lunes, 7 de octubre de 2013

Celebración del 473 Aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche, en la Plaza Cívica “Siete de Agosto”.



La plasticidad del cuerpo del ballet folclórico “Flor Danzante”, ejecutando la estampa Campeche, y la interpretación de canciones campechanas en las voces del Trío Andariego, pusieron marco a la celebración del 473 Aniversario de la Fundación de San Francisco de Campeche, en la Plaza Cívica “Siete de Agosto”.
Con ello, el gobierno que preside Enrique Iván González López, recordó al que fue Francisco de Montejo “El Mozo”, quien el 4 de octubre de 1540 fundó la Villa de San Francisco de Campeche donde antes estuvo el asentamiento indígena de Ah-Kin-Pech.
En su intervención, la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, comentó la campechanía es una virtud que se lleva con orgullo legítimo, porque es parte de la personalidad que distingue a los nativos de esta tierra. Por ello –abundó- el H. Ayuntamiento de Carmen, promueve el rescate de las tradiciones, costumbres, juegos y todo aquello que se vincula con la historia y la identidad cultural de los campechanos.
Los presentes disfrutaron del Sarao Campechano, cuyas melodías fueron bailadas por los jóvenes integrantes del ballet “Flor Danzante”, bajo la dirección de Hipólito Martínez Alfaro. Entre otras, se bailaron “Campechito retrechero”, “El Pichito amoroso”, “Campechanita” y parte de la Vaquería que identifica al Camino Real, como “La Cabeza de Cochino”.
El Trío “Andariego” –por su parte- interpretó canciones como “Las Torres de Catedral”, “El Pregonero”, sin faltar “Ciudad del Carmen”, que forman parte del folclor estatal denominado Festival del Palmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario