martes, 3 de marzo de 2015

Motivación y gratitud para los cuidadores: Inapam



“Quien desempeña el rol de cuidador, sea elegido, asignado, atribuido, retribuido, reconocido o no, será alentado y valorado, agradeciendo  la trascendencia de su quehacer  en el bien común de los involucrados”. Primer principio rector de la conferencia, Herramientas para el Cuidador

Los cuidadores de adultos mayores son personas cuyas habilidades y función social no se reconocen plenamente. Con frecuencia se piensa en el adulto mayor, pero se ignora a las personas que le facilitan la vida y se la hacen más llevadera.

El Centro de Atención Integral (CAI) Universidad, del Inapam, atiende este aspecto. Promueve y fomenta la preparación de cuidadores por medio de cursos, pláticas y la ayuda de diversos materiales. En esta ocasión Griss Pardavell tuvo a cargo el taller sobre este tema 

–¿Quiénes son los cuidadores? –se preguntó

De acuerdo con diversas investigaciones sustentadas, ocho de cada diez personas que cuidan son mujeres; la mayoría son familiares directos, asumen las tareas domésticas y no tienen empleo remunerado.

Casi uno de cada tres cuidadores supera los 60 años. Una parte muy importante comparte domicilio con la persona cuidada, y más de la mitad de las personas que cuidan tienen problemas de salud.

Además, siete de cada diez realizan actividades domésticas, cuidados personales y cuidados sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario