lunes, 30 de junio de 2014

CAMPECHE CUMPLIÓ EN TIEMPO Y FORMA EN ARMONIZACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL


Por la excelente coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Campeche cumplió en tiempo y forma con el proceso de armonización legislativa en materia político-electoral, al haber sido aprobados por el Congreso local y publicados en el Periódico Oficial del Estado, los decretos que avalan las modificaciones realizadas en más de mil 100 artículos, fracciones e incisos de legislaciones estatales.  
Los ejemplares que contienen las reformas fueron presentados al gobernador Fernando Ortega Bernés, y a los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Edgar Hernández Hernández, y del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring.   La reforma político-electoral abarcó las siguientes legislaciones estatales: Código Penal, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Constitución Política, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de los Municipios, y Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.  
Con las modificaciones se incorporan a la legislación local diversas figuras jurídicas novedosas, tales como: candidaturas independientes, reelección de diputados, presidentes municipales y presidentes de juntas municipales; coaliciones partidistas y creación del magistrado electoral independiente, el cual será nombrado por el Senado de la República.  
Durante la reunión que tuvo lugar en la sala de juntas del despacho del titular del Ejecutivo estatal, se significó que Campeche ha cumplido en forma y tiempo con el proceso de armonización legislativa, pues logró concretar las modificaciones constitucionales en el tiempo que prevé la ley.
  “Fue una magnífica demostración de la forma coordinada en que la Comisión de Armonización Legislativa del Estado, que instaló el gobernador Ortega Bernés el pasado 27 de mayo,  trabajó de manera cuidadosa, y que permitió concretar en  30 días esta serie de modificaciones a las leyes político-electorales”, precisó el asesor jurídico del mandatario estatal, Alvaro Arceo Corcuera.  
Asimismo, explicó que las reformas fueron hechas a más de mil 100 artículos, fracciones e incisos de las seis legislaciones arriba mencionadas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario