viernes, 27 de junio de 2014

PARA ATENCIÓN AL PROBLEMA DE SUICIDIO, DOS UNEME-CISAME, EN CARMEN Y CAMPECHE


Ciudad del Carmen, Camp.- El  subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, este año se destinan a los municipios de Carmen y Campeche, recursos por 42.2 millones de pesos, y para atender la problemática del suicidio, se construirán dos unidades especializadas médicas y centros integrales de salud mental.
 Al encabezar el acto de Presentación de Resultados del programa, junto con el gobernador Fernando Ortega Bernés; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez; y  el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito, Elías Rafful Vadillo, el funcionario federal reconoció  que Campeche cuenta con bajos índices delictivos y es una entidad tranquila.
 En la colonia Manigua, los funcionarios federales y el mandatario estatal, acompañado de su esposa Adriana Hernández de Ortega, y del alcalde Enrique Iván González López, previamente recorrieron el complejo deportivo y de áreas recreativas, e inauguraron los centros comunitarios y de mediación, donde se ejercieron poco más de siete millones 300 mil pesos del programa.
 Ante habitantes de las colonias Manigua, Caracol, Emiliano Zapata, San Miguel, Guadalupe y 20 de Noviembre, Campa Cifrián informó que este 2014,  a través del Programa para la Prevención Social también impulsará el equipamiento  de nueve inmuebles –cuatro en Campeche y 5 en Carmen-, entre centros comunitarios y canchas deportivas.
 Igualmente promoverá el desarrollo de campañas de prevención de embarazos en adolescentes mujeres, brindará atención psicológica especializada, organizará torneos deportivos y desarrollará sistemas  de información geo-referenciada de factores  de riesgo psicosociales en las colonias.
 Previamente, el mandatario estatal significó que las obras realizadas mediante este programa que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, es posible ver una colonia Manigua diferente a la que había hace un año. “Hoy podemos ver en los hechos cómo la palabra del presidente Enrique Peña Nieto, se cumple y se cumple muy bien”, añadió.
 Enfatizó que las obras puestas en funcionamiento como las canchas deportivas y los parques remodelados que están transformando la vida de cientos de personas, responden a una estrategia de gobierno que sabe que México, Campeche y Carmen reclaman construir la paz que se necesita para desarrollar y crecer.
 Cabe señalar que en el 2013, el programa para la Prevención Social de la Violencia ejerció un total de 41.6 millones de pesos, en los municipios de Carmen y Campeche, beneficiando a cerca de 15 mil habitantes de 13 colonias.
 Entre las obras realizadas sobresalen la construcción de centros de mediación para la resolución pacífica  de conflictos, y centros culturales comunitarios, donde se organizan talleres culturales, artísticos y ocupacionales; así como la rehabilitación de luminarias y remodelación de áreas de esparcimiento y convivencia ciudadana.
 Previamente, el gobernador Fernando Ortega Bernés y los funcionarios federales, asistieron a la presentación del programa “El bullying no es un juego”, que arrancó en esta ciudad como parte de un plan piloto que incluye a cinco estados del país.
 En la Escuela Secundaria Técnica # 40, ubicada en la colonia Renovación, el luchador profesional “El Hijo del Santo” y la actriz mexicana Yolanda Andrade, convivieron con los jóvenes alumnos e intercambiaron comentarios en torno a la problemática escolar.
 Durante la presentación del programa “El bullying no es un juego”, la subsecretaria de Gobierno,  Perla Castro Farías, dijo que este programa, implementado por el Centro Nacional de Prevención del delito y participación Ciudadana, tiene el objetivo fundamental de erradicar la violencia entre los alumnos a través de la participación de autoridades, padres de familia, figuras del espectáculo, psicólogos, trabajadores sociales  y sociólogos.
 Comentó que México, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Campeche son los primeros cinco estados donde se implementó este programa que busca atender a los jóvenes con problemas familiares y violencia comunitaria.
 Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, el secretario de Gobierno, William Sarmiento Urbina; la presidenta del DIF municipal, Karina Pozo de González; el secretario de Educación,  José Martín Farías Maldonado, y las diputadas federales, Rocío Abreu Artiñano y Landy Berzunza Novelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario