violencia, acoso o bullying.
La legisladora reconoció la disposición del Secretario de Educación en el estado, José Martín Farías Maldonado, el poder coadyuvar con la Secretaría de Educación, vinculando la orientación legal a los directores de los centros educativos de la entidad, para que sepan qué hacer con los niños que crean bullying, qué hacer en el caso de que un niño sea abusado, cómo tratarlo o hasta dónde llegan sus competencias y a quién se debe recurrir.
“Un grave problema en la actualidad, es la falta de comunicación que existe entre las diferentes dependencias y cuál es el papel que se debe tomar para resolver un problema de agresión de nuestros niños hacia los propios niños”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario