martes, 3 de diciembre de 2013

UNESCO Y GOBIERNO DE CAMPECHE FIRMAN CONVENIO


Al considerar éste el mejor momento para establecer una nueva ruta y replantear los esquemas de participación ciudadana y gubernamental en la conservación, cuidado y proyección  del  Patrimonio Cultural de Campeche, el gobernador Fernando Ortega Bernés firmó un convenio de colaboración, con la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego.

En el Salón de Protocolo de la Biblioteca Campeche, el mandatario estatal consideró que el próximo año es vital contar con una nueva legislación local para la creación de un organismo ciudadano en torno al nombramiento de Patrimonio Cultural de la ciudad y aprovechar los alcances de vinculación con la Unesco.

En presencia de  Francisco Vidargas Acosta, subdirector de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y representante de  la directora  general, María Teresa Franco, expresó que la firma del convenio brinda la oportunidad de revitalizar este proceso de vinculación, que debe ser heredado a hijos y nietos, para la continuidad de un esfuerzo que inició hace más de 30 años, y que hoy en día da muestras de un refirmado compromiso.

Ortega Bernés resaltó los beneficios que el convenio arrojará, como la posibilidad de concretar en Campeche, una oficina de vinculación de la Unesco, que podría ser instalada en el edificio conocido como la Casa de los Gobernadores, localizada sobre la avenida República en el barrio de Santa Ana, y el cual fue recientemente fue incorporado al inventario de sitios históricos de la ciudad.

 Al mismo tiempo, mencionó el impulso a la zona de Calakmul, para aprovechar su figura como corredor biológico y su nombramiento como Patrimonio Cultural, que entre diversos factores, tendrá las oportunidades adecuadas para la promoción de la industria apícola, cuya producción es altamente apreciada y rentable en el mercado europeo.

“Aunado a ello, la actual administración estatal mantiene las labores de gestión para el decreto de Sitio Mixto Cultural y Natural ante la Unesco”,  añadió.

El jefe del Ejecutivo estatal precisó que para avanzar dentro de estas estrategias, es necesario involucrar a la sociedad en general, por lo que las autoridades estatales como el organismo internacional, le apuestan a la vinculación de la educación con la cultura de conservación, para formar niños y adolescentes promotores voluntarios que defiendan los valores universales de Campeche.

Por su parte, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, señaló que en Campeche se han desarrollado varios proyectos exitosos, y el convenio servirá de articulador para avanzar en políticas de Patrimonio Mundial en los ámbitos de la educación y desarrollo sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario