lunes, 30 de septiembre de 2013

Tres errores en el movimiento magisterial.(Mi punto de vista. Ricardo Alonso LARA TREJO)

(Mario A. Rodríguez Suárez)


         El sector magisterial en el estado de Campeche, por años se ha distinguido por ser una agrupación ajeno a los movimientos que se realizan en  estados como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el propio Distrito Federal.
         En este sentido, habría que darle un reconocimiento a la Sección 04 del SNTE pues ya que había encontrado la fórmula para poder mantener en calma a esta fracción del sindicato más grande de Latinoamérica. Los gobernadores de la entidad campechana premiaban a los líderes por sus proezas. Quizá Mario Trinidad Tun Santoyo, sea el último en paladear estas mieles.
         En toda su historia, éste es el segundo movimiento magisterial que hace temblar al gobierno en turno. El primero, terminó con la destitución de Rosa María Martínez del poder sindical.
         El actual movimiento por parte de la llamada Base Magisterial Democrática de Campeche (BMDC), nació debido a TRES errores: la falta de información en relación a la Reforma Educativa, la falta de presencia de los líderes con el magisterio y lo que derramó el vaso, la firma de una minuta por parte del gobierno del estado con los maestros inconformes.
         Vamos por partes. El CEN del SNTE a través de sus Secciones debió haber informado a tiempo lo que ya se veía venir de la Reforma Educativa. Todos desconocemos la verdadera reforma en la educación. Lo que sí se ha dejado sentir es una Reforma Laboral Magisterial (RLM).
         Estaría por demás repetir lo que ya  sabemos de esa RLM.
         El segundo error, se desconoce porqué Mario Rodríguez Suárez, líder del magisterio campechano, no se movilizó a tiempo. Debió visitar todos los municipios, en compañía  toda su plana mayor y llegar a todas las escuelas. Su encierro en la oficina sindical, dio pie a que los inconformes tuvieran el tiempo necesario para organizar sus movimientos. Ahí, le fallaron sus asesores a Rodríguez Suárez.
         El último error, lo cometió el Gobierno del Estado al firmar una minuta  o acuerdo con los representantes de la BMDC. Se le olvidó al Gobernador del Estado que el único interlocutor con el magisterio campechano es la Sección 04 del SNTE que encabeza Mario Alberto Rodríguez Suárez. Cualquier acuerdo con el magisterio democrático es responsabilidad del propio líder.
 Mucho ojo 310.  En este momento, sólo hay una salida y está en manos de Mario Rodríguez, los acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario